Enlaces accesibilidad

'Adriana Lecouvreur', estrenada por Enrico Carusso hace 110 años, es una ópera verista de gran éxito

  • Adriana Lecouvreur es el último estreno en el Liceu de Barcelona
  • La música profana en tiempos de Victoria, por Les Arts Florissants
  • Ana Häsler ha triunfado en destacados teatros europeos
  • Programa de mano, emitido el martes, 5 de junio, en La 2

Por
Programa de mano - 05/06/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Adriana Lecouvreur, del compositor verista Francesco Cilèa, es el último estreno en el Liceu de Barcelona.

comedia dramática protagonizada por una famosa actriz de la Comédie del siglo XVIII, admirada por Voltaire a quien la leyenda hizo morir envenenada por una rival

Se trata de una ópera en cuatro actos estrenada en Milán en 1902 con gran éxito, debido sin duda a que los papeles protagonistas fueron para el mismísimo Enrico Caruso y la soprano Angélica Pandolfini.

El libreto se basa en una comedia dramática protagonizada por una famosa actriz de la Comédie del siglo XVIII, admirada por Voltaire a quien la leyenda hizo morir envenenada por una rival.

Programa de mano ha entrevistado a los dos cantantes italianos protagonistas: la soprano Daniela Dessì, en el papel de Adriana Lecouvreur y el tenor Fabio Armiliato como Maurizio.

400 años de Victoria, con 'Les Arts Florissants'

Programa de mano ha estado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el concierto que ofreció el prestigioso conjunto Les Arts Florissants dentro del ciclo Victoria 400 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Este concierto ha puesto al ciclo de Tomás Luis de Victoria un contrapunto profano

En este caso, el mítico grupo que fundara William Christie hace más de tres décadas estuvo dirigido por uno de los tenores más prestigiosos de la música antigua, Paul Agnew.

El programa que interpretaron, titulado La música profana en tiempos de Victoria, estuvo compuesto por el Tercer libro de madrigales de Claudio Monteverdi.

Este concierto ha puesto al ciclo de Tomás Luis de Victoria un contrapunto profano con la obra de uno de los compositores que dieron fama internacional en sus inicios a este grupo de música antigua.

Hablan para Programa de mano varios de los componentes de Les Arts Florissants.

El viaje al invierno de Ana Häsler

En el plató de Programa de mano,  Clara Sanchis entrevista a la soprano Ana Häsler,  una cantante que actuó el pasado mes de abril con la Orquesta y Coro de RTVE, y que interpreta acompañada del pianista Ángel Cabrera, en directo, uno de las canciones del ciclo Winterreise  (Viaje de invierno) de Franz Schubert,  en concreto el lied titulado "Die Krähe" (la corneja).

Ana Häsler ha triunfado en destacados teatros europeos

La cantante española, de origen suizo-cubano, estudió en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Teresa Berganza y Manuel Cid.

Con su potente y extraordinaria voz, de amplio registro puede interpretar cantar tanto papeles de mezzosoprano como de soprano dramática.

Ana Häsler ha triunfado en destacados teatros europeos con orquestas de gran prestigio y batutas de reconocidos directores.

También ha cantado estrenos absolutos de compositores como Manuel de Falla, Paul Bowles, Gisela Hernández, Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Claudio Prieto, Miquel Ortega o Pedro Halffter.

Beethoven Forever

Para finalizar un reportaje sobre el Festival de Boadilla Clásicos que se está celebrando del 5 de mayo hasta el 9 de junio y que en su décima edición ha sido titulado como Beethoven Forever.

se nota la influencia de los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa, que convertirían al genio de Bonn en un puente entre el Clasicismo y el Romanticismo

Programa de mano estuvo en el concierto inaugural con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia dirigida por Michael Francis en la que interpretaron la tercera sinfonía "Heroica" de Beethoven y el concierto para piano número 5 "Emperador", interpretado por Régulo Martínez-Antón.

Este pianista nos habla de la figura de Beethoven, el primer compositor realmente considerado romántico, y el que más se interpreta en las salas de conciertos de todo el mundo.

Tanto en la tercera sinfonía, que en un principio llamó Napoleón -sobrenombre que después tachó- como en el gigantesco concierto "Emperador", su último concierto para piano, se nota la influencia de los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa, que convertirían al genio de Bonn en un puente entre el Clasicismo y el Romanticismo.

En la obra de Beethoven ya dominan los componentes emotivos y pasionales, la expresividad que definirá la creación musical del Romanticismo posterior.

Al rechazar los temas que se le proponen (como ocurría hasta entonces, cuando los compositores escribían por encargo de los aristócratas), Beethoven se concentra en expresarse a través de la música, algo que caracterizará al genio creativo del artista romántico.