Enlaces accesibilidad

Cementerio en el mar

  • El drama de la inmigración ilegal y sus víctimas
  • Tragedia en las aulas en Barcelona
  • Tensión diplomática España-Venezuela
  • Una visión del pabellón español en la próxima Expo de Milán

Por
Informe Semanal - 25/4/15 - Avance

Cementerio en el mar

El naufragio de un pesquero en aguas del Mediterráneo, con 700 inmigrantes a bordo, ha generado la mayor crisis humanitaria en Europa de los últimos tiempos. La situación de inseguridad que se vive en el norte de África y en especial en Libia ha provocado una avalancha migratoria de subsaharianos huyendo de la pobreza, la venganza, el odio y de las matanzas llevadas a cabo por las milicias islámicas fieles al estado islámico. Bruselas destinará nueve millones de euros al rescate y vigilancia de la inmigración ilegal procedente del norte de África. Informe Semanal se adentra en la tragedia humanitaria que comporta la inmigración irregular. María Jesús Herrera, responsable de la Organización Internacional de Emigración; Estrella Galán, secretaria general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, nos ayudan a comprender los motivos por los que año tras año, miles de personas inician un viaje en busca de mejores condiciones de vida y cómo puede actuar Europa ante estas tragedias humanas.

Tragedia en el instituto

El asesinato de un profesor del instituto de Enseñanza Secundaria de Barcelona Joan Fuster, a manos de un menor de 13 años, ha conmocionado a la comunidad educativa. El alumno irrumpió el pasado lunes en el instituto con una ballesta y varias armas blancas, sembrando el pánico en el centro educativo. Disparó a una profesora, atacó mortalmente a un docente e hirió a cuatro alumnos más, hasta que fue reducido por un profesor de gimnasia. Al parecer el chico estaba en tratamiento psiquiátrico y pudo sufrir un brote psicótico. La edad del menor circunscribe sus actos a la vía administrativa y le exime de cualquier tipo de responsabilidad penal al no tener la edad mínima de catorce años que establece el Código Penal. Informe Semanal analiza el aspecto psicológico, social y judicial que rodea este trágico suceso. Hemos entrevistado a Connie Capdevilla, psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar, a Isabel Ferrer, Jefa del Departamento de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, al doctor Manuel Mas-Bagà, especialista en psiquiatría del niño y del adolescente y director del Centro de Atención Terapéutica Barcelona, al doctor José Ángel Bueno, psiquiatra y experto en neurociencia de la clínica Teknon, y al juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud.

Maduro: Escalada verbal

La realidad que vive hoy en día Venezuela, uno de los países más ricos en recursos naturales de Iberoamérica, ha sumido al estado bolivariano en una crisis social, política y económica. Informe Semanal ha hablado con Julio Montoya, diputado en la Asamblea Nacional por el principal partido de la oposición, Primero Justicia; Carlos Malamud, investigador principal para asuntos de Latinoamérica del Real Instituto Elcano; José María Rodríguez, analista financiero de Bolsamanía; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, y Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. Todos ellos ofrecen sus puntos de vista sobre las causas que han generado la situación actual de Venezuela. Y como eje principal la figura del presidente Nicolás Maduro, quien culpa del deterioro que sufre su país a la injerencia internacional acusando al gobierno español de apoyar actividades terroristas en suelo venezolano, y declarando a Felipe González persona "non grata". Tras la escalada verbal de Maduro, la tensión diplomática ha ido en aumento y el embajador de España en Venezuela ha sido llamado a consultas.

España en la Expo 2015

La Exposición Universal de Milán reunirá del 1 de mayo al 31 de octubre a 144 países y tres organizaciones internacionales bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida". El pabellón español en la Expo llevará por título el "lenguaje del sabor", un proyecto Marca España que combina tradición e innovación, una apuesta por dar a conocer al visitante los productos más representativos de la dieta mediterránea española y la riqueza y la cultura gastronómica de cada una de las comunidades autónomas. El recinto ocupa 2.200 metros cuadrados de espacio cerrado y se extiende a lo largo de más de 3.300 metros construidos, en los que se han invertido 11,5 millones de euros. Informe Semanal ha viajado a Italia para poder mostrar en exclusiva el pabellón español una semana antes de que se inaugure la muestra. Hemos hablado con Giuseppe Sala, Comisario de la Expo Milán 2015, con Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española y Comisaria del pabellón de España, con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, con Fermín Vázquez, arquitecto del pabellón español, y con el artista catalán Antoni Miralda, autor de una recreación audiovisual.