Enlaces accesibilidad

Los Preludios de Chopin, reinventados por el saxofonista Andreas Prittwitz

  • La Pasión según San Juan es una obra maestra inédita del barroco italiano
  • El saxofonista reinventa y actualiza los Preludios de Chopin
  • Ferrucio Busoni traduce el órgano de Bach para el piano de Ángel Huidobro
  • Programa de mano, emitido el martes, 15 de mayo, en La 2

Por
Programa de mano - 15/05/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham.

La Pasión según San Juan del compositor barroco italiano Francesco Feo es una obra maestra inédita que ha recuperado la pasada Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Lorenzo Ghielmi explica las características de esta Passio secundum Joannem, que Francesco Feo escribió en 1744

Fue interpretada por el Sazburger Concerto Vocale, y La Divina Armonia, bajo la dirección de Lorenzo Ghielmi, quien explica a Programa de mano  las características de esta Passio secundum Joannem, que Francesco Feo escribió en 1744 y cuyo manuscrito original se conserva en una biblioteca de Nápoles.

Esta obra que mezcla lo popular con lo culto y lo sacro con lo profano cuenta con un recitativo muy expresivo cantado por un contratenor, a diferencia de los de los oratorios de Bach, que lo interpretan tenores.

Andreas Prittwitz reinventa Chopin

En el plató del programa, Clara Sanchis entrevista al saxofonista, flautista, clarinetista y productor musical Andreas Prittwitz y al pianista Daniel del Pino con motivo de la publicación del disco Looking back over Chopin.

Andreas improvisa cruzando las fronteras entre el jazz y la música clásica con naturalidad

Andreas improvisa cruzando las fronteras entre el jazz y la música clásica con naturalidad. Hasta ahora lo había hecho con dos trabajos discográficos anteriores sobre el Renacimiento y el Barroco donde la improvisación formaba parte del propio hecho compositivo.

Ahora le toca el turno a Chopin, a un compositor romántico, a un repertorio basado sobre todo en los Preludios Op. 28, compuestos en su mayoría durante la estancia de Chopin en la Real Cartuja de Valldemossa.

me produce una enorme emoción y diversión interpretar músicas históricas con mis instrumentos y con el sentir musical de nuestra época actual

El resultado es una improvisación llena de virtuosismo, intimidad y sensibilidad. El disco se grabó en el salón de actos del Museo Thyssen, la primera grabación discográfica que se ha realizado en ese lugar.

El propio Andreas explica que “Ya se sabe que a la música de Chopin no le hace falta que nadie le añada nada, pero me produce una enorme emoción y diversión interpretar músicas históricas con mis instrumentos y con el sentir musical de nuestra época actual, que para mi consiste en la improvisación".

"Al igual que con las otras grabaciones “Lookingback” del  Renacimiento y del Barroco, no pretendo ni cambiar la obra ni mejorarla, simplemente hacerla mía interpretándola y soñándola, en este caso junto a mi amigo Daniel del Pino al piano”.

Zarzuela con humor

En la sala verde de los Teatros del Canal de Madrid vemos "El dúo de la Africana", una divertida zarzuela de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Echegaray.

Ambientada en los años cincuenta, cuenta la historia de una pequeña compañía de ópera a las órdenes de un empresario que no paga a nadie

Ambientada en los años cincuenta, cuenta la historia de una pequeña compañía de ópera a las órdenes de un empresario que no paga a nadie.

El pianista Rubén Fernández dirige e interpreta esta obra que tiene como solistas a la soprano Mariola Cantarero y al tenor Javier Tomé, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

Hablan para Programa de mano ambos cantantes, el director musical Rubén Fernández y el escenógrafo Daniel Bianco.

Busoni traduce a Bach al piano de Ángel Huidobro

Para finalizar, un reportaje sobre las obras para órgano de J. S. Bach transcritas para piano por Ferrucio Busoni, que ha interpretado Ángel Huidobro en el pasado Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

El pianista explica cómo las obras para órgano de Bach mostraban la voluntad del compositor de transmitir su fe cristiana a través de la música

El pianista explica cómo las obras para órgano de Bach mostraban la voluntad del compositor de transmitir su fe cristiana a través de la música.

A partir del repertorio de melodías corales elaborado por Lutero, el genio creativo de Bach desarrolla el estilo tradicional de músicos como Pachelbel y Buxtehude con referencias a formas y géneros contrapuntísticos antiguos como el canon, el motete o la fuga.