Enlaces accesibilidad
RTVE Somos cine

Las mejores películas del 2020, el año que revolucionó la industria del cine

  • TenetMy mexican bretzel o El año del descubrimiento entre las mejores películas del 2020
  • La industria del cine ha tenido que reinventarse este año a través de las plataformas streaming

Por
Mejores películas 2020
Mejores películas 2020

Antes de repasar las mejores películas del 2020 hay que tener en cuenta que la pandemia ha dado un vuelco a la industria del cine. Muchas producciones y estrenos que se esperaban para este año han tenido que “confinarse” o reinventarse dentro de las plataformas streaming convertidas, desde marzo, en la primerísima fuerza de exhibición audiovisual. Un panorama extraordinario que nos ha dejado estrenos exclusivos fuera de las pantallas del cine o que ha obligado a muchas producciones a esperar al próximo 2021. Entre lo mejor del 2020, tres cintas que cuentan con la participación de RTVE: El año del descubrimiento, Las Niñas y el documental Palabras para el fin del mundo.

El año del descubrimiento, de López Carrasco

'El año del descubrimiento'

Una película que viaja entre dos mundos, el de la ficción y no ficción para trasladarnos a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, dos eventos con los que los poderes políticos del momento trataron de proyectar ante el mundo la imagen de un país moderno. Con El año del descubrimiento, premiada en numerosos certámenes internacionales y recientemente proyectada en el Festival de Sevilla, López Carrasco nos muestra, sin embargo, cómo ese año fue también el de una reconversión industrial que llevó a los obreros de Cartagena a protestar pacíficamente hasta que la contundencia policial dio lugar a una revuelta que acabó con el incendio del Parlamento autonómico de Murcia. Una película sobre la Transición que no habla sobre ella.

My mexican bretzel, de Núria Giménez

'My mexican bretzel'

Delicada y sorprendente, la ópera prima de Núria Giménez juega con nosotros en los límites de la realidad y la ficción. Hay en sus imágenes algo de alquimia cinematográfica a lo Orson Welles. My mexican brezel es un deslumbrante trabajo que surge de la mágica aleación de elementos sencillos: unos viejos y coloristas vídeos domésticos. Combinando fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodada, con imágenes filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y 60. A través de esas narraciones, comienza un viaje por Europa en una especie de ensueño romántico.

Solo nos queda bailar, de Levan Akin

'Solo nos queda danzar'

“Quiero ser parte de una familia que me aprecie por quien soy y no por quien finjo ser para conservar su amor”, así comienza la obra de Levan Akin, un film sobre la compleja historia de amor entre dos bailarines georgianos. En un país donde la danza es todo un símbolo cultural que ensalza la virilidad masculina de los bailarines, el film también se convierte en un revulsivo frente a una sociedad que muestra una feroz homofobia.

Soul, de Pete Docter

Una pequeña alegría que llegó al final de este 2020. Estrenada en exclusiva en la plataforma Disney +, Soul, dirirgida por Pete Docter (Del revés), es la obra más adulta del estudio, su protagonista es un hombre cuarentón con diversas frustraciones laborales y vitales. Un trabajo con el que Pixar ha querido visibilizar la salud mental y emociones como el miedo a la muerte, pero siempre desde su particular visión. Porque a pesar de ello, Soul dibuja un universo con sobrado humor y ternura. Todo fluye en ella con un ritmo envidiable, acompañado por una deliciosa banda sonora que también juega un importante papel.

Las niñas, de Pilar Palomero

Así es 'Las niñas', una viaje a la educación femenina en los años 90

Pilar Palomero nos invita a un viaje a la nostalgia. A la niñez de una habitación aún decorada con peluches, de un ColaCao caliente y el abrazo de una madre. Niñas nos lleva a los años 90 para contarnos de forma discreta y voraz los miedos y temores del mundo adulto de unas niñas que por el día van a un colegio de monjas y por la noche tararean las canciones de Héroes del Silencio y fuman a escondidas. Una brillante y prometedora ópera prima ganadora de la Biznaga de oro del festival de Málaga.

Emma, de Pablo Larraín

Pablo Larraín ha conseguido que el fuego traspase la gran pantalla. Hay en Emma una efervescencia cinematográfica que no se muestra complaciente con el público, que le hace pensar, pero que le hipnotiza. El film indaga en los vacíos de la humanidad. Un puñetazo a la sociedad anacrónica que impera en Chile. Lo joven frente a lo viejo, la calle frente a las instituciones, la libertad sexual frente al puritanismo. Todo contado con el ritmo frenético de un videoclip de cine en el que todo es coreografías y sensualidad, pero que uno observa desde esa mirada fría y analítica que tan bien sabe perpetrar Larraín.

Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón

'Palabras para un fin del mundo'

Documental con sello español y que cuenta con la participación de RTVE es el documental Palabras para un fin del mundo. Un trabajo minucioso, fruto de años de investigación, con imágenes y revelaciones inéditas, que trata de aclarar algunos aspectos de la vida y muerte del escritor y filósofo, Miguel de Unamuno al que pone voz, a través de sus cartas, discursos y textos, un impresionante José Sacristán.

She dies tomorrow, de Amy Seimetz

'She dies tomorrow'

Una atmosfera de terror novedosa y un guion muy cuidado ponen en valor el segundo largometraje de Amy Seimetz, premio Jurat Carnet Jove a la mejor película en el Festival de Sitges. She diez tomorro es un espeluznante cuento de terror que explora nuestro miedo primario a la muerte y cómo éste se puede esparcir como un virus. Protagonizada por Kate Lyn Sheil (House of Cards), la trama arranca con un mal presentimiento: Amy está convencida de que va a morir mañana. Cuando se lo cuenta a su amiga Jane, ésta trata de quitarle la idea de la cabeza, pero poco después ella empieza a tener esa misma sensación.

Tenet, de Cristopher Nolan

'Tenet'

A pesar de las criticas, que la calificaron de grandilocuente y engañosa, Tenet de Cristopher Nolan es un film bien orquestado y con una notable realización. La película que vuelve a convertirse en un rompecabezas para el espectador y que cuenta con deslumbrantes escenas de acción. Además tiene un concepto de ciencia ficción novedoso que merece la pena destacar. Quizá el estreno más potente en un año flojo para las taquillas.