Enlaces accesibilidad

La ciudad muerta, la obra maestra de Korngold, en el Palacio Euskalduna de Bilbao

  • Las obras del compositor E.W. Korngold se están revalorizando cada vez más
  • Un Mozart inédito, para piano y orquesta, rescatado por el pianista Iván Martín
  • Desde el corazón,  el tenor barcelonés José Bros dedica un recital en Santander
  • Programa de mano, se emite cada viernes, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 07/09/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La ópera "Die tote Stadt" (La ciudad muerta) de E. W. Korngold, se ha representado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada de ópera de la ABAO-OLBE (Asociación bilbaína a de amigos de la ópera).

Korngold fue un magnífico compositor de bandas sonoras por las que recibió varios Oscar y se le considera autor junto con Max Steiner del llamado Hollywood sound

El argumento se centra en la desesperación de un hombre incapaz de olvidar a su esposa recientemente fallecida, que tras conocer a Marietta, una joven muy parecida a ella, vive entre la tensión del deseo, la exaltación religiosa y la obsesión del recuerdo, todo en un ambiente onírico influenciado por el movimiento surrealista.

Las obras de Korngold, un brillante compositor postromántico que emigró a Los Angeles, durante la II Guerra Mundial, debido a su origen judío, se están revalorizando cada vez más desde la década de los 70 tras permanecer olvidadas desde la contienda mundial.

Las obras de Korngold se están revalorizando cada vez más

En Hollywood, Korngold fue un magnífico compositor de bandas sonoras por las que recibió varios Oscar y se le considera autor junto con Max Steiner del llamado Hollywood sound.

Una ópera llena de grandes figuras

Un equipo de Programa de mano ha estado en la ciudad vasca y ha entrevistado a la soprano Emily Magee,  que debuta en Bilbao para interpretar el complejo doble papel de Marie y Marietta, la mujer en la que el protagonista Paul cree reencontrar a su esposa fallecida.

También debuta en Bilbao el barítono Tommi Hakala, que también representa un doble papel como Frank, el amigo de Paul y el rol de Pierrot.

Ambos cantantes hablan de sus papeles en esta exquisita ópera, la que muchos consideran la obra maestra que Korngold y que estrenó simultáneamente en Hamburgo y Colonia en 1920 con gran éxito.

La partitura, de un estilo armónico y expresivo influenciada por Richard Strauss tiene unos momentos de gran lirismo que nos recuerdan al mejor Puccini

La partitura, de un estilo armónico y expresivo influenciada por Richard Strauss tiene unos momentos de gran lirismo que nos recuerdan al mejor Puccini.

También hablan para Programa de mano el director musical Erik Nielsen, quien debuta en ABAO-OLBE al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con el Coro de ópera de Bilbao y el coro infantil Kantika Korala,  la directora de la reposición de esta coproducción del Festival de Salzburgo y la Staatoper de Viena firmada por Willy Decker, Karin Voykowitsch y el director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Jon Paul Laka.

Un Mozart inédito, rescatado por Iván Martín

En el plató, Clara Sanchis entrevista al pianista Iván Martín que viene acompañado del Ensemble Galdós para interpretar una de las piezas de su último disco de conciertos para piano de Mozart y Schöter.

El hijo pequeño del célebre Johann Sebastian escribió tres sonatas para piano que el joven Mozart orquestó convirtiéndolas en conciertos para piano y orquesta

Aunque hoy día hay una gran número de grabaciones de los conciertos para piano del genio de Salzburgo, existe una serie de conciertos para piano y pequeña orquesta de cuerda que se ha mantenido inédito durante mucho tiempo pero de gran calidad musical: los tres conciertos K.107, compuestos en un periodo juvenil bajo la inspiración de otro compositor universal, Johann Christian Bach.

El hijo pequeño del célebre Johann Sebastian escribió tres sonatas para piano que el joven Mozart orquestó convirtiéndolas en conciertos para piano y orquesta.

Iván Martín se ha convertido en uno de los activos musicales más importantes de nuestro país para interpretar y grabar esta deuda musical que melómanos de todo el mundo continúan hoy en día esperando.

El tenor barcelonés José Bros

Para finalizar, un reportaje sobre el tenor barcelonés José Bros, que va a ofrecer el próximo 11 de mayo en el Palacio de Festivales de Santander su concierto "Desde el corazón", que pudimos grabar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el año pasado con motivo de sus 20 años de carrera profesional.

Bros es uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico

Bros es uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, con más de 50 títulos como Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, I Puritani, L'elisir d'amore, Rigoletto, Anna Bolena, La Fille du Régiment, Don Pasquale, además de Manon de Massenet, Werther o La Traviata sin olvidar las óperas de Mozart Don Giovanni, Così fan tutte o La flauta mágica.

José Bros también es un especialista en zarzuelas como Doña Francisquita, Los Gavilanes, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda o La bruja, cuyas arias siempre se lleva a sus recitales en el extranjero donde son muy aplaudidas.