Enlaces accesibilidad

En Portada. "Nisman"

  • Investigamos la muerte del fiscal argentino que quiso imputar a Cristina Kirchner
  • Recogemos todas las hipótesis de un caso laberíntico con variopintas versiones
  • Un reportaje, con varios premios internacionales, que podéis ver este jueves en La2
  • Mira el ESPECIAL con EXTRAS y contenidos exclusivos

Por
En Portada - Nisman

FICHA TÉCNICA

Título: Nisman (41’)

Guión: José A. Guardiola
Realización: Susana Jiménez Pons
Imagen y sonido: Vicente Gil y Juan Lage
Montaje: Javier Mula
Grafismo: Paco Díaz
Sonorización: Isabel García Leal

“Ahhh, el fiscal Nisman… ¿ése al que mataron?” Siempre el mismo comentario después de explicar a quien fuera de qué iba el siguiente reportaje. El caso Nisman. El fiscal que apareció muerto en el cuarto de baño de su casa del exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero. El que apostó alto y quiso imputar a la presidenta Fernández de Kirchner. El que confió en agentes de inteligencia de poco fiar. El judío que investigaba un atentado contra la comunidad judía. El fiscal Natalio Alberto Nisman. Ése al que mataron. O quizá ése que se suicidó.

Un reportaje galardonado con varios premios internacionales como el Globo de Oro al mejor reportaje de investigación en el World Media Festival de Hamburgo y la medalla de Bronce en la categoría de Política del Festival Internacional de Televisión de Nueva York. Además, fue finalista a la Ninfa de Oro del 56º Festival de Televisión de Montecarlo.

El último caso de Viviana Fein

Fein habría dado carpetazo al caso ante las incuestionables evidencias que apuntan al suicidio. Pero el muerto no se apellidaba López ni Martínez

La tarde del domingo 18 de enero la fiscal de guardia en Buenos Aires sueña con el día en que se tomará sus vacaciones australes. Se llama Viviana Fein. No ha tenido una carrera especialmente brillante, pero ha sabido capear el oficio. Cuando recibe la alerta por un incidente en una de las torres Le Parc, en Puerto Madero, no imagina que el destino le va a deparar, en el umbral de su jubilación, el caso más importante y complicado de su vida.

Seguramente, Fein se siente desbordada cuando aterriza en el apartamento de Nisman. No es normal que un fiscal se encuentre en el escenario de una muerte al mismísimo secretario de Seguridad, Sergio Berni. Ni es normal tener a su disposición a decenas de especialistas de todas las ramas de la investigación.

Seguramente, Fein se siente desbordada. Seguramente, comete errores de bulto -se desenvuelve mejor entre carteristas que entre cadáveres- que vician para siempre el caso Nisman.

Versiones variopintas

A partir de esa noche y como consecuencia de la zafiedad con la que se trabajan las pruebas en la casa de Nisman, todo se complica. El poder embarra la cancha –como dicen ashá- y el caso se convierte en un laberinto con decenas, incluso centenares, de pasillos que lo convierten en algo tan incomprensible como apasionante.

Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman

Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman. En el reportaje de En Portada se escucharán versiones variopintas. La presidenta de una Comisión del Congreso que acusa directamente al Jefe del Estado Mayor del Ejército; un ex director del Servicio de Inteligencia que confirma que el asesino entró en Argentina con un pasaporte uruguayo falso; un magistrado que considera que a Nisman le engañaron, se sintió acorralado y no resistió la presión… O incluso quien defiende que quizá fue un accidente.

Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman. Pero creo que diga lo que diga un juez, y lo diga cuando lo diga, Natalio Alberto Nisman será siempre ése al que mataron.

Así se hizo

Las imágenes de Nisman que no veremos en el reportaje de televisión.

Así se hizo 'Nisman'

Televisión

anterior siguiente