Enlaces accesibilidad

Así nos han marcado pandemias pasadas

  • El alcantarillado, las cuarentenas o las jeringuillas desechables fueron desarrollos de anteriores pandemias
  • Los vestigios de la peste negra, el cólera o el Sida aún perduran en nuestra sociedad

Por
¿Qué hemos aprendido de las grandes pandemias?

El coronavirus ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Hace apenas un año no nos imaginábamos que iríamos siempre con el rostro cubierto con una mascarilla, que nuestras casas se convertirían en oficinas o que la movilidad se viera limitada por un estado de alarma. Con la ayuda del divulgador científico Luis Quevedo, hacemos un repaso del rastro que ha dejado en nuestra vida anteriores pandemias como la peste negra, el cólera, la tuberculosis o el VIH.

La peste negra

Año del brote: 1347-1351

Muertos: 200 millones de personas

Lo que nos deja: La cuarentena, la mascarilla

La denominada peste negra arrasó Europa y parte de Asia entre 1347 y 1351 y acabó aproximadamente con la vida de 200 millones de personas. Una de las imágenes que se ha desarrollado en esos años y que se ha perpetuado hasta nuestros días, es la del médico o galeno de la peste negra. El atuendo del doctor, ataviado con una máscara de pico con la que supuestamente se protegía de la peste, se ha convertido en un icono cultural que vemos en carnavales como el de Venecia. Durante esta epidemia de peste también se empezaron a emplear las cuarentenas como método de contención de la enfermedad.

El cólera

Año del brote: 1817-actualidad

Muertos: 3 millones de personas

Lo que nos deja: El alcantarillado, la epidemiología moderna

Con la expansión del cólera en Londres en 1817 se dio el gran impulso para que se desarrollase el alcantarillado, que hizo que las enfermedades no se propagasen con tanta facilidad. También se desarrolló la epidemiología moderna, que aplicó el uso de datos para localizar los focos de contagio de la peste.

La tuberculosis

Año del brote: 1882-actualidad

Muertos: 1.000 millones

Lo que nos deja: Arquitectura modernista, Sanatorios y parques públicos

La tuberculosis supuso una modificación del urbanismo y de la arquitectura de las ciudades. Los espacios abiertos y la luz empiezan a inundar las nuevas construcciones y hay ciudades como Nueva York que crean parques artificiales como Central Park para que los ciudadanos tengan acceso a luz y aire puro.

La gripe

Año del brote: 1918-1919

Muertos: 50 millones

Lo que nos deja: Campañas de salud públicas

La mal llamada Gripe Española nos deja las campañas de salud pública con las que se pretende concienciar al ciudadano de hábitos de salud adecuados. Evitar las aglomeraciones de gente, ir caminando al trabajo, no compartir toallas ni vasos...En el Boletín Oficial de la ciudad de Burgos de 1917 encontramos cómo se recomienda la distancia física y alejarse de las ciudades para cuidarse del virus.

VIH

Año del brote: 1981-Actualidad

Muertos: 33 millones

Lo que nos deja: Jeringuilla desechable, condones

La (todavía cercana) expansión del VIH trajo estigmatizaciones del colectivo homsexual, bulos, discriminación...y la proliferación del uso de preservativo para combatir la enfermedad. Además, el desarrollo de jeringuillas desechables hizo que el VIH no se propagara aún más.

Puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en RTVE.es