Enlaces accesibilidad
'Programa de mano' entrevista a la joven pianista china

Yuja Wang, juventud y calidad al piano

  • Yuja Wang forma parte del llamado “dream team chino” de la música clásica
  • El grupo Il giardino Armonico, uno de los mayores exponentes en Italia
  • La soprano Laia Falcón ha interpretado el papel de Carmen en Carmen Replay
  • Programa de mano, emitido el martes, 8 de mayo, en La 2

Por
Programa de mano - 08/05/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham.

La joven pianista china Yuja Wang ha grabado, en su último disco titulado "Fantasía" -un homenaje a la película de Walt Disney- las piezas que suele ofrecer de propina tras sus conciertos en las mejores salas del mundo.

El Dream Team chino

Entre ellas se encuentran las reconocibles melodías de Carmen de Bizet, “Triana” de Iberia de Albéniz, la Danza macabra de Saint-Saëns,  el Aprendiz de brujo de Dukas, La “Mélodie de Gluck” de Orfeo ed Euridice de Gluck, o el famoso Vals no. 2 op. 64 de Chopin, así como varios estudios y preludios de Rachmaninov y Scriabin.

Junto a artistas como Lang Lang o Yundi Li, forma parte de una generación de virtuosos pianistas de gran éxito

Yuja Wang forma parte del llamado “dream team chino” de la música clásica. Junto a artistas como Lang Lang o Yundi Li, forma parte de una generación de virtuosos pianistas de gran éxito, que sin hacer concesiones en la calidad de sus interpretaciones, se han convertido en verdaderos ídolos de la juventud china, con su imagen rompedora y su actitud juvenil y comprometida con nuestro tiempo.

Il Giardino Armonico

El prestigioso grupo italiano Il Giardino Armonico y su director, el flautista Giovanni Antonini, actuaron recientemente en el Auditorio Nacional de Música dentro del ciclo barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Está considerado uno de los mayores exponentes de la revolución historicista en Italia

En Madrid interpretaron obras de Bach, Telemann, Haendel y Vivaldi. Está considerado uno de los mayores exponentes de la revolución historicista en Italia y presta especial atención a dos instrumentos no muy frecuentados en la música del barroco tardío como el arpa y sobre todo el chalumeaux, un híbrido entre la flauta dulce y los modelos más antiguos de clarinete, con una sugerente sonoridad.

El grupo se fundó en Milán en 1985 por Giovanni Antonini y Luca Pianca y está especializado en piezas de los siglos XVII y XVIII.  Il Giardino Armonico actúa con solistas como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, las pianistas Katia y Marielle Labèque y el chelista Christophe Coin.

Lleva años asentado en España como grupo residente

Sus grabaciones han recibido varios premios como el Gramophone Award y el Grammy. Además de actuar en conciertos en las salas más importantes del mundo, interpreta óperas de Monteverdi, Haendel y Pergolesi.

Lleva años asentado en España como grupo residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La soprano Laia Falcón

En el plató, Clara Sanchis entrevista a la soprano Laia Falcón, acompañada por el pianista Ángel Cabrera.  Interpretan la canción de Alban Berg “Die Nachtigall” (El Ruiseñor).

Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milan, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, el Teatro San Carlos de Lisboa, el Auditorio Nacional de Música y el Teatro Real de Madrid.

Ha interpretado el papel de Carmen en la producción Carmen Replay

Ha estudiado canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, con María Espada, Helen Donath o Edith Mathis; es doctora en Artes Escénicas por la Sorbona y en Comunicación por la Universidad Complutense, también profesora superior de Música y Piano en el Conservatorio de Salamanca.

Ha interpretado el papel de Carmen en la producción Carmen Replay de David del Puerto en el Teatro Real.

Requiem de Verdi

Para finalizar, una pieza sobre el Requiem de Verdi que interpretaron la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid,  dirigidos por Enrique Muñoz, dentro del último Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

El director nos habla de esta obra maestra del genial Verdi, compuesta a finales de 1873, en memoria de su gran amigo, el escritor, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni.