Enlaces accesibilidad

Eurovisión Junior 2020

Eurovisión Junior 2020 se reinventa: los artistas actuarán desde sus propios países

  • La pandemia del coronavirus obliga a realizar cambios para preservar la salud de los artistas, delegaciones y público
  • Los escenarios ubicados en cada país tendrán diseño y características técnicas similares
  • Trece países participarán en la XVIII edición del certamen juvenil el 29 de noviembre
  • Alemania participa por primera vez en el concurso, cuyo lema es #MoveTheWorld

Por
Eurovisión Junior 2019 - Los países participantes interpretan "Share the joy"

Trece países participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2020, en una edición muy atípica marcada por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo. Con el fin de proteger la salud de los artistas y garantizar que el concurso se lleve a cabo de manera justa y segura, los candidatos interpretarán sus canciones en un estudio de su propio país.

"Las restricciones de viajes y los problemas que se están desarrollando debido a la pandemia por la COVID-19 implican que, lamentablemente, no podemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en Eurovisión Junior este año”, señala Martin Österdahl, supervisor executivo del certamen.

Este es el principal cambio que ha decidido la Unión Europea de Radiodifusión junto con la televisión pública polaca (TVP), que acoge el concurso por segundo año consecutivo tras la victoria de Viki Gabor el pasado año con "Superhero". El espectáculo se celebrará el 29 de noviembre desde un estudio de televisión en Varsovia (Polonia),sin embargo las únicas partes en directo serán las intervenciones de los presentadores - guardando la distacia social entre ellos y con el equipo técnico- y las actuaciones del intervalo.

Medidas frente al coronavirus

Este año, trece países 'moverán el mundo' a través de la música: Armenia, Bielorrusia, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Rusia, Serbia, España, Ucrania, Polonia y Alemania, que debuta este año en el certamen juvenil. 

Las actuaciones de los participantes se grabarán en un estudio de televisión de cada miembro de la UER, que han acordado utilizar escenarios y configuraciones técnicas similares para garantizar la continuidad del espectáculo y que todos los participantes estén en igualdad de condiciones.

Aunque los jóvenes cantantes no podrán reunirse en persona, Eurovisión Junior les brindará la oportunidad de utilizar sus plataformas digitales para que compartan sus experiencias y actúen juntos. Además, a través de las redes sociales, los seguidores podrán ver cómo se preparán los candidatos en su país de origen e interactuar con ellos. 

"Estamos decididos, de todos modos, a que el show continúe y este concurso, celebrado anualmente desde 2003, debe continuar. A pesar de los cambios de este año, todos los jóvenes artistas elegidos para representar a sus países tendrán la misma oportunidad de brillar y, como es tradición, las familias de todo el mundo podrán votar sus canciones favoritas online", añade el productor.

RTVE en Eurovisión Junior

Tras 13 años de ausenciaEspaña regresó el año pasado a Eurovisión Junior con Melani y el tema "Marte". La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia) y conquistó al público eurofan de toda Europa. Melani se llevó el bronce con 212 puntos en total (104 puntos del público y 108 del jurado), sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y Yerzhan Maksim (Kazajistán).

Wiktoria Gabor representa a Polonia con "Superhero"

RTVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones, cosechando uno de los mejores palmarés del festival. Acumula una victoria (María Isabel, con "Antes muerta que sencilla" en 2004)dos segundas posiciones (Sergio, con "Desde el cielo" en 2003 y Antonio José con "Te traigo flores" en 2005); el tercer puesto de Melani (con "Marte" en 2019) y un cuarto lugar (Dani Fernández, con "Te doy mi voz" en 2006).

Corazón - El cambio de María Isabel 15 años después de ganar Eurovisión Junior