Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Laura Valenzuela: ¿Sabías que fue la primera presentadora? ¡Sólo había 600 televisores cuando empezó!

Por
Lazos de sangre - Laura Valenzuela, sus comienzos en televisión

Laura Valenzuela ha muerto a los 92 años y con ella perdemos a la primera presentadora de la historia de RTVE. Llegó al medio por casualidad. No sabía ni lo que era aquello cuando acudió a las pruebas. El día que se estrenó delante de las cámaras, al otro lado, solo había 600 televisores para verla en todo el país. 'Pionera' es la palabra que define a la perfección a una de las estrellas que más ha influido en la cultura del siglo XX.

Lazos de sangre analizó su figura en un documental contando con los testimonios de los más allegados a Valenzuela. Un relato que nos recuerda la tremenda importancia de esta figura.

José Luis Ozores fue su hada madrina

Fue José Luis Ozores quien le habló de la televisión y le recomendó ir al Paseo de la Habana. Allí Laura tuvo su primera oportunidad, se colocó delante de la cámara y presentó a un bailaor, era tan profesional que, incluso en su estreno, supo improvisar cuando al invitado se le quedó atrapado el tacón del zapato.

Era una presentadora "natural y fresca", todos la admiraban. Nieves Herrero nos cuenta una maravillosa anécdota de sus primeros años, en los que, por seguir a la cámara, la presentadora acabó en el suelo. Ella tenía un don innato, era la misma en la televisión y en casa y eso era parte de su éxito.

La presentadora española de Eurovisión

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la presentación del Festival de Eurovisión del año 1969 tras la victoria de Massiel. Aquel año España necesitaba dar una imagen de modernidad y renovación y para esa tarea eligieron a una joven Laura Valenzuela que se manejó en diversos idiomas. Pero sobre todo se enfrentó a un momento histórico: el empate de cuatro países en el primer puesto.

España, Reino Unido, Países Bajos y Francia se hicieron con el primer puesto y como nunca antes había ocurrido algo similar, Laura tuvo que improvisar. Se otorgaron los cuatro trofeos a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete a los cuatro representantes. ¡Fue un momento irrepetible!

Laura Valenzuela, presentadora del Eurovisión histórico

Joaquín Prat: su mejor compañero

Si alguien llegó a entender a Laura y a compartir momentos intensos junto a ella en la pantalla, ese fue Joaquín Prat. Fueron una de las parejas televisivas más queridas de la época, juntos presentaban Galas del sábado, e incluso se llegó a pensar que eran pareja fuera de la pantalla también. Nada más lejos de la realidad, Joaquín y Laura eran muy buenos amigos, incluso sus hijas continuaron esa amistad siendo niñas.

El presentador murió en 1995 y Laura sufrió la pérdida de Joaquín como un duro golpe. Siempre tuvo buenas palabras para él, "ha sido una persona fabulosa, un compañero sensacional" decía en una entrevista.

Laura Valenzuela y Joaquín Prat, química más allá de la pant

Dejó la televisión por obligación

Tras 13 años de noviazgo con José Luis Dibildos decidieron casarse con una condición impuesta por él: Laura debe abandonar su trabajo. Ella no duda un instante y deja atrás los focos y las cámaras de televisión para dedicarse por completo a su marido y a su hija.

Tardó diecisiete años en volver, de nuevo con otra condición de José Luis, él sería su manager. Así es como Laura Valenzuela regresó a TVE con Mañanas de primera con su hija Lara Dibildos entre las colaboradoras.

Laura Valenzuela, deja la televisión por su marido