Enlaces accesibilidad

La ópera "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, en Barcelona

  • Esta ópera, considerada hoy día la obra maestra del romanticismo francés
  • Alisa Weilerstein acaba de grabar con el pianista y director Daniel Barenboim
  • La pianista Judith Jáuregui es una de las de mayor proyección de su generación
  • Famosas obras maestras inacabadas, por la Orquesta de RTVE
  • Programa de mano se ha emitido el sábado, 16 de febrero, en La 2

Por
Programa de mano - 16/02/13

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La ópera "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, se puede ver en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Se trata de una nueva coproducción del coliseo barcelonés con la ópera de San Francisco y la Ópera Nacional de Lyon.

Es una adaptación de tres narraciones fantásticas del escritor romántico alemán E.T.A. Hoffmann

Cuenta con la dirección de escena de Lauyrent Pelly y con el director Stépahne Denève al frente de la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceu.

La obra se estrenó en 1881, cuatro meses después de la muerte de su compositor, Jacques Offenbach. Es una adaptación de tres narraciones fantásticas del escritor romántico alemán E.T.A. Hoffmann, quien disfrutaba entonces de un gran prestigio en París.

El personaje de Hoffmann, narrador y protagonista, explica a los compañeros de taberna tres fábulas que ilustran sus amores desdichados con la cantante Stella: la de Olympia, la muñeca mecánica; la de Antonia, la cantante que se muere de cantar, y la de Giulietta, la cortesana que roba reflejos.

Esta ópera, de enorme inspiración melódica, como lo demuestra su archiconocida Barcarola, hoy día se la considera la obra maestra del romanticismo francés. Habla para Programa de mano el tenor que encarna el personaje de Hoffmann, Michael Spyres.

Programa de mano - La ópera "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

La violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein

Programa de mano” estuvo con la violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein con ocasión de su visita al programa “Los clásicos” de Radio Nacional.

Acaba de grabar los conciertos de Edward Elgar y de Elliot Carter bajo la batuta del pianista y director Daniel Barenboim

Acaba de grabar los conciertos de Edward Elgar y de Elliot Carter bajo la batuta del pianista y director Daniel Barenboim, en un trabajo discográfico.

Alisa Weilerstein ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y Gustavo Dudamel, ha actuado con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Barenboim, y de otras muchas orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov.

La violonchelista norteamericana habla de estas obras y de su gira por España.

La pianista donostiarra Judith Jáuregui

En el plató, Clara Sanchis entrevista a la pianista donostiarra Judith Jáuregui, una de las de mayor proyección de su generación.

Dotada de gran destreza técnica y fuerza expresiva, en los últimos años se ha convertido en habitual de los principales escenarios

Dotada de gran destreza técnica y fuerza expresiva, en los últimos años se ha convertido en habitual de los principales escenarios, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona o el Palacio Euskalduna de Bilbao, y ha sido recibida en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Peralada o el Festival de Música y Danza de Granada.

Además, es invitada como solista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Nacional de España.

Judith Jáuregui publica este mes su último disco “Para Alicia” con el que homenajea a la gran pianista Alicia de Larrocha.

En nuestro plató interpreta el tema Granada, de la Suite española de Isaac Albéniz.

Programa de mano - Judit Jáuregui

Obras inacabadas

“Programa de mano” finaliza con una pieza en la que el director Carlos Kalmar desmenuza el concierto que ofreció la Orquesta de RTVE de obras maestras inacabadas de famosos compositores.

Es el caso de la Sinfonía número 10 de Gustav Mahler, el Concierto para piano número 3 de Bela Bàrtok, la Sinfonía número 8, “Incompleta” de Franz Schubert y el Contrapuctus XIX (de “El arte de la fuga”) de Juan Sebastián Bach, en la versión de Luciano Berio.