Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'Me llamo Gennet', la historia de la primera persona sordociega en lograr un título universitario

Noticia Somos Cine

Por
Ángela Molina y Gennet Corcuera, en la película
Ángela Molina y Gennet Corcuera, en la película rtve

Con dos años, tras quedarse sordociega debido a una infección, Gennet fue abandonada en un orfanato. Era 1984, y Etiopía, un lugar azotado por el hambre y la miseria. Podía haber sido el final, pero el destino salva a Gennet. Carmen Corcuera se cruza en su vida y decide adoptarla y traerla a España. Empieza a estudiar en un colegio de educación especial de la ONCE, donde por primera vez convive con personas como ella, aprende a comunicarse a través de la lengua de signos y se le permite desarrollarse. Su llegada a la Universidad lo cambia todo, donde estudia Educación Especial y se convierte en la primera persona sordociega europea que consigue un título universitario. La primera del mundo fue, hace 116 años, la americana Hellen Keller. Actualmente trabaja como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.

La película también le servió a Gennet para reencontrarse con sus raíces, ya que fue rodada entre España y Etiopía, y allí pudo conocer al padre Juan (que en la cinta interpreta Miguel Ángel Tobías). Además, éste le entregó una carta escrita por su madre biológica antes de perder totalmente la memoria a causa del Alzheimer.

Miki Molina también participa en la película

Miki Molina también participa en la película rtve

Cine solidario en RTVE

Con su participación en Me llamo Gennet, RTVE refuerza su apuesta por el cine con un fuerte compromiso social. Sólo en Europa hay tres millones de personas sordociegas; no existen datos fiables a nivel mundial. En España este colectivo lo conforman 100.000 personas.

La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de hoy y también la más desconocida. Las personas sordociegas tienen necesidades específicas y requieren de una atención personalizada para progresar. Sólo cuando se experimenta personalmente o cuando se vive de cerca con personas que tienen esta discapacidad, se puede entender el aislamiento y el sufrimiento que supone vivir desconectado de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales o la actividad cultural.

@@FOTO[]

Angela Molina, premio Goya de Honor 2021

Ha hecho cine, teatro, series, musicales y danza; ha trabajado con algunos de los directores más destacados de las últimas décadas y su nombre es uno de esos que “engrandecen” el cine español. Angela Molina añade este año un nuevo reconocimiento el del Goya de Honor, su primer 'cabezón', y todavía, a Ángela Molina se le vienen "a la cabeza" infinidad de cosas por hacer que mantienen viva su ilusión.

Entre todas, destaca una que desea con especial fuerza: “Me apetecería alguna vez en mi vida interpretar un Lorca, por todas las afinidades que siento y lo que él me transmite. Siento que le debo eso, pero no me sale nunca. Siento que necesito de él”, ha revelado Molina durante un encuentro con la prensa celebrado este lunes en la Academia de Cine, donde ha estado acompañada por el director de dicha institución, Mariano Barroso. Este último, que la describe como "una actriz inmensa que engrandece nuestro cine", fue quien le comunicó hace unos meses que recibiría el Goya de Honor en 2021, una noticia que la actriz recibió con una enorme “carcajada”.

Angela Molina y Miriam Díaz Aroza, con Gennet Corcuera durante el rodaje

Angela Molina y Miriam Díaz Aroza, con Gennet Corcuera durante el rodaje rtve