Enlaces accesibilidad

Un estudio alerta de un "futuro espantoso de extinción"

  • Es lo que nos espera, según la investigación de la revista científica Frontiers in Conservation
  • El desequilibrio climático es una de las principales amenazas que se ciernen sobre el planeta, según la publicación
  • El meteorólogo Martín Barreiro nos da los detalles en 'La Hora de La 1'

Por
Un estudio alerta de un "futuro espantoso de extinción". Nos lo cuenta Martín Barreiro

Una reciente investigación de la revista científica Frontiers in Conservation en la que han colaborado 17 científicos de varios países nos lanza una advertencia: los problemas ambientales provocarán "un futuro espantoso de extinción" en el planeta Tierra. Según los científicos, la tierra se encamina hacia un futuro protagonizado por las extinciones masivas y con variaciones en el clima lo que podrían amenazar la supervivencia humana. Y, añaden, que existe una "falta de apreciación de los grandes desafíos", es decir, que no somos realmente conscientes de lo que ocurre. El meteorólogo Martín Barreiro nos ha contado las claves de este revelador estudio.

Las 3 claves del estudio

El estudio nos deja titulares que llaman a la reflexión. “Pueden parecer titulares muy amarillistas” – reconoce el meteorólogo Martín Barreriro – pero están basados en un estudio y “debemos prestar atención”. Estas son las claves:

  • Los seres humanos no somos conscientes de la gravedad de la crisis medioambiental. Los científicos hablan literalmente de “futuro espantoso”
  • Las amenazas más importantes: la primera de ellas es la pérdida de la biodiversidad: en los últimos quinientos años, ya se han documentado más de setecientas extinciones de especies de vertebradas unas seiscientas de plantas, lo que también conlleva que los servicios de los ecosistemas que proporciona también hayan disminuido. Entre las amenazas también está el cambio climático, la superpoblación y las metas internacionales fallidas, es decir, los acuerdos climáticos no son los suficientemente ambiciosos o no se están cumpliendo. -
  • Las condiciones ambientales futuras serán mucho más peligrosas de lo que se cree actualmente. La escala de las amenazas a la bioesfera y a todas sus formas de vida (incluida la humanidad) es tan grande que resulta difícil comprender incluso para los mayores expertos.

Estas predicciones no pretenden ser "fatalistas" pero sí realistas con el objetivo de que la población mundial no "subestime la gravedad de una crisis e ignore las advertencias de los expertos".

Los delfines de agua dulce se encuentran en peligro de extinción en la Amazonia y Asia