Enlaces accesibilidad

Montañas de basura

  • También hablamos de "México, tierra de desaparecidos" y "Los deberes de la escuela"

  • El sábado 22 de febrero a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H

Por
 Imagen del vertedero de Zaldíbar
Imagen del vertedero de Zaldíbar EFE/Luis Tejido

En Zaldívar y las poblaciones cercanas la preocupación y la desconfianza están lejos de remitir. El derrumbe del vertedero y el incendio que le siguió han generado una crisis medioambiental que el gobierno vasco ha gestionado con errores, reconocidos por el propio lehendakari. Los vecinos han vivido la última semana en una situación difícil de comprender. Por un lado, la alerta sanitaria, con la recomendación de no abrir puertas ni ventanas, y por otro las voces de los técnicos que les decían que las sustancias nocivas en el aire no alcanzaban niveles peligrosos.

En Informe Semanal hemos hablado con expertos en Medio Ambiente y en residuos sobre las normas que regulan vertederos como el de Zaldibar y su grado de cumplimiento. Y hemos ampliado el foco porque esta crisis medioambiental nos lleva a plantearnos qué hacemos con nuestra basura. Los objetivos que nos ha marcado la Unión Europea para 2025 parecen difíciles de alcanzar porque en ese año tendríamos que reciclar el 55 por ciento del total de residuos y de momento no llegamos al 40 por ciento.

México, tierra de desaparecidos

México acaba de actualizar las cifras sobre desaparecidos en el país desde hace 13 años, cuando empezaron los registros. Son alarmantes: hay 61.637 personas de las que se desconoce el paradero, el doble de lo que se creía hasta ahora. En su mayoría son víctimas de la violencia que rodea el narcotráfico. El gobierno mexicano prometió que habría recursos ilimitados para buscarles, pero de momento son los familiares los que siguen liderando la búsqueda de fosas y cementerios clandestinos. Se han constituido en brigadas que actúan en 20 estados con el afán de llegar donde el Estado no lo ha hecho, rastreando y escarbando la tierra, a veces con sus propias manos. Con ellos ha estado un equipo de Informe Semanal, en Veracruz, una de las zonas con mas casos de desapariciones.

Los deberes de la escuela

La revolución tecnológica ha cambiado la economía, el comercio, la forma de relacionarse... y requiere también cambios en la formación. La escuela busca nuevos modelos para enseñar y aprender que sean capaces de combinar innovación y tradición. En unos pocos años, los que ahora son niños trabajarán, dicen los expertos, en muchas profesiones que hoy ni siquiera existen. En España, la educación está en el centro permanente del debate político, y con frecuencia de la polémica. Para orientarnos sobre el futuro de la escuela, en Informe Semanal hemos pedido ayuda a educadores, filósofos y pedagogos, y nos hemos acercado también a colegios situados en ciudades y entornos sociales diferentes, pero con el mismo objetivo: encontrar métodos que mejoren el aprendizaje en esta nueva sociedad tecnológica.