Enlaces accesibilidad

¿Qué habría pensado Lady Di del "Megxit"?

Por
Lazos de sangre - El "Megxit", un escándalo en la familia real británica

El 31 de agosto de 1997 Lady Di fallecía en un accidente de tráfico en París, mientras su ex marido y sus hijos pasaban sus vacaciones en el Castillo de Balmoral. Una reacción tardía por parte de la casa real británica hizo que aquel suceso marcase para siempre al pueblo británico que se volcó en conmemorar a su princesa y que la compadeció al ver a su familia tan alejada de ella, así lo hemos podido ver en el documental que le ha dedicado esta semana Lazos de sangre a la familia Windsor.

La pérdida de su madre

Harry y William perdieron a su madre cuando tenían 12 y 15 años respectivamente. Fue un golpe muy duro para ambos, pero especialmente para Harry, que siempre fue el ojito derecho de Diana. Él todavía era muy pequeño, seguía a su madre allá a dónde fuera e incluso era típico verles jugando y dándose muestras de afecto, por eso el vacío que dejó Diana en la vida de su hijo menor fue aún mayor.

La muerte de Lady Di, una conmoción mundial

El día del funeral de la princesa Diana vimos cómo las calles de Londres se llenaban de ciudadanos que querían acompañar a Lady Di y a su familia. Sin embargo, hay una imagen que ha sido imposible borrar de nuestras memorias, sobre todo de las de los príncipes Harry y Guillermo, el recorrido que hicieron tras el féretro de su madre. El príncipe Felipe, el príncipe Carlos, el hermano de la princesa y los jóvenes príncipes Harry y William caminaron por las calles de la capital inglesa siguiendo el ataúd de Diana. Aquel momento les marcó tanto que el príncipe William ha confesado que "nunca permitiría que le hicieran eso a sus hijos".

 cropper

Harry, el hijo perdido

Harry quedó marcado por la muerte de su madre, herido y perdido. Así le vimos en su juventud cuando protagonizó multitud de escándalos. A los 16 años su padre le encontró fumando marihuana, lo que le costó un viaje directo a un centro de rehabilitación. Años más tarde, en 2004, protagonizaba una pelea con un fotógrafo a la salida de una discoteca.

Tan solo un año más tarde aparecía disfrazado de nazi en una fiesta de Halloween, aunque más tarde pediría perdón aquellas fotos darían la vuelta al mundo. Si todo eso te parece poco, en 2012 el príncipe Harry apareció desnudo en la portada de un periódico, unas fotografías tomadas mientras jugaba al strip poker en un viaje a Las Vegas.

 cropper

Meghan Markle fue su salvavidas

El príncipe Harry había tenido varias novias oficiales antes de conocer a su actual mujer, pero ni Cressida Bonas ni Chelsy Davy consiguieron contraer matrimonio con él. En 2015 incluso aseguraba "no estar preparado para sentar cabeza", decía que era el objetivo que todo el mundo perseguía; pero que aún le quedaban muchas cosas por hacer antes de comprometerse.

Sin embargo, en noviembre 2017, solo dos años después, Harry cambiaba totalmente de opinión y anunciaba su compromiso con una actriz estadounidense, Meghan Markle. Una historia que conquistó al pueblo británico y a todos los medios de comunicación, que, por fin, veían sonreír al príncipe descarriado. Parecía que Harry había encontrado todo lo que necesitaba para ser feliz, y en realidad así fue, no necesita más. Eso es lo que ha demostrado con el conocido 'Megxit'.

Meghan Markle, de actriz a duquesa

La polémica del 'Megxit'

Tras una boda por todo lo alto con toques de modernidad a la que acudieron personajes de todos los ámbitos, tanto de la realeza como del mundo del espectáculo por la profesión de Meghan, y el nacimiento de su primer hijo, Archie; los que fueron Duques de Sussex decidían renunciar a su título y a sus privilegios para abandonar la casa real británica.

La boda de Harry y Meghan, moderna y con personalidad

Sucedía la mañana del 8 de enero de 2020, los duques hacían una publicación en su cuenta de Instagram anunciando su intención de dejar la monarquía. Ya habían concedido una entrevista para un documental en el que afirmaban sentirse acosados por la prensa, Harry decía sobre la situación: "Meghan podría sobrellevar todo lo que conlleva consigo, pero somos un equipo increíble". Un equipo fueron al tomar la decisión. Ambos optaron por seguir un camino alejado de la política, de la monarquía, pero muy focalizados en las acciones humanitarias.

U409039

Prince Harry and Meghan Markle during the RAF Centenary at BuckinghamPalace, London cropper

Primera aparición tras el 'Megxit'

El príncipe Harry se disculpaba ante todos al decir estas sinceras palabras: "Espero que entiendan lo que he tenido que hacer, que aleje a mi familia de lo que he conocido siempre". Con estas sencillas declaraciones dejaba entrever todo lo que había detrás: el acoso a su familia, el racismo manifestado en algunos medios hacia su esposa Meghan; pero sobre todo el recuerdo de su madre hundida por el acoso de la prensa, perseguida hasta la muerte.

El pueblo británico quizás lo entendiera. Al fin y al cabo, Harry había sido disculpado de todos sus escándalos por ese sufrimiento que arrastraba desde la pérdida de su madre, lo que no ignoraban era su falta de lealtad hacia su abuela, la reina Isabel II. "La reina no lo sabía y eso es lo que ha sentado mal", nos explica Anna Bosh corresponsal de TVE en Londres.

El rechazo del pueblo se ha hecho evidente. En las últimas apariciones de los Duques de Sussex recibieron abucheos en señal de desaprobación; pero ellos han optado por una vida más tranquila y feliz, alejada de las polémicas y de los posados reales. Ahora que han renunciado a su título y a sus privilegios se han mudado a California, donde viven con su hijo Archie, y es que si algo tiene claro Harry es que "no va a permitir perder a la mujer que le ha devuelto la felicidad".

U435689

This official christening photograph released by the Duke and Duchess of Sussex shows the Duke and Duchess with their son, Archie Harrison Mountbatten-Windsor cropper

¿Qué habría pensado Lady Di?

Con todo esto es inevitable la pregunta: ¿Estaría de acuerdo Lady Di con esta decisión? Según el psiquiatra forense José Cabrera, "Diana no solo hubiera entendido la decisión de Harry y Meghan sino que la hubiera aplaudido, y habría pedido permiso para irse a vivir con ellos".

Diana habría querido compartir su tiempo con su querido hijo y su familia; pero sobre todo habría querido escapar del poder de la monarquía británica y de las portadas de prensa.

Lady Di, una mujer infeliz con una mirada triste