Enlaces accesibilidad
OT 2020

Rozalén, a los chicos de OT: "Una guitarra y un micro son un arma social brutal"

Por
OT 2020 - Rozalén y Alexis Díaz-Pimienta dan una clase de composición en OT 2020

Rozalén ha ido a la Academia de OT 2020 a dar una clase de composición acompañada de Alexis Díaz-Pimienta, repentista (poeta improvisador en décimas), porque es su profesor y porque quería compartir con los chicos lo que él hace.

La alegría de los chicos ha sido igual que siempre que va alguien a visitarles, pero el saludo no. Por el protocolo anticoronavirus Rozalén y Alexis han saludado a los chicos chocando los codos y los pies; ¡nada de besos y abrazos!

La primera parte de la clase, Rozalén les ha contado a los alumnos por un día sus orígenes y cómo pasó de ir para psicóloga a dedicarse a la música. Y ha sido muy bonito. De hecho, no paraba de decirles: “Preguntadme lo que queráis, interrumpidme”, pero ellos le han dicho que ya están todo el día hablando, que lo que quieren es escuchar a quien va a verles… Una de las primera cosas que ha hecho ha sido darle las gracias a Bruno por su interpretación de "La puerta violeta" en la "Gala 8".

Yo estudié Psicología y Musicoterapia, pero uno ha de dedicarse a lo que realmente le hace feliz”. Respecto a componer, les ha explicado que: “Mi método es que no hay método”, pero sí les ha contado lo que es más importante para ella: lo primero que piensa es qué quiere contar. “Me inspiran el amor y el desamor”, pero últimamente lo que más le importa son los dramas sociales. Y dice que se informa mucho sobre lo que quiere escribir: “Hay que informarse bien, porque como ahora todo es polémico, no solo hay que hacer canciones, hay que defenderlas”. Y ha añadido: "Una guitarra y un micro son un arma social brutal".

Les ha aconsejado que no tengan miedo a escribir sobre lo personal y contar fragilidades. Y hacer ejercicios de empatía: qué se siente cuando te pones en el lugar del otro. En ese momento ha compartido algo precioso sobre su canción “Comiéndote a besos”, que en la edición de 2017 cantaron Ana Guerra y Mireya.

“Esa canción habla del SIDA. Quería hacer una canción positiva sobre el SIDA, sin estigmas y escribió cómo se sentiría ella si se enamorara de alguien que tuviera SIDA.

Otra canción a la que ha hecho referencia es la de René, aquella que les enseñó Noemí en el repaso de la Gala 7. El consejo más grande que os doy es la honestidad. La honestidad vende, está de moda. ¡Bendita moda!... Y cuando penséis que no estáis siendo honestos es el momento de retirarse un poquito”.

Sobre el fondo y la forma, ha dicho que: “El contenido es primordial, pero las formas se pueden decir de muchas maneras. Por eso he traído a Alexis”. Y Alexis les ha dejado con la boca abierta. Pero antes de jugar a componer con Alexis, Rozalén les ha seguido contando experiencias importantes como aquella vez, la única, que sintió que quiso bajarse de un escenario. Después, reflexionó y se escribió una carta a sí misma que les ha leído a los chicos:

También ha compartido con los concursantes qué es para ella el éxito: “El éxito es dormir tranquilo; ser lo más coherente que uno pueda ser. Lo único importante es hacer lo que más te gusta a ti”. Respecto a la fama, les ha dicho que hay que hacerse amigo de ella y que, cuando se agobia, se va al monte.

E, igual que Guille Milkyway, les ha comentado que ya se ha escrito todo: “Yo copio a gente, porque está todo inventado”. Y ahí ha intervenido Alexis para decir que: “¡Hasta Lope de Vega confesó!: ‘Yo escribo imitando’”. Y ha añadido algo que les ha hecho mucha gracia: “Lope de Vega fue un gran influencer en su época”… Aunque, volviendo al tema, ha matizado: “Es más consejo de imitación que de copia”.

Para sorpresa de todos, Rozalén ha confesado que: "'La puerta violeta’, es una copiada de Leiva. Y se lo dije: ‘Te he copiado un ritmo’”.

OT 2020

Después de esta introducción, Alexis Díaz-Pimienta les ha propuesto componer décimas espinelas: diez versos octosílabos como los de "La vida es sueño", de Lope de Vega, cuya estructura es: a b b a a c c d d c, con rima consonante y una pausa tras el cuarto verso. Dicho así suena muy complicado. Pues Alexis lo hace sin pensar... Y por eso los chicos han alucinado con él.

Entonces les ha propuesto a los chicos varios juegos con palabras con la intención de despertar su mente y de desmostrarles cómo se pueden entrenar, de una manera divertida, para hacer rimas.