Enlaces accesibilidad
Comienza el viaje espacial

¿Por qué todo el mundo habla de Elon Musk?

Por
Corazón y tendencias - Elon Musk, obligado a cambiar el nombre de su hijo

Elon Musk no deja de ser noticia. Alternando la etiqueta de visionario con la de excéntrico multimillonario, el empresario que envió su coche al espacio ha sido uno de los famosos más nombrados en las últimas semanas por la sorpresa y la polémica que rodea al nombre de su hijo. Originalmente bautizado como X Æ A-12, finalmente Musk y la cantante canadiense de música electrónica Grimes han tenido que realizar unas pequeñas modificaciones y, ateniéndose a las leyes del estado de California -que no permiten añadir cifras a los nombres de pila- los orgullosos papás han recurrido a los números romanos y han inscrito a su bebé en el registro bajo el nombre X Æ A-XII.

Pero, después del regalo de la paternidad, el multimillonario presiente de Tesla ha vuelto a ser noticia por el lanzamiento histórico este sábado del cohete que puede hacer realidad otro de sus variopintos sueños: allanar el camino para los viajes comerciales al espacio.

Elon Musk, dueño de la compañía Space X.

Un lanzamiento espacial histórico

Por primera vez en casi una década, la NASA ha lanzado desde Cabo Cañaveral una misión tripulada. Y se trata de su primera misión conjunta con una empresa privada: la nave Falcon 9 contiene la cápsula Crew Dragon, diseñada por SpaceX para facilitar los viajes de personas por el sistema solar. El lanzamiento ha podido verse en streaming en su página web.

El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), observando el lanzamiento.

Space X es sólo una de las empresas de innovación tecnológica fundadas por Elon Musk, cofundador de PayPal y presidente​ de la empresa automovilística Tesla Motors, pionera en el desarrollo y la implantación de los coches elétricos. Lo cierto es que Musk tiene grandes planes para el futuro de la humanidad en su conjunto.

¿En qué consiste la "visión" de Elon Musk?

En el nacimiento de su hijo, lucía una camiseta con la consigna "Occupy Mars" (Ocupemos Marte), uno de los lemas de SpaceX. Pero las ideas de expansión de este magnate no se limitan al ámbito espacial, sino que tienen cubiertos varios frentes más: es el fundador de la empresa energética SolarCity, de la empresa de trenes en tubos a presión Hyperloop, que busca revolucionar el transporte de alta velocidad, de The Boring Company, una empresa de excavación e infraestructuras, y de dos empresas de inteligencia artificial: Neuralink y OpenAI.

El CEO de Tesla, Elon Musk, en la presentación de su 'Cybertruck'

El CEO de Tesla, Elon Musk, en la presentación de su 'Cybertruck'

Sus ideas atraen y asustan porque combinan presupuestos opuestos que anticipan escenarios muy diversos. Abogado de la transparencia y el acceso libre a las ideas, advierte contra los peligros de la inteligencia artificial, tecnología que considera nuestra "mayor amenaza existencial". Sin embargo, considera que su omnipresencia es impepinable y la razón de ser de otro de sus ambiciosos proyectos, la neurotecnológica Neuralink, donde explerimenta con la integración de la IA en los procesos cerebrales de las personas.

Asimismo, sostiene dos versiones utópicas que no considera contradictorias: salvar la tierra a través de las energías limpias y de su implantación a gran escala (Tesla ha recibido, no obstante, sanciones en Europa impulsadas por grupos ecologistas durante la construcción de su primera fábrica en el continente) e imaginar un futuro espacial donde la humanidad trabaja y vive en Marte, algo que espera vivir "en algún momento de su vida", tal y como declaró en una entrevista.

Elon Musk y Grimes en su primera aparición pública conjunta, en la gala del MET 2018

Elon Musk y Grimes en su primera aparición pública conjunta, en la gala del MET 2018

También es famoso por poner tuits que hacen que las acciones de sus empresas se desplomen en bolsa, por fumar marihuana en un directo en streaming y por insultar a un usuario británico de Twitter que se burló de sus submarinos. Ha recibido multas y ha sido reprendido por grandes organismos, y continúa cambiando la infraestructura y los modos de funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos.

¿Por qué todo el mundo habla de Elon Musk? Porque su osadía y su confianza en sí mismo es fascinante, y no nos ponemos de acuerdo en si nos abocará al éxito o al desastre.