Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

Soleá: "Voy a ser la Beyoncé de Triana sobre el escenario de Eurovisión Junior"

Por
Eurovisión Junior 2020 - Entrevista exclusiva a Soleá tras cantar "Palante"

El próximo domingo, 29 de noviembre, veremos la actuación más importante de la carrera de Soleá. La artista, de 9 años, interpretará "Palante" en la décima posición de la final de Eurovisión Junior 2020. La representante española es la benjamina de la XVIII edición del certamen europeo y parte entre las favoritas de los 12 países que participan.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, los artistas no han podido viajar a la ciudad anfitriona y han tenido que grabar las actuaciones desde su país de origen. Soleá ha derrochado arte y energía sobre el escenario construido en el Estudio 5 de Prado del Rey y, tras la grabación, ha atendido en exclusiva a la web oficial de Eurovisión Junior en España para contarnos como se ha sentido. 

Ya has actuado en Eurovisión Junior. ¿Cómo has vivido esta actuación tan especial?

Ha sido una pasada, algo muy grande. Antes de subirme al escenario tenía un sentimiento raro porque estaba muy nerviosa pero a la vez tenía la seguridad de que iba a salir todo bien y que íbamos a tirar Palante. Espero que os guste cuando lo veáis y lo paséis tan bien como nosotros durante la actuación.

Llevas una puesta en escena muy potente, dinámica y con mucha energía, ¿qué te ha parecido a ti? 

Me encanta todo. La puesta en escena es espectacular y las luces son impresionantes. Lo que más me ha gustado es el principio, en la que me salen unas alas por detrás con los visuales y parezco un ángel poderoso. Y también el final, cuando más juntos estamos los bailarines y yo, abrazándonos y sonriendo.

Y además de la actuación, ¿cuál ha sido el momento que más has disfrutado?

Lo que más me ha gustado ha sido maquillarme y peinarme -se ríe con timidez- porque yo soy muy presumida. Y también me ha gustado mucho los ensayos porque que divierte bailar y practicar todo el rato, no me cansa. Cuando llego a casa sigo cantando y bailando. 

Hicimos cuatro pases completos para grabar la actuación

¿Cuántas veces habéis tenido que ensayar sobre el hasta conseguir la toma buena?

Hemos ensayando un montón. Por la mañana actuamos sólo haciendo el baile, para marcar la coreografía y aprender a movernos en el escenario, pero sin cantar y con la música en playback. Y por la tarde, ya con el vestuario y todo, grabamos la actuación e hicimos cuatro pases completos.

Soleá comienza los ensayos de la puesta en escena para Eurovisión Junior

Pero supongo que antes de subir trabajasteis mucho la coreografía, ¿no?

Sí, han sido varios días de ensayos practicando con Vicky Gómez y Natalia Calderón. Y con mis compañeros Carlos, Iván, Lucía y Tania, por su puesto. Hemos pasado muchas horas juntos y ya nos hemos hecho todos muy amigos. Nos queremos mucho.

¿Qué has aprendido de tus "profesoras" de Eurovisión Junior?

De Vicky he aprendido que no importan como seas, que siempre se puede "tirar palante" y que al final todo va a salir bien. Y de Natalia he aprendido que es muy buena persona y que la voz sale del corazón.

Soleá trabaja la parte vocal de Palante con Natalia Calderón

Te vamos a ver como una diva sobre el escenario el próximo domingo. Háblanos del look que vas a lucir.

(Risas) Sí, soy la Beyoncé de Triana totalmente. Me han hecho un peinado fijándose en una foto de ella. Llevo una extensión de pelo natural en el moño, para que se vea más grande. ¡Pero sólo una extendión y en el moño, eh! El resto del pelo es mío.

El vestuario es urbano, flamenco y dice mucho de mí, va muy con mi estilo. Lo ha elaborado Beatriz Montero y las deportivas de botines dorados son de Noelia Millares. Son dos grandes diseñadoras que suelen vestirme, como por ejemplo en el videoclip de "Palante". 

Cuéntanos alguna anécdota que haya pasado durante las grabaciones.

Hemos tenido momentos muy divertidos. En uno de los pases, uno de los bailarines casi se cae, se ha quedado en el borde del escenario. Durante la actuación escuché "¡Uy!" y al final me han contado lo que pasó. Y otra cosa que ha ocurrido es que, en la parte final cuando juntamos las estructuras, dos de ellas quedaron separadas y casi me caigo. Pero pensé: "Soleá no ha pasado nada, si actuando, sigue, tú sigue".

Ha sido raro actuar sin público pero tenía a los mejores espectadores: mi familia

Debido a las restricciones por el coronavirus no ha podido haber gente en el estudio. ¿Ha sido raro actuar sin público?

Sí, eso ha sido lo menos bueno. Aunque yo sabía que la cámara era el público y que a través de ella nos van a ver millones de espectadores, me gusta sentirlos en directo porque me vengo arriba y transmito más. Pero me sentí muy arropada porque estaba mi familia. Vinieron a apoyarme mis padres, mis dos abuelos, mi tío y mi tía y mi hermana Pilar, que tiene seis años. Fue un momento muy bonito y al final de la grabación mi madre y mi abuela se emocionaron mucho. E incluso Vicky Gómez.

 Soleá con sus bailarines: Tania, Lucía, Carlos e Iván

Soleá con sus bailarines: Tania, Lucía, Carlos e Iván Raul Tejedor

¿Qué te han dicho tus padres y familiares tras verte actuar?

Que vamos a ganar y nos vamos a comer Europa. Que nos lo pasemos bien y lo disfrutemos, que al final es lo más importante.

¿Cómo vas a celebrar si ganas?

Ganemos o no lo voy a celebrar con todos mis compañeros de Eurovisión Junior, aunque sea a través de la pantalla, porque todos somos ganadores. Y por supuesto con mis compañeros Carlos, Iván, Lucía y Tania.

Si ganamos, me gustaría que el festival se celebrara en Sevilla en 2021

¿Y dónde te gustaría que se celebrase el festival el año que viene si conseguimos el triunfo?

En mi tierra, en Sevilla. 

Al principio de esta aventura, cuando te eligieron como candidata, dijiste que Eurovisión era tu sueño. ¿Se ha cumplido como pensabas?

Sí, he cumplido mi sueño porque yo siempre he querido ser cantante. Desde pequeña, cogía los micrófonos y me ponía a cantar, me inventaba mis propias canciones y para los Reyes Magos me pedía guitarras y micrófonos de juguete de Dora la Exploradora y cantaba fandangos. He cumplido mi sueño y he vivido una experiencia inolvidable.