Enlaces accesibilidad

Carmen Sevilla abrió camino en Hollywood a Penélope Cruz, Paz Vega y Ana de Armas

Por
Sara Montiel, Carmen Sevilla y otras actrices españolas que pasaron por Hollywood
Sara Montiel, Carmen Sevilla y otras actrices españolas que pasaron por Hollywood

Es la única actriz española que tiene un Oscar en sus vitrinas, pero antes de Penélope Cruz ya había actrices españolas que triunfaron en Los Ángeles. Sara Montiel, artista a la que Lazos de sangre le dedica un documental, fue la primera en cruzar el charco a Estados Unidos, y le siguieron otra ristra de intérpretes como Carmen Sevilla. ¡Repasamos diez actrices españolas que también han pasado por la meca del cine!

La pionera, Sara Montiel

Sara Montiel, nombre artístico de María Antonia Abad Fernández, soñaba con ser la artista más grande, y lo consiguió. Su carrera cinematográfica comprende desde los años 40 hasta los 70, con decenas de películas grabadas alrededor del mundo.

Sara Montiel, primera actriz española en llegar a Hollywood

Sara Montiel, primera actriz española en llegar a Hollywood cropper

Después de triunfar en España y hacerlo también en México, Sara Montiel dio su salto a Hollywood en 1954. Fue con la película Veracruz, donde interpretaba a una guerrillera mexicana junto a actores como Gary Cooper o Burt Lancaster.

Sara Montiel y Gary Cooper en la película

Sara Montiel y Gary Cooper en la película "Veracruz" cropper

La primera artista española en triunfar en Estados Unidos rodó dos películas más: Dos pasiones y un amor, y Yuma. Durante su estancia en la meca del cine, se rodeó de los mejores artistas del momento como Greta Garbo, Frank Sinatra, Marlon Brandon, Alfred Hitchcock o Henry Fonda. Incluso, llegó a conocer a Marilyn Monroe, de la que se cumplen 58 años de su muerte.

Carmen Sevilla enamoró a Charlton Heston

Años después de Sara Montiel, y con una carrera muy parecida, otra española del momento también aterrizó en Los Ángeles. Se trata de Carmen Sevilla, que maravilló a todos con su interpretación de María Magdalena en Rey de Reyes, del director Nicholas Ray. Como Montiel, pudo haber triunfado en Hollywood, pero rechazó un contrato de larga duración y centró sus películas en España. Eso sí, en 1972 volvería para participar en la película protagonizada y dirigida por Charlton Heston, Marco Antonio y Cleopatra.

Carmen Sevilla pudo haber triunfado también en Hollywood

Carmen Sevilla pudo haber triunfado también en Hollywood cropper

Assumpta Serna

¿Recuerdas a la Pantumaca? Pues antes de su paso por la comunidad más famosa de vecinos, lo hizo por Hollywood. Assumpta Serna viajó a Estados Unidos, donde ha desarrollado parte de sus películas. Orquídea salvaje es el primer filme en el que la catalana participó en Norteamérica en 1989, pero le siguieron más como The Shooter o Jóvenes y Brujas. Antes de la película protagonizada junto a Mickey Rourke ya había participado en un episodio de Crime Story, y también grabó ocho capítulos de la serie Falcon Crest.

Assumpta Serna siguió los pasos de Carmen Sevilla y Sara Montiel

Assumpta Serna siguió los pasos de Carmen Sevilla y Sara Montiel cropper

Victoria Abril

Victoria Abril ha desarrollado su carrera cinematográfica principalmente en España y en Francia, donde ha llegado a estar nominada al Premio César en dos ocasiones, pero también hizo sus pinitos en Hollywood. Fue en 1994 con la película Jimmy Hollywood, protagonizada junto a Christian Slater y Joe Pesci, y que no tuvo el éxito esperado en taquilla.

La película de Victoria Abril en Hollywood no tuvo éxito en taquilla

La película de Victoria Abril en Hollywood no tuvo éxito en taquilla cropper

Aitana Sánchez Gijón

Aunque breve, Aitana Sánchez Gijón también pasó por Hollywood. La protagonista de la tercera temporada de Estoy vivo, participó en 1995 en la película mexicana-estadounidense Un paseo por las nubes, en la que se juntó con toda una estrella del cine, Keanu Reeves.

Aitana Sánchez Gijón grabó con Keanu Reeves un paseo por las nubes

Aitana Sánchez Gijón grabó con Keanu Reeves un paseo por las nubes cropper

Penélope Cruz

Penélope Cruz llegó a Hollywood al grito de "Pedro". Ella y Antonio Banderas fueron los encargados de entregar el Oscar a Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Tras el éxito de la cinta española en Estados Unidos, la de Alconbendas se quedó en Los Ángeles, donde ha forjado la mayor parte de su carrera. Tan solo un año después grabó la película All the Pretty Horses, protagonizada junto a Matt Damon. Tan solo era el principio de una exitosa carrera.

Penélope Cruz junto a Antonio Banderas y Pedro Almódovar cuando ganó el Oscar a Mejor Película de habla extranjera por

Penélope Cruz junto a Antonio Banderas y Pedro Almódovar cuando ganó el Oscar a Mejor Película de habla extranjera por "Todo sobre mi madre" cropper

En cambio, su primera nominación como mejor actriz principal a un Oscar no fue con una película estadounidense, si no con otra de Almodóvar: Volver. No consiguió llevarse la estatuilla, pero sí lo hizo dos años después cuando fue nominada a mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, lo que la convirtió en la primera española en ganar un Oscar.

Penélope Cruz es la primera española en ganar un Oscar en 2008

Penélope Cruz es la primera española en ganar un Oscar en 2008 cropper

En el 2009 volvió a estar nominada por su papel en Nine, aunque esta vez no hubo éxito. En cualquier caso, la española es una de las estrellas fijas en la alfombra roja de los premios más importantes del cine y en el panorama cinematográfico estadounidense. Por ejemplo, también estuvo presente cuando su marido, Javier Bardem recibió el Oscar a mejor actor de reparto, y en la entrega del 2020, a la que estaba nominado Almodóvar de nuevo por Dolor y Gloria.

Paz Vega

Paz Vega siguió los pasos de Penélope Cruz y tras los éxitos españoles de Lucía y el sexo, Hable con ella o El otro lado de la cama, la actriz sevillana cruzó el charco para grabar Spanglish, protagonizada por ella misma junto a Adam Sandler y Téa Leoni. A esta producción americana le siguieron otras en la que participó, como The Spirit, donde pudo compartir cartel junto a Scarlett Johansson y Eva Mendes.

Paz Vega junto a Scarlett Johansson y Eva Mendes en la promoción de

Paz Vega junto a Scarlett Johansson y Eva Mendes en la promoción de "The Spirit" cropper

Elsa Pataky

El aterrizaje de Elsa Pataky en Hollywood fue en 2006 con un pequeño papel en Serpientes en el avión. Después ha colaborado en películas españolas, italianas y francesas, pero sin dejar de lado el sueño americano que llegaría de nuevo en 2011 con un papel en la reconocida saga de películas Fast and Furious: A todo gas. Desde la quinta película a la octava, la madrileña ha interpretado el papel de Elena Neves compartiendo reparto con Vin Diesel, Paul Walden y Dwanyne Johnson. Es otra habitual de las alfombras rojas de la meca del cine, ya que está casada con uno de los superhéroes del momento, Chris Hemsworth.

Elsa Pataky junto a Vin Diesel en la promoción de

Elsa Pataky junto a Vin Diesel en la promoción de "Fast and Furious 5" cropper

Natalia Tena

Aunque es nacida en Londres, su sangre es española. De madre pacense y padre vasco, Natalia Tena es conocida para los seguidores de varias sagas del cine. Algunos la recordarán como Nymphadora Tonks, en Harry Potter, mientras que para otros es Osha, un personaje recurrente de la archiconocida serie estadounidense Juego de Tronos. En televisión también ha participado en Shamelless o Black Mirrow como personaje episódico. Su último papel es del Xi'an en la serie de Disney + del universo de Stars Wars, The Mandalorian.

Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe

Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe Exclusivo / Exclusive

Otra actriz que también han triunfado en Hollywood es María Valverde con Exodus: dioses y reyes, donde coincidió con Christian Bale o Ben Kingsley. El salto internacional de Verónica Echegui fue con La fría luz del día, una producción española y estadounidense protagonizada por Bruce Willis y en la que también participan Paloma Bloyd, Óscar Jaenada o Andrea Ros.

Natalia Tena ha participado en Harry Potter y Juego de Tronos

Natalia Tena ha participado en Harry Potter y Juego de Tronos cropper

Ana de Armas

La última española, o hispanocubana, pues sus abuelos maternos eran de Palencia y León, en llegar a Hollywood ha sido Ana de Armas. Después de empezar su carrera en series y películas de nuestro país, en 2014 cruzó el charco para instalarse en Los Ángeles y conseguir una carrera internacional que empezó con el rodaje de Knock Knock y que protagoniza junto a Lorena Izzo y Keanu Reeves. Poco a poco, la actriz se ha establecido en la meca del cine y en 2017 formó parte del elenco de Blade Runner 2049 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto. Luego vineron Sin tiempo para morir,  donde hizo de chica Bond, y éxitos como Deep Water, The Gray Man y BlondeBlonde, con la que logró una nominación como mejor actriz al Oscar de Hollywood. Tras un sonado y mediático romance con Ben Affleck, comparte vida con el actor y empresario, Paul Boukadakis.

Ana de Armas junto a Harrison Ford, Denis Willeneuve y Sylvia Hoeks en la presentación de Blad Runner 2049

Ana de Armas junto a Harrison Ford, Denis Willeneuve y Sylvia Hoeks en la presentación de Blad Runner 2049