Enlaces accesibilidad

Zubin Mehta presenta ópera italiana en el Festival del Mediterráneo de Valencia

  • 'Il Trovatore' de Verdi y 'Medea' de Cherubini protagonian el cartel del festival
  • Fusión de géneros con el Anthony Ocaña Trio en el plató del programa
  • Programa de mano se emite el martes, 19 de junio, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 19/06/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

El Festival del Mediterráneo, que preside el prestigioso director de orquesta Zubin Mehta, se está celebrando en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En su quinta edición, el Festival del Mediterráneo continúa con su atractiva oferta lírica y estrena estas dos nuevas producciones que se alternan en el cartel,  Il trovatore, de Verdi Medea de Cherubini.

Un equipo de Programa de mano ha estado en los ensayos de estas óperas y ha entrevistado a los principales protagonistas, comenzando por el presidente del certamen y director musical que está al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Zubin Mehta.

El espacio no ubica estas dos óperas en un lugar concreto, más bien sitúa al espectador en una circunstancia espacial y temporal, a priori, ajena a la trama

No faltan entrevistas a los cantantes principales de las dos óperas: la soprano María Agresta como Leonora y el tenor Jorge de León como Manrico, ambos en Il trovatore.

De las cantantes de la ópera de Cherubini hemos entrevistado a la soprano dramática Violeta Urmana en el papel de Medea y a la mezzosoprano María José Montiel como Neris. También habla de estas óperas el director de escena de estas dos producciones, Gerardo Vera, cuya innovadora puesta en escena permite representar Il trovatore Medea en un mismo espacio escénico.

Escenógrafo, actor, figurinista, director de cine, teatro y ópera, explica que "El espacio no ubica estas dos óperas en un lugar concreto, más bien sitúa al espectador en una circunstancia espacial y temporal, a priori, ajena a la trama.".

Aunque es el primer Verdi para Zubin Mehta en el Palau de les Arts, este título es una pieza clave en su amplia discografía, como lo prueba su grabación de 1970 con Leontine Pryce y Plácido Domingo, un referente de la discoteca verdiana.

Además, el maestro hindú, Zubin Mehta, dirige por primera vez en su carrera la partitura que Luigi Cherubini escribió para Medea. Esta adaptación de Medea, que se estrenó en la Scala de Milán en 1909, permaneció en un segundo plano hasta 1953, año en que María Callas devolvió la tragedia de la sacerdotisa de Hécate a los escenarios internacionales.

En este caso es la soprano lituana Violeta Urmana quien asume el papel principal. Además del papel de Neris que canta la mezzosoprano madrileña María José Montiel, se ha podido escuchar a la soprano valenciana Ofelia Sala como Glauce.

Fusión de géneros con el Anthony Ocaña Trio

En el plató de Programa de manoClara Sanchis entrevista al guitarrista y compositor Anthony Ocaña, quien acompañado al violín por Mónica Fuentefría y al violonchelo por Laura Salinas interpreta el tema "Placeres" de su último disco.

Ocaña se considera en esencia un compositor clásico, pero con múltiples influencias

El Anthony Ocaña Trío es una de las escasísimas agrupaciones de música de cámara donde se mezcla la guitarra clásica con otros instrumentos sinfónicos. Ocaña se considera en esencia un compositor clásico, pero con múltiples influencias, desde la música clásica, hasta el pop, pasando por el minimalismo, el folklore caribeño, el latino americano o el jazz.