Enlaces accesibilidad

Aitana Sánchez-Gijón, nueva 'chica Almodóvar': "Es un sueño cumplido"

  • Recibimos en el programa a Aitana Sánchez-Gijón para hablarnos de sus últimos proyectos
  • Además, repasamos con la actriz parte de su trayectoria profesional y nos cuenta cómo se siente tras convertirse en una nueva "chica Almodóvar"

Por
Tarde lo que tarde - Aitana Sánchez-Gijón, nueva 'chica Almodóvar'

Aitana Sánchez-Gijón nos visita en Tarde lo que tarde para presentarnos el documental Anatomía de un Dandy, un retrato sobre el periodista Francisco Umbral al que ella le pone voz. Además, charlamos con ella sobre la reciente noticia de nueva "chica Almodóvar" y su papel protagonista en Madres paralelas, la nueva película del director manchego en la que también estarán actrices de la talla de Penélope Cruz, Julieta Serrano o Rossy de Palma.

El pasado 16 de enero, podíamos ver a Aitana presentando la gala de los Premios Forqué junto a Miguel Ángel Muñoz. Los primeros premios del año a los que Filomena no puso las cosas fáciles. Y así nos lo cuenta Aitana en Tarde lo que tarde: "Fue una odisea. Pero yo estoy muy contenta de que finalmente sí se apostara por hacerla porque eso era una manera importante de empezar el año. Primero, homenajeando, por su puesto, a los profesionales del cine, del audiovisual de nuestro país, por su maravillosa labor durante el año anterior. Pero también porque estaba muy centrada en dar nuestro particular homenaje a todos esos héroes de la pandemia anónimos que luego estuvieron representados por muchos de los oficios que nos han hecho la vida más fácil y más llevadera".

Adiós a Juana

Así, dando la bienvenida a los premios, empezaba Aitana Sánchez-Gijón el año. Sin embargo, a lo que ha tenido que decir adiós hace apenas cuatro días es a su papel protagonista en la obra de Juana. Un espectáculo llevado al Teatro Principal de València por Chevy Muraday. "Todavía tengo el corazón sangrando", confiesa Aitana con humor. "Fue una osadía abordar a Chevy hace ya más de tres años después de ver uno de sus espectáculos que me dejó fascinada. Y ver que había compañeros que bailaban, bailarines que actuaban, esa mezcla de disciplinas para mí fue una epifanía. Y dije yo quiero formar parte de algo así. Entonces, abordé a Chevy y le dije un día "Chevy, hazme bailar" y él recogió el guante y de ahí nació Juana".

Y ahora Juana pasa a engrosar una larga lista de personajes que Aitana ha interpretado sobre el escenario. Una colección de maravillosos personajes y momentos que el teatro ha ido regalando a lo largo de los años a la actriz: "El teatro me ha dado y me sigue dando muchísimas alegrías. De hecho, ya tenemos próximo espectáculo que estrenaremos en el mes de noviembre en el Teatro Cervantes de Valladolid y con el que estaremos toda la temporada próxima. Es un texto de Álvaro Tato, que dirige Yayo Cáceres. Y haremos un texto que se llama Malvivir sobre las pícaras del Siglo de Oro. Es un mano a mano con Marta Poveda, que es compañera, amiga muy querida y nos han escrito este texto a medida y va a ser un disfrute y un cambio de registro para mí muy importante", confiesa.

Anatomía de un Dandy, nominada a los Premios Goya

Una agenda llena de proyectos y de retos que ocupan el tiempo de Aitana. Pero no nos olvidamos de preguntarle por Anatomía de un Dandy, nominada a los Premios Goya a mejor película documental. Un retrato del periodista Francisco Umbral y la primera vez que Aitana se lanza a narrar un documental. "Estoy intentando recordar si he hecho algo parecido antes. Creo que no. He puesto voz a alguna cosa pero no a un documental. Y fíjate que al principio cuando me lo propusieron, me lo pensé un poco, eh. Porque a mí no me caía muy bien Francisco Umbral y por eso este documental me ha sorprendido tanto. La mirada que tienen ellos sobre el personaje, cómo está narrada esta historia y cómo descubres a la persona que hay detrás de ese dandy, de ese personaje que Umbral construyó de sí mismo, es muy conmovedor".

Y terminó maravillando a Aitana: "Había momentos cuando grababa estas voces que, además, soy su voz y me parece que es una buena decisión el hecho de que sea una voz femenina quien haga del propio Umbral porque lo humaniza y, quizás, lo dulcifica un poco. Creo que ha sido una elección acertada por su parte. Y por eso decía que, mientras lo estaba haciendo, había momentos en que tenía que parar porque se me ponía un nudo en la garganta porque me emocionaba muchísimo. Se me ha quedado grabada una imagen de Umbral que está en el documental, que se va haciendo un zoom hacia sus ojos, y es la imagen más desoladora, de la tristeza más profunda de un hombre realmente devastado por el dolor. Y eso humaniza completamente al personaje", cuenta la actriz.

Aitana, "nueva chica Almodóvar"

Ahora Aitana está de enhorabuena. Se estrena como nueva "chica Almodóvar" en Madres paralelas, la nueva película del director manchego. "Estoy que no me lo creo todavía y eso que lo sé desde hace bastante tiempo. De hecho, vengo con un cambio de look de pelo porque ya estamos encontrando a Teresa, con las pruebas de maquillaje, vestuario y ya llevamos un tiempito ensayando. A Pedro, además, le gusta preparar sus películas con mucha antelación, muy poco a poco, y eso es una gozada porque te da la posibilidad de ir progresivamente encontrando al personaje". Un proyecto de lo poco que a Aitana le quedaba por hacer "Desde luego este es un sueño cumplido".

El rodaje arrancará en el mes de marzo con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista junto a Penélope Cruz y Milena Smit. En el reparto también van a estar Rossy de Palma, Julieta Serrano e Isarel Elejalde.