Enlaces accesibilidad

Tipos de gazpacho para impresionar a los comensales

  • El gazpacho es una sopa muy veraniega, nutritiva y refrescante
  • Hay muchas recetas originales con ingredientes como la sandía o la naranja
Recetas de gazpacho: Imagen de una taza de gazpacho
RTVE/Tania Sanz

Con la llegada de la época estival lo que más apetece son platos ligeros, saludables y refrescantes. El gazpacho, una de las sopas frías más tradicionales de la gastronomía española, es una de las propuestas más utilizadas en estas fechas porque, además de ser muy nutritivo, es un primer plato barato y fácil de acompañar que admite variaciones, haciendo que existan mil y una recetas diferentes.

Gazpachos originales

Además de la receta del gazpacho tradicional, por todos conocida, hay muchas formas diferentes de elaborar este plato. Con esta lista de propuestas recopiladas de España Directo y Cocina con Sergio podemos impresionar a nuestros invitados sirviéndoles un entrante veraniego y refrescante.

Gazpacho con huevo frito: Agua * Rebanadas de pan * Vinagre * Aceite * Sal 2 huevos * 2 ajos * melón * manzanas

En un bol ponemos en 250 dl de agua una rebanada de pan gruesa y un chorro de vinagre y sal. Freímos 2 huevos con 2 ajos enteros. Después mezclamos el pan y los huevos y batimos. Añadimos agua fría y se corrige si es necesario. Se sirve con melón o manzanas muy picadas.

Gazpacho de manzana: 300 gramos manzana verde * 150 gramos de pepino * 150 gramos de pimiento verde * 150 gramos de pimiento rojo * 100 gramos de cebolla * 1 kg de tomates * 150 gramos de miga de pan * 2 dientes de ajo * 1/2 litro de agua * 1 vaso de vinagre de sidra * comino * aceite * sal

Pelar el pepino y mezclar con aceite, vinagre, un picadillo de perejil y cilantro, los ajos, los cominos y el pan. Regar con agua y sazonar con sal. Triturar y dejar enfriar.

Gazpacho de pistachos: 200 gramos de pistachos pelados * 1 diente de ajo * 2 rebanadas de pan de molde sin corteza * aceite de oliva virgen extra * vinagre de vino * sal y agua fría

Triturar los pistachos. Añadir el pan escurrido –previamente empapado en agua-, un ajo, un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre y un pequeño chorrito de agua. Sal. Triturar todo. Añadir un poco más de aceite en hilillo hasta que emulsione, y un chorrito más de agua fría hasta alcanzar el espesor deseado. Servir adornado con unos pistachos picados.

Gazpacho de naranjas: 4 naranjas * 1 vaso de agua * 2 huevos duros * 50 dl aceite girasol * 50 dl de aceite de oliva * 1 huevo * 1/2 diente de ajo * 1cucharada de vinagre * 12 gambas cocidas * perejil para espolvorear

  • Triturar las naranjas con el agua. Pelar los huevos y reservar. Mezclar los aceites, el huevo y el ajo hasta que emulsione y se quede como una mayonesa. Mezclar con las naranjas poco a poco. Guarnición: huevos y gambas picadas.

Para acompañar

Podemos acompañar este plato con cualquier tipo de carne o pescado, desde ternera o medallones de lomo hasta filetes de gallo u otro tipo de pescado suave. Con esta sopa fría cabe, incluso, el marisco.