Enlaces accesibilidad

Robert Wilson llena de luz, poesía y emoción la ópera "Pelleas et Mélisande", de Debussy

  • Wilson da vida a la ópera con sus espacios de luz y su inspiración japonesa
  • Michael Nyman habla en exclusiva sobre su método de composición
  • La guitarra de Pablo Sáinz Villegas interpreta al famoso John Williams
  • Programa de mano se ha emitido el viernes, 13 de julio, en La 2

Por
Programa de mano - 13/07/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2 los viernes a las 19:00 horas.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La ópera Pelleas et Mélisande, representada en el Liceu, es la única ópera compuesta por Claude Debussy que no se había visto en el coliseo barcelonés desde hace 50 años.

Debussy se convirtió en un referente de modernidad también en el empleo de los temas musicales

Es una coproducción de la Opera National de París y el Festival de Salzburgo en colaboración con el Teatro Real, con puesta en escena de Robert Wilson pero en este caso la soprano protagonista que da vida a Mélisande es María Bayo,  que ha hablado de esta ópera para Programa de mano. El director musical es Michael Boder.

Pelléas et Mélisande se estrenó en 1902 en la Opéra Comique de París, es un drama lírico en cinco actos y doce escenas sobre el poema homónimo de Maurice Maeterlinck, el máximo representante del Simbolismo literario.

La acción transcurre en un país en realidad fuera del tiempo y el espacio

Posee un lenguaje musical nuevo, propio del compositor del Preludio a la siesta de un fauno, que causó incomprensión inicial en buena parte del público y crítica parisinos de principios del siglo XX, a pesar de la defensa apasionada de un grupo de músicos e intelectuales de la época.

Debussy innovó el lenguaje musical de la ópera al utilizar escalas de tonos y armonías sorprendentes, tonalmente abiertas y sugerentes

Debussy innovó el lenguaje musical de la ópera al utilizar escalas de tonos y armonías sorprendentes, tonalmente abiertas y sugerentes. Se convirtió en un referente de modernidad también en el empleo de los temas musicales, los leit motiv que, a diferencia de los wagnerianos, no actúan por desarrollo sinfónico: son un símbolo de los estados de ánimo.

La acción transcurre en un país en realidad fuera del tiempo y el espacio, aunque el libreto se refiera al imaginario reino de Allemonde y a la Edad Media.

El compositor Michael Nyman, en exclusiva

El autor de la banda sonora de El piano habló ampliamente para Programa de mano con ocasión de su última actuación en Madrid, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, dentro de la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El compositor, musicólogo, cineasta y pianista habla de su forma de componer y de su interés por escribir óperas

El compositor, musicólogo, cineasta y pianista habla de su forma de componer, en la que a menudo tiene en cuenta las formas barrocas, de su interés por escribir óperas o de su relación con el director de cine Peter Greenaway, fruto de la cual surgieron las bandas sonoras de películas como El contrato del dibujante, buena parte de la cual está interpretando en su actual gira, y de la diferencia entre componer para el cine o para una orquesta como la Michael Nyman Band con la que está ofreciendo conciertos en todo el mundo.

Programa de Mano entrevista a Michael Nyman

En el reportaje podemos ver imágenes de su actuación en Madrid y de su paso por el Palacio de la Ópera de A Coruña, cuando interpretó la música que escribió para la película de Dziga Vertov "El hombre de la cámara".

La guitarra de Pablo Sáinz Villegas

Clara Sanchis entrevista al guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, quien ofrece en el estudio una interpretación del tema Rounds del conocido compositor, autor de la banda sonora de Star WarsJohn Williams.

Este joven guitarrista nos habla de su forma de interpretar con la guitarrra, de la necesidad de la música en la sociedad actual y de su proyecto de educación musical con niños de Tijuana

Pablo Sáinz Villegas, que actuó en la temporada pasada con la Orquesta y Coro de RTVE, está ofreciendo una gira de conciertos por Estados Unidos y ha hecho una escala en Madrid para participar en Programa de mano.

Este joven guitarrista, de gran prestigio internacional, nos habla de su forma de interpretar con la guitarrra, de la necesidad de la música en la sociedad actual, de su proyecto de educación musical con niños de Tijuana, la ciudad fronteriza cercana a San Diego, y de la obra que va a interpretar, del famoso John Williams, una pieza que no ha interpretado antes en España, una novedad dentro del difícil repertorio de la guitarra.