Enlaces accesibilidad
OT

Las cinco lecciones que "René", el último tema de Residente, transmite a los concursantes de OT

Por
 Las cinco lecciones que René, el último tema de residente, transmite a los concursantes de OT
Noemí y Manu han aprovechado "René" para ponérsela a los concursantes de OT en el repaso de la gala de hoy cropper

"René", el último tema de Residente es uno de los que más sentimiento transmite de todos los que ha escrito el excomponente del grupo Calle 13. Noemí Galera y Manu Guix han querido que los concursantes de Operación Triunfo la escuchasen al terminar el repaso de la gala de este domingo. El ambiente ya estaba cargado de emociones después de ver la actuación de Rafa, el último en dejar la Academia después de interpretar el tema de Astola: “Cojo el saco y me retiro”.

“René” es un repaso de la vida del artista. Habla de momentos que han marcado su vida y de cómo muchas de las cosas que tiene a día de hoy carecen del significado que tenía todo de lo que disfrutaba antes de ser Residente, cuando era solamente René. Este tema trae lecciones que se pueden extrapolar a muchas situaciones de la vida, y muchos de los concursantes de OT se van a enfrentar a situaciones similares al salir de la Academia y entrar dentro de la industria musical. Estas son las 5 lecciones que nos deja la canción, razones que pueden explicar el deseo de Noemí y Manu de que la escuchasen los concursantes.

Alejarse de lo frívolo

Para hacer buena música hay que ser capaz de indagar en el interior de uno mismo. Conciliarse con los sentimientos más profundos que tenemos y saber identificarlos para hablar de ellos en una canción. "René" es una canción cargada de sentimiento a través de su mensaje, Transmite inseguridad a través de muchos recuerdos del pasado, transmite tristeza, duda, arrepentimiento… es por esto que es un gran ejemplo para todos los jóvenes músicos que estén empezando, como JesúsEvaBruno Hugo.

Lo peligroso de la industria musical

Muchas carreras musicales se han venido abajo por la presión a la que se les somete desde los sellos y las discográficas. Hay que tener muy buena cabeza ante todas las cosas que se viven cuando eres famoso para mantener tu personalidad y tu persona intacta. De este mensaje también va gran parte de la canción, en una de sus primeras frases Residente dice: "En la industria de la música es todo mentira", a partir de ahí habla de cómo ya mucha gente ni lo reconoce después de convertirse en uno de los artistas más influyentes del reggaeton.

 

Cuando tu personaje musical tiene más peso que quien en realidad eres

Este es un tema del que hablan muchos artistas en sus canciones como una de las peores cosas que le pueden pasar a un músico. Y es que, si todo el mundo te trata como a un dios y quieren estar contigo, acabas creyéndote que todo eso es verdad. La realidad es que como transmite la canción, es más importante la persona que eres en realidad, porque siendo tú vives las cosas más auténticas.

La música tiene que ser verdadera

Esta lección que transmite, y que recalcaba Noemí al terminar la canción, es una de las más importantes y tiene que ver con la lección sobre la frivolidad. En la música, como en muchos otros artes, todo aquello que sea verdadero siempre va a tener un mayor peso en el mensaje que algo falso. Además de esto, es más fácil conectar con los demás y transmitir cuando te sientes identificado con lo que cantas, como en el caso de los concursantes de OT. Es por ello que esta canción es tan potente, porque habla de forma sincera de la experiencia de Residente.

Los concursantes ded OT también estan haciendo ahora su música, esta semana podremos conocer el tema de Maialen, con lo que es muy importante para los concursantes saber conectar con la gente como lo hace "René".

Hay que saber distinguir las cosas importantes

Los errores forman parte de la vida, transmiten enseñanzas muy poderosas y de ellos se aprende más que de un triunfo. Residente habla en su tema de uno de sus mayores errores, creer que algo es importante cuando realmente no lo es. Darse cuenta de esto conlleva un análisis interno muy grande, identificar bien las cosas de uno mismo alejándose de nuestra propia perspectiva. Es por ello que todo futuro artista debe ser capaz de apreciarlo, para no caer en ese error y tener claro que es lo que realmente importa.

PLAYZ

anterior siguiente