Enlaces accesibilidad

Antonio Orozco: "Si no esperásemos nada del mañana, seríamos más felices"

  • El artista nos presenta su nuevo álbum de estudio: Aviónica
  • Integrado por nueve canciones cargadas de reflexiones, mensajes vitales y muy inspiradores

Por
Antonio Orozco: "Si no esperásemos nada del mañana, seríamos más felices"

Después de cinco años de gestación por "caprichos de la vida", Aviónica, el nuevo disco de Antonio Orozco, al fin ve la luz. Un álbum de estudio repleto de canciones muy especiales con las que regresa a sus orígenes y nos enseña que su ilusión por hacer música es la misma que la del primer día. Hoy hemos tenido el honor de hablar con él en Tarde lo que tarde de Radio Nacional.

La certeza del hoy, la incertidumbre del mañana

Si tenemos algo claro en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir es que el "hoy" es lo único que importa. Antonio Orozco lo sabe bien y lo disfruta. Y lo transmite en su álbum con el single "Hoy", un canto al ahora, al carpe diem: "Es nuestro presente y es el que nos ha tocado vivir. Así que disfruten al máximo lo que estamos viviendo, porque es lo que nos ha tocado".

Otra de las palabras favoritas del catalán es "incertidumbre". "Si nosotros no esperásemos nada de mañana y todo nos viniese bien, seríamos mucho más felices, como los marineros. Un marinero sale a la mar sabiendo que mañana puede hacer bueno o quizás no. Pero lo acepta. Y de eso se trata, de la incertidumbre". De eso habla el álbum, y por eso su nombre es Aviónica. "La aviónica es la ciencia que permite que un avión se sostenga en vuelo y es una forma muy bonita y romántica de relacionar la música con el vuelo", nos cuenta Orozco.

"Tengo una incertidumbre muy amable y sé cuidarla y sé vivir con ella".

Las lecciones de Orozco

Un nuevo álbum que ha tardado cinco años en ver la luz y en el que cada detalle ha sido cuidadosamente mimado. Canciones cargadas de reflexiones, de mensajes vitales y muy inspiradores. "La marea" es una de ellas. Y de las más especiales para el artista por haber sido compuesta y producida por su hijo, Jan. A él le ha dedicado las palabras más especiales de la entrevista: "Me cambió la vida. Mi hijo es todo, y todo lo demás es decorado. Estoy seguro porque no hago nada que no tenga que ver con él y no hay nada que tenga sentido si no está él. No hay nada más que él".

Junto a Jan ha vivido su "brutal" confinamiento, así lo define. "Para mí ha sido una de mejores épocas de mi vida. Yo pensaba que conocía a mi hijo mucho y no le conocía nada. Pensaba que había viajado mucho y no había viajado nada. Pensaba que habíamos hecho muchas cosas juntos y no habíamos hecho nada".

Para quien también ha tenido muestras de cariño, ha sido para su madre, Carmen. Todo un fenómeno de las redes sociales: "Si alguien está pasando por algún momento triste y quiere pasar un momento inolvidable, de verdad, que mire la cuenta de Instagram de mi madre porque se van a divertir y se van a reir tanto de la grandísima verdad que es la vida. Porque la vida es para reírse. Hay que vivirla como la vive mi madre. Yo antes era el de "Devuélveme la vida"; después fui el de La Voz y ahora soy el hijo de la Carmen", cuenta con humor Antonio.

Tarde lo que tarde - Antonio Orozco, el hijo de la Carmen

En octubre, Antonio Orozco y Eva González nos hacían partícipes del videoclip de "Entre sobras y sobras me faltas". Una historia de amor y a la vez de desamor, como algo que pudo ser y no fue, y que nos dejaba con el vello de punta. "Yo de Eva lo único que puedo decir es que Eva trasciende a cualquier adjetivo. Solo palabras de agradecimiento porque no se podía hace con más ganas y con más cariño esta canción".

Ahora, los "caprichos de la vida" son muy diferentes a los de hace cinco años, y son los que, por suerte, nos traen Aviónica, de la mano y voz de Antonio Orozco.