Enlaces accesibilidad
La Mañana

Las claves de las cláusulas anticovid para el alquiler

  • Durante el confinamiento, muchos estudiantes dejaron de pagar el alquiler por marcharse a sus casas
  • Las empresas inmobilidares especializadas en alquiler para jóvenes hacen una propuesta para evitar esta situación
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
Las claves de la "cláusula anticovid"

Son muchos los estudiantes que durante el confinamiento decidieron marcharse a sus lugares de origen y dejar sus pisos de alquiler que estaban cerca de la universidad. Sin embargo, esto supuso mucho para los propietarios, quienes no solo dejaron de pagarlo, sino que también les imposibilitaba alquilárselo a otras personas. Es por ese motivo por el que algunas inmobiliarias han decidido diseñar una "cláusula anticovid” para estos pisos de forma que puedan volver a evitar vivir esa situación.

En La Mañana, hemos contado con Antonio Mochón, que es fundador de CEO de Homiii que nos ha explicado cómo se puede aplicar esta cláusula y en qué consiste.​

La idea es evitar impagos y penalizaciones

En agosto, son muchos los estudiantes que están buscando piso para el nuevo curso universitario, pero aún tienen dudas sobre alquilar por si vuelven a confinarnos. Esta cláusula anticovid tiene como objetivo:

1. Si el estudiante necesita abandonar el piso, puede dejarlo sin problemas sin penalización, pero se mantiene el contrato y la cuota, aunque se plantean reducciones, según ha contado en La Mañana Antonio Mochón, fundador y CEO de Homiii, empresa esepcializada en alquiler a jóvenes.

2. Además, evita que el propietario quede bloqueado.

3. Para poder llevarlo a cabo: esta cláusula obligaría al inquilino a que, si tiene que abandonar el piso, se lleve consigo todas sus pertenencias y dejarlo recogido.

4. De esta forma, los propietarios se comprometerían a no cobrarles penalizaciones si el covid actúa y el inquilino decide irse y, además, eliminaría la situación de impago.

Aun así, se ha desplomado la búsqueda de alquiler para estudiantes

El año pasado por estas fechas, el 80% de los pisos estaban alquilados y el precio ha caído casi un 15% pero sigue habiendo dudas. Habrá que ver cómo serán las clases semipresenciales o la posible crisis económica que se avecina. Habrá que esperar para ver si los jóvenes recuperan la confianza.