Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo

OT 2017 tres años después: así han evolucionado sus carreras musicales

  • Este 23 de octubre se cumplen tres años del regreso del talent show a la pequeña pantalla
  • Los 16 concursantes formaron una nueva generación de triunfitos
  • ¿Quién ha triunfado y quién no realmente? Analizamos en qué punto están sus carreras musicales

Por
Los concursantes de OT 2017
Los concursantes de OT 2017

El 23 de octubre de 2017 es una fecha marcada por todos los fieles seguidores de Operación Triunfo. Ese día se producía el regreso del talent show a la pequeña pantalla con 16 nuevos concursantes que pasarían a formar una nueva generación de triunfitos que han marcado a otra nueva generación de espectadores. Justo 16 años y un día después de su primera emisión.

OT volvía de una manera muy diferente, con las míticas galas los lunes por la noche, pero con un canal 24 horas en YouTube en el que se podían ver todas las clases, actividades, ensayos, pases de micros y momentos libres de los concursantes. Durante tres meses, los miles de personas que veían el directo desde por la mañana hasta las 11 de la noche con el apagado de luces pudieron ser testigos de cómo se evolucionaban sus voces, como se emocionaban, y hasta de cómo se enamoraban.

Después de cada expulsión, la carrera musical de cada uno de los concursantes comenzaba de cero, pero durante unos meses estuvieron caminando juntos en una gira de 24 conciertos que los llevó a llenar estadios y plazas por todo el territorio español. El último concierto de OT 2017 fue el 28 de diciembre de 2018, día que pudimos ver a todos juntos por última vez.

Desde entonces, cada uno ha ido labrando su carrera musical poco a poco, y todos han conseguido sacar al menos un single. Otros, triunfan por todo el mundo. ¿Qué han estado haciendo desde que salieran de la Academia?

MIMI

Mimi ahora es Lola Índigo

Mimi ahora es Lola Índigo

Mimi Doblas se puso a trabajar nada más salir de la Academia. No le importó ser la primera expulsada de la edición, porque igualmente aprovechó ese tiempo para reinventarse tanto que ahora pocos la conocen con el nombre que entró en OT 2017. Quiso demostrar que además de cantar, también es una excelente bailarina, y formó el grupo Lola Índigo, como hoy es mundialmente reconocida.

Su primer single, Ya no quiero na, batió récords de visualizaciones, y dos años después ha alcanzado los 85 millones de reproducciones. Mujer Bruja fue su siguiente single, que formaba parte de su primer disco, Akelarre. Se ha hecho un hueco importante en el mundo de la música y cuenta con colaboraciones internacionales como Don Patricio o Danna Paola.

En este tiempo ha cosechado 12 discos de platino y otro de oro, además de ganar un premio EMA2019 a Mejor Artista Español, y ser la Mejor Artista Revelación de ese mismo año en LOS40 MUSIC AWARDS. En Spotify supera los 6,5 millones de oyentes mensuales. Sin duda, ha demostrado que ser la primera expulsada también es sinónimo de éxito.

JUAN ANTONIO

Juan Antonio

Juan Antonio cropper

Juan Antonio fue el siguiente en ser eliminado. Tras el concurso, hizo la gira junto a sus compañeros, y en septiembre de 2018 lanzaba su primer single, No te echo de menos. En la actualidad, el bilbaíno está centrado en su familia, pues el pasado mes de julio se convertía en padre por primera vez.

THALIA

Thalía Garrido

Thalía Garrido

Unos meses después de Juan Antonio, Thalía lanzaba su single, Quien quiero ser. Pero la cacereña no ha tenido tanta suerte como otros de sus compañeros. Primero le hackearon todas las cuentas de sus redes sociales, y tras recuperarlas vio como todos sus recuerdos de la Academia y fotografías que habían desaparecido de su Instagram, pues el hacker turco las había borrado. Además, MTV Holanda publicó su videoclip antes de tiempo. En la actualidad, la artista está desaparecida en redes, su última publicación en Twitter es de diciembre de 2018, mientras que las dos únicas fotos que tiene en la Red social de fotografía son de hace un año, anunciando un concierto en Sevilla.

MARINA

Marina Jade

Marina Jade

Como sus otros dos compañeros, Marina Jade tampoco ha tenido mucha más repercusión en la música. En septiembre de 2018 estrenó su primer single, Drinking Like I’m Sober. En febrero de 2020 sorprendía con Solas tu y yo, su nueva canción. Hace poco anunciaba en Instagram que este estaba siendo un año de muchos cambios, ¿qué será lo próximo que nos tenga preparado?

RICKY

Ricky Merino

Ricky Merino

Ricky salió de Operación Triunfo con ganas de comerse el mundo, y de una manera u otra ha sabido como mantenerse ocupado. Su ilusión era ir a Eurovisión, y fue como reportero de Playz a Lisboa 2018. Después, se centró en la música y ha logrado lanzar varios singles. El primero fue Miénteme, y después vino A mi manera. Este 2020 presentó Perfecto, y hace tan solo tres semanas lanzó Smalltown Boy. También tiene una colaboración con Danny Romero.

Por otro lado, Ricky tampoco ha dejado de lado su parte más televisiva, conduciendo junto a Noemí Galera el Chat de OT 2018 y 2020. Además, en otros proyectos, es el maestro de ceremonias de ¡A cantar!, el primer programa musical de la plataforma Netflix.

MIREYA

Mireya Bravo

Mireya Bravo

Mireya fue de las más rápidas en lanzar su primer álbum, Tu reflejo, y con él, el single Corazón vendío. Compatibilizó la promoción de su primer trabajo musical con la gira de OT, y después sacaría otro tema, Mentiras de papel. Durante un tiempo ha estado centrada en su segundo proyecto, que ya ha comenzado a ver la luz: hace tres meses publicó el tema Cuando tú te vas, y hace tan solo unas semanas, compartió con todos sus seguidores una colaboración con su amigo y compañero de edición, Raoul.

RAOUL

Raoul Vázquez

Raoul Vázquez cropper

Raoul siguió los pasos de Mireya y abandonó la Academia al no poder superar a Cepeda en la nominación. Sus proyectos musicales tardaron en llegar, pero al fin lo han hecho. Primero con una versión a dúo de Tus monstruos junto a Belén Aguilera. En junio de 2019 llegaría su single en solitario, Estaré ahí. Y este 2020 ha lanzado junto a Mireya el tema Pídeme.

Además, Raoul también sabe lo que es actuar en un musical, pues durante algunas sesiones, fue Dios en el musical de La llamada.

CEPEDA

Luis Cepeda

Luis Cepeda

Salió de la Academia a principios del 2018, y el 1 de junio ya tenía publicada su primera canción, Esta vez, con la que fue número 1 de la lista de ventas durante 5 semanas, además de conseguir un Disco de Platino, y que en la actualidad acumula 15 millones de reproducciones en Youtube. Tan solo fue un avance de su primer disco, Principios, con el que llegaría una gira donde colgó el cartel de no hay entradas en una decena de conciertos. Un año después llegó la reedición del álbum, Nuestros principios, con el que ha llegado a ser Disco de Platino también, y en la que contaba con colaboraciones como India Martínez.

Cepeda no ha parado, y en marzo de 2020 mostraba un avance de lo que sería su nueva música, Gentleman, un tema con otro ritmo y otro estilo, pero con el mismo éxito que sus canciones anteriores. Siete meses después, su videoclip tiene ya 5 millones de visualizaciones. Tras la presentación en verano de Si tú existieras, en octubre ha llegado Con los pies en el suelo, el tercer single del álbum con el mismo nombre.

El eterno nominado que ha sabido triunfar en la música. Cepeda ha cosechado un éxito nacional y en Latinoamérica como ya lo hicieran antes otros artistas como Antonio José, con el que además tiene el tema La canción al revés.

NEREA

Nerea Rodríguez

Nerea Rodríguez

Nerea, como algunos de sus compañeros, ha sabido mantenerse en el mundo de la música después OT 2017. Su primer proyecto fue incorporarse al elenco del musical La llamada, interpretando a María. Actuaciones que compaginaba con la preparación de su disco, y doblando algunas películas infantiles, algo que le valió para ser la elegida para interpretar a Jasmine en el musical de Aladdin.

Dejando la interpretación de lado, Nerea también ha publicado su primer EP con cuatro canciones en acústico que se suman a otros tres singles que ya tenía en el mercado en 2019: Y ahora no, Tu segunda opción y Noche de paz.

ROI

Roi Méndez

Roi Méndez

En la Academia, Roi demostró que era un gran músico, y también lo ha demostrado fuera. Al salir, publicó su primer single, Por una vez más, además de ser elegido jurado de España para Eurovisión 2018 y hacer un cameo en la segunda temporada de Paquitas Salas.

Ya en 2019, el gallego lanzó su primer álbum, Mi lógico desorden, y cuyo single se publicó unos días antes, Plumas. En pleno confinamiento, Roi dio música a sus seguidores con la canción Aviones de papel, en la que cuenta con la colaboración del grupo Sinsinati.

AGONEY

Agoney Hernández

Agoney Hernández

Agoney está casi de estreno. A finales de agosto publicaba el que es su primer álbum de estudio, Libertad, un disco que recoge todos sus singles publicados anteriormente y otras canciones inéditas. El canario de Adeje no tardó en lanzar su primer single, Quizás, un tema compuesto y producidor por los compositores de Palante-la canción de España en Eurovisión Junior 2020-, entre otros más autores. Un año después presentó Black, y ya en 2020 y antes del disco, avanzó Libertad, Edén y MÁS.

ANA GUERRA

Ana Guerra

Ana Guerra cropper

Ana Guerra parecía ser llamada a ser la nueva reina del pop latino, y parece que va camino de hacerse con el trono, pues supera el millón de oyentes mensuales en Spotify. Su prometedora carrera empezó con Lo malo, tema que cantaba junto a Aitana y cuyo videoclip tiene más de 94 millones de visualizaciones. Otro éxito de la canaria fue Ni la hora, canción que cuenta con la colaboración de Juan Magán. Después publicó su primer disco, Reflexión, y ahora está preparando el que será su segundo álbum.

Además, también ha puesto a la canción principal de la serie Fugitiva. Su último proyecto musical ha sido versionar a Raffaella Carrá y su canción En el amor todo es empezar para la película Explota, explota.

ALFRED

Alfred García

Alfred García

Alfred fue el cuarto finalista y salió de la Academia casi con el disco completo compuesto. Tras la participación en Eurovisión junto a Amaia, se unió a sus compañeros en la gira de OT 2017 donde brillaba en cada concierto con su tema Que nos sigan las luces.

La carrera musical de Alfred en solitario comenzó con una pequeña gira de festivales que el artista denominó 1016 Is coming Tour. Ya en diciembre de 2018 publicó su autoproducido álbum debut, 1016 (número que llevó durante el casting de Operación Triunfo), que contenía 16 canciones, en tres idiomas, y con varias colaboraciones. Gracias a él, Alfred tiene 3 discos de oro y 2 de platino.

Su gira, 1016 Tour, le llevó por 50 ciudades España y Argentina, sumando un total de 70 conciertos, y que terminó el pasado 9 de noviembre en el Sant Jordi Club. Unos días antes lanzó la reedición del disco, 1016: El círculo rojo, que incluía 4 canciones nuevas, entre ellas una con Txarango y otra con Rayden, y un cortometraje.

Tras publicar su primer libro, Otra luz, el artista catalán decidió tomarse un tiempo de descanso, y sus apariciones públicas, así como publicaciones en redes sociales son muy limitadas.

MIRIAM

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez

Miriam, la tercera clasificada de la edición ha sabido encontrar su hueco en la música, y en la actualidad cuenta con dos álbumes de estudio. El primero, Cicatrices, lo publicó en 2018, y su canción Hay algo en mí fue todo un éxito, con 13 millones de visualizaciones en Youtube. Tras su gira individual, se puso de lleno a trabajar en su segundo proyecto, La dirección de tu suerte, disco que ha publicado este 2020. Además, la gallega ha lanzado una colaboración con Pablo López, No! También probó en el mundo de la interpretación con un cameo en la cuarta temporada de Vis a vis.

AITANA

Aitana Ocaña

Aitana Ocaña cropper

Muchos se preguntan si Aitana es la verdadera triunfadora de la edición, y no es para menos tras ver cómo ha evolucionado su carrera en tres años, sumando más de 7 millones de oyentes mensuales en Spotify. Acompañó a Ana Guerra en la fama de Lo malo, y ese mismo verano sacó su primer éxito en solitario: Teléfono, que a día de hoy lleva más de 95 millones de reproducciones en Youtube. Era el single de un disco, Spoiler, que se dividiría en dos partes. Durante el 2019 realizó una gira, Play Tour, que la llevó a llenar estadios por todo el país.

Cuenta con 17 discos de platino y 10 de oro, ha ganado 2 LOS40 MUSIC AWARDS consecutivos, así como 2 premios Dial, y también fue nominada como artista revelación a los Latin Grammy en 2019, pues Aitana es una de las artistas españolas con más proyección internacional de los últimos tiempos. Entre sus éxitos, muchos son con artistas internacionales como el grupo colombiano Morat, con el que ha publicado Presiento y Más de lo que aposté, con Sebastián Yatra ha sido su último tema, Corazón sin Vida, pero también tiene otras colaboraciones con David Bisbal, Tiny o Greecy.

Pero Aitana no para de triunfar. Una de sus canciones mejor valoradas es +, junto a Cali & Dandee, y que en menos de un año ha reunido 57,6 millones de visualizaciones, está nominada a mejor canción en LOS40 MUSIC AWARDS 2020. ¿Cuál es el techo de la subcampeona de la edición?

Además, la artista tiene un libro publicado con sus mejores dibujos, La tinta de mis ojos.

AMAIA

Amaia Romero

Amaia Romero

Amaia lo tenía claro. Ella quería hacer su música y no le importaba el tiempo que tuviera que pasar. Pero tras su paso por Eurovisión 2018, a finales de diciembre llegó su primer tema, Un nuevo lugar. Antes, ya había hecho una colaboración con Carolina Durante. En 2019, publicó poco a poco las canciones de su disco. Primero fue El Relámpago, más tarde Nadie podría hacerlo y Quedará en nuestra mente. Algunas de ellas se encuentran en su primer álbum, Pero no pasa nada y que por fin vio la luz el 20 de septiembre de ese año.

La voz de Amaia ha sido nacionalmente reconocida, y por ello, ha sido invitada dos años consecutivos a los Premios Goya. El primero interpretó una mezcla de los temas nominados a mejor canción original, mientras que en 2020 fue partícipe del homenaje que se hizo al Goya de Honor, Marisol, y donde cantó Canción de Marisol. De la artista malagueña también ha versionado Tan pequeñica y sincera, para la serie Paquita Salas.

Además, la ganadora de OT 2017 cuenta con un documental que muestra todo el proceso de creación de su disco, Una vuelta al sol, y en la actualidad se encuentra en la producción de nuevas canciones que mostrar a sus fieles seguidores.