Enlaces accesibilidad
Celebra los 25 años de la Capilla Real de Cataluña

Jordi Savall y el 'Elogio de la Locura' de Erasmo

  • El pianista Mario Prisuelos y las obras de jóvenes compositores españoles
  • El bajo barítono menorquín Simón Orfila, con Jorge Robaina al piano, en el plató
  • La Orquesta de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, ofreció música americana
  • Programa de mano se emite el sábado, 26 de enero, a las 11.30 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 26/01/13

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

El violagambista, director y musicólogo Jordi Savall ha interpretado en Las Reales Atarazanas de Barcelona, con la Capilla Real de Cataluña, el programa “Erasmo: Elogio de la locura”.

Jordi Savall celebra los 25 años de la Capilla Real de Cataluña

Se trata de obras de compositores contemporáneos del gran humanista holandés, como Guillem Dufay, Josquin des Pres, Sermisy, Lloyd, Isaac, Du Caurroy, Moderne, Morales, Trabaci y piezas anónimas occidentales, sefardíes y otomanas.

Jordi Savall habla de estas obras, reunidas en su último trabajo discográfico con el mismo título, y que sirve además para celebrar los 25 años de la Capilla Real de Cataluña.

Los compositores más jóvenes

La revista de música clásica de TVE también estuvo en el concierto que ofreció el pianista Mario Prisuelos en la Fundación Juan March con las obras de un grupo de jóvenes compositores españoles llamado sub-35 por su edad.

Son piezas de Raquel Rodríguez, Alberto Carretero, Jesús Navarro o Nuria Núñez, compositores que son el relevo generacional de nombres como Jesús Torres, Jesús Rueda o Sánchez Verdú. 

Todos estos compositores cuentan ya con una relevante carrera internacional que incluye premios y encargos

El concierto incluyó dos estrenos de Nuria Núñez y Jesús Navarro. Hablamos con intérprete, compositores y con el director del área de música de la Fundación.

Todos estos compositores cuentan ya con una relevante carrera internacional que incluye premios y encargos en algunos de los concursos y festivales más importantes del panorama actual.

Sin duda son los nombres españoles que se escucharán en el futuro.

El bajo barítono menorquín Simón Orfila

En el plató, Clara Sanchis entrevista al bajo barítono menorquín Simón Orfila, que acompañado al piano por Jorge Robaina interpreta la romanza “Despierta negro” de la zarzuela “La tabernera del puerto”, de Pablo Sorozábal.

Orfila ya cantado en La Scala de Milán, el Festival Rossini de Pésaro y en mayo debutará en el Covent Garden londinense

Es un tema de su primer disco en solitario “My Dream” que ha presentado este mes de enero. Con este trabajo, Orfila que ya cantado en La Scala de Milán, el Festival Rossini de Pésaro y que en mayo debutará en el Covent Garden londinense ha podido, nunca mejor dicho, cumplir su sueño.

Desde América

La Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, ofreció un concierto con música compuesta en el continente americano.

un concierto con música compuesta en el continente americano

Es el caso de las obras de Barilari, Villalobos o Ginastera que se escucharon junto con el exquisito concierto para violín y orquesta de Erich Wolfgang Korngold, el compositor postromántico austriaco que dejó Europa para crear el Hollywood Sound en la meca del cine.

Además de este concierto para violín que en este caso interpreta Stefan Jackiw, Korngold nos dejó óperas como “La ciudad muerta” o “El milagro de Heliana”.