Enlaces accesibilidad
Muere a los 65 años

Enrique San Francisco, el inolvidable Tinín de 'Cuéntame cómo pasó'

Por
Cuéntame cómo pasó - El vídeo de despedida al eterno Tintín de 'Cuéntame'

Enrique San Francisco ha muerto este lunes a los 65 años a consecuencia de una neumonía bilateral severa por la que llevaba ingresado varias semanas. El mundo del cine y la televisión despide a un humorista y actor con multitud de papeles. Uno de los más recordados por las nuevas generaciones es su personaje de Tinín en la serie Cuéntame cómo pasó En la longeva serie de La 1 estuvo un total de 9 temporadas entre 2001 y 2008.

Enrique San Francisco con Imanol Arias

Enrique San Francisco con Imanol Arias

Imanol Arias, su compañero en la serie, ha querido despedirse de él en las redes sociales: "Adiós amigo gracias por todos estos años de vida juntos o revueltos. Riñón te quisimos tanto que nos duele no poder tomar la última juntos. Hasta siempre, esperamos en el cielo.... de Pacha".

Tinín era uno de los vecinos de San Genaro. Él era el dueño de la bodega del barrio, famosa por servir casi siempre berberechos, y el lugar donde Antonio, Desi, Cervan y Ramón se reunían para hablar de fútbol y política, aunque él no quería que se hablara de ella por si traía algún problema con la policía en los años 70.

Enrique San Francisco en un capítulo de Cuéntame cómo pasó

Enrique San Francisco en un capítulo de Cuéntame cómo pasó cropper

Tuvo que abandonar la serie por un accidente

El rol de Tinín en Cuéntame devolvió a Enrique San Francisco a la pequeña pantalla. Ya era conocido por otras series de los noventa como Ladrones van a la oficina o Colegio Mayor, La bola de cristal y una larga lista de películas, pero la llegada a San Genaro hizo que cada semana volviéramos a verle en televisión, lo que le abrió otras puertas para participar en otras ficciones y programas como La noche con Fuentes y cía, Un, dos, tres... a leer esta vez y El club de la comedia.

En cambio, el personaje de Tinín desapareció de Cuéntame durante unos capítulos. El motivo fue el accidente de moto que Enrique San Francisco sufrió el 24 de octubre de 2002, cuando fue embestido por un turismo. Las fracturas de tibia y peroné que sufrió le dejaron en una silla de ruedas que cambió por muletas durante la rehabilitación.

Tinín era el dueño del bar del barrio de San Genaro

Tinín era el dueño del bar del barrio de San Genaro cropper

Tras su recuperación, Enrique regresó a la serie para seguir dando vida a Tinín. En ese tiempo, la bodega fue llevada por Clara y su padre Federico, personaje interpretado por Luis Cuenca, y que se unió al grupo de amigos.

Enrique San Francisco con sus compañeros de serie durante el rodaje

Enrique San Francisco con sus compañeros de serie durante el rodaje cropper

Los mejores momentos de Enrique San Francisco en Cuéntame

Durante las 9 temporadas en las que Tinín fue el dueño del bar del barrio hasta que se lo vendió a Miguel y Paquita, Enrique San Francisco fue uno de los actores principales de la serie. Siempre dejaba fiar a sus clientes más habituales y con el tiempo supo renovar la taberna, contratando a Paquita como cocinera de las tapas que sustituyeron a los berberechos para más tarde montar incluso un restaurante.

No hay que olvidar que este entrañable personaje llegó incluso a participar en el Un, Dos, Tres junto a Nieves, interpretada por Rosario Pardo. Sus comentarios para que Desi (Roberto Cairo) y Cervan (Tony Leblanc) no hablaran de política en el bar siempre nos arrancaron una sonrisa.

Enrique San Francisco con Tony Leblanc y Roberto Cairo

Enrique San Francisco con Tony Leblanc y Roberto Cairo cropper

El reencuentro con María Galiana en el anuncio de Campofrío

Después de 12 años, Enrique San Francisco se reencontró con María Galiana en el anuncio de Navidad de Campofrío de 2020, su último trabajo en la interpretación. En el vídeo, la actriz sevillana hace un guiño al encontrarse con él y decirle: "yo te conozco", haciendo referencia a todos los años en los que coincidieron en Cuéntame como Herminia y Tinín.