Enlaces accesibilidad

9 consejos para mantener la calma en momentos difíciles

  • La psicóloga Patricia Ramírez da nueve consejos en 'Para Todos La 2' para mantener la serenidad en situaciones complicadas
  • Meditar y vivir el presente son algunas de las claves para saber gestionar los problemas
  • No desear controlar la incertidumbre y centrarnos en lo que realmente podemos controlar, nos ayudará a inviertir energía, esfuerzo y emociones en el lugar correcto

Por
Para Todos La 2 - 9 consejos para mantener la serenidad en momentos delicados

En #Tendencias recuperamos el programa 'Para Todos La 2' en el que la psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece 9 consejos para tener serenidad cuando vivimos momentos de incertidumbre y crisis. Cuando estamos ante una situación delicada, solemos perder la seguridad y la confianza: "tenemos la sensación de que toda nuestra vida se tambalea", dice la experta. ¿De dónde tenemos que tirar para seguir adelante? ¡Estos son los nueve consejos de Patricia para mantener la calma cuando la vida nos agita!

1. Empezar por los cimientos de la psicología: dormir, ejercicios y alimentos saludables

Los cimientos son aquello que regula nuestros neurotransmisores: dormir y descansar, comer de forma saludable, hacer ejercicio y tener una vida en la que nuestros pensamientos estén distanciados de nosotros cuando son preocupaciones inútiles.

2. Meditar

La meditación y las técnicas de relajación muscular nos ayudan a mantener nuestra mente en calma en el momento en el que tenemos la sensación de que todo se revoluciona. Además, meditar regula también nuestros neurotransmisores y nos permite tomar distancia con aquello que nos preocupa.

A la meditación habitualmente se le atribuyen numerosos beneficios sociales.

A la meditación habitualmente se le atribuyen numerosos beneficios sociales. THINKSTOCK

3. Desatender lo que no depende de ti

Tenemos un tráfico de miles de pensamientos durante el día, muchas de esas preocupaciones no las podemos resolver por nosotros mismos pero aún así nos quitan la energía porque les prestamos atención. Tenemos que tratar de tener un mantra que nos distancie de aquello que no podemos controlar.

4. Lo controlable bajo control

Ante cualquier situación de crisis, de incertidumbre o cuando la vida se tambalea, todo aquello que tú puedes hacer, tienes que hacerlo. Eso es una conducta responsable.

5. No a la multitarea

En un momento de crisis también queremos llevar todo para delante porque nos da la sensación de que nos estamos ocupando de las cosas que nos preocupan. Sin embargo, la multitarea nos quita toda nuestra calma e impide que seamos eficaces resolviendo nuestros problemas.

6. Orden basado en rutinas que nos den seguridad

Igual que ocurrió durante la pandemia que tuvimos que cambiar nuestro estilo de vida, intentar mantener las rutinas que nos dan seguridad con los horarios, con las fechas o con nuestros hábitos de vida saludable, nos va a dar paz y tranquilidad.

7. No desear controlar la incertidumbre

La incertidumbre no se puede controlar y cuando tratas de hacerlo inviertes energía, esfuerzo y emociones en el lugar equivocado.

8. Placer anticipatorio

Se trata de visualizar e intentar anticipar todo aquello que puede salir bien porque así nuestro cerebro se enfoca en la parte positiva de una crisis.

9. Vivir el momento presente

Si vivimos el presente, nos permite estar en lo que tenemos que estar. Lo único que tú puedes solucionar ahora es lo que está ocurriendo en este momento.

Estos son los 9 consejos de la psicóloga Patricia Ramírez para aprender a mantener la calma y la serenidad en momentos delicados. Y para ti, ¿cuál sería el décimo?