Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

José Luis Dibildos: machista con Laura, permisivo con Lara

  • Tuve 13 años esperando a Laura Valenzuela para casarse.
  • Ella dejó el trabajo por su marido.
  • Conoce más sobre Laura Valenzuela en Corazón y tendencias.

Por
Lazos de sangre - Laura Valenzuela, deja la televisión por su marido

En el documental de Lazos de sangre hemos podido descubrir más de cerca a la familia Valenzuela Dibildos. Hemos conocido a una joven Laura Valenzuela que se enfrentaba a una profesión hasta entonces desconocida, pero también hemos descubierto a una valiente Lara Dibildos que hizo frente a un cáncer de papilas gustativas con solo 19 años. Son dos mujeres fuertes aunque pueda parecer lo contrario con sus dulces sonrisas. Las dos marcadas por un hombre. Jose Luís Dibildos. Un exitoso hombre del cine que retiró a Laura Valenzuela de la televisión.

Un matrimonio con condiciones

José Luis Dibildos, productor y guionista, el marido de Laura Valenzuela, era un hombre al que le costaba pensar siquiera en el matrimonio porque él "era un amante de la libertad" y le parecía incompatible la idea del matrimonio con la libertad. Eso debió de pensar Laura Valenzuela en realidad cuando José Luis le pidió matrimonio. La condición para que se casaran fue que ella dejase de trabajar. Ella debía abandonar su trabajo como presentadora y dedicarse a cuidar a su hija y encargarse del trabajo en casa.

La misma Lara Dibildos también habla de ello en el documental, "mi padre dijo nos casamos pero con la condición... ¡y fue así! Y mira que yo quiero y admiro a mi padre muchísimo, pero creo que es en lo único en lo que no estoy de acuerdo". Aquella decisión lo cambió todo, Laura dejó su carrera para dedicarse por completo a su familia. No sería hasta diecisiete años después cuando volvería a la televisión.

Durante todos esos años Laura se encargó de trabajar en su casa. Isabel Vigiola, íntima amiga de la familia, reconoce que incluso le tenía demasiado cuidado, "tenía que limpiarle las espinas del pescado". Le cuidaba prácticamente como se cuida a un hijo, y es que José Luis hizo esperar a Laura trece años, ¡se dice pronto! 

El motivo de esta espera no fue otro que la madre del productor. José Luis vivía con su madre que le mimaba, "incluso se diría que es un poco moñas", reconoce Isabel. Era imposible que él abandonase esos cuidados por casarse con Laura. Sin embargo, cuando su madre murió todo se precipitó, Laura se quedó embarazada y con el ya famoso "pacto" no quedaron dudas

Laura Valenzuela, su largo noviazgo con José Luis Dibildos

 

Laura lo contaba en los platós de televisión con total naturalidad, aunque alguna presentadora ya pensaba en lo difícil que sería para ella haberse alejado de un trabajo que le producía tal satisfacción. Dejaba la televisión por orden de su marido, y aunque hoy en día eso sería un escándalo, por aquella época era lo más normal. Era el hombre quien trabajaba para mantener a la familia y la mujer la que se encargaba del cuidado de su marido y sus hijos. Hoy lo normal sería ver estas imágenes y pensar en la sociedad tan atrasada que había entonces. 

Aún así siempre que la prensa podía aprovechaba la ocasión para preguntar a la pareja cuando volvería Laura a la televisión y ella no disimulaba en su respuesta: "Como soy una mujer liberada le pregunto a José Luis, y, si él me deja vuelvo, a la televisión". Al final, según cuenta su hija Lara, no fue tan difícil. Un día Laura comentó en casa lo que le habían ofrecido para su vuelta a la televisión y José Luis aceptó, pero de nuevo con una condición: ser su manager. 

Un padre permisivo

Todo lo contrario pasaba con su hija Lara Dibildos. Ella confiesa que temía sus reacciones, pero era siempre una sorpresa para ella ver como su padre siempre le apoya en todas sus decisiones

La primera de ellas su decisión por dedicarse a ser actriz. Pensaba que su padre pondría el grito en el cielo,y más aún sabiendo que tiene que dejar los estudios que había comenzado a cursar. Pero José Luis lo único que le dijo fue que "hagas lo que hagas, hazlo bien y a conciencia. No va a ser fácil, pero si eso es lo que quieres, adelante" contaba Laura Valenzuela en una entrevista.

Lara recuerda una de las frases que su padre le dedicó cuando ella se decididó por la interpretación: "Lo importante Lara es que llegues a ser libre e independiente", una idea bastante opuesta a la que el propio productor había reflejado en su trato con su mujer.

Lara Dibildos: "Mamá, quiero ser artista"

Lara se llevó otra sorpresa cuando se quedó embarazada fuera del matrimonio y al poco tiempo de conocer al que era su pareja Fran Murcia. Ella estaba asustada y pensaba que sería un motivo de disgusto para su padre, pero cuando se lo contó solo le pregunto: "¿y tú eres feliz?". Ella respondió un sí y él no dijo nada más, un sencillo "bien, voy a ser abuelo" zanjó las dudas de Lara que reconoce que desde ese momento su padre se volcó en el embarazo y con su nieto Fran.  

Algo similar ocurrió cuando ella le comunicó que iba a casarse con Fran Murcia. A pesar de la imagen que tenían de él, a José Luis solo le preocupaba la felicidad de su hija y que ella lo hiciera porque realmente quería. Era un padre bastante moderno, todo lo contrario que como marido. Era la doble moneda. 

José Luis Dibildos, permisivo con Lara