Enlaces accesibilidad

La Noche Temática.- "Diagnóstico cáncer"

Por
La Noche Temática - Diagnóstico cáncer - Avance

FICHA TÉCNICA

"Una por minuto"

2010 - Estados Unidos -90'

Dirección: Namrata Singh Gujral

Producción: Uniglobe Entertainment

Clasificación: Mayores de 13 años

"Cáncer contagioso"

2009 - Australia - 52'

Dirección: Sonya Pemberton

Producción: Screen Australia y December Films

Clasificación: Mayores de 13 años

Una de cada tres personas sufrirá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Según los estudios médicos publicados, menos del 10% de estos cánceres son hereditarios y sobre el otro 90% se conocen los factores de riesgo pero no la causa.

Las investigaciones apuntan a que los agentes infecciosos tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, lo que supone una puerta abierta para el futuro, pero las cifras son drásticas: más de un millón de mujeres al año son diagnosticadas de cáncer de pecho en el mundo. Sólo la mitad lograrán ganar la batalla.

La Noche Temática nos acerca a esta enfermedad a través de dos documentales.

"Una por minuto"

Los hechos hablan por sí solos: a una de cada ocho mujeres de Estados Unidos se le diagnosticará cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las mujeres australianas y el más común en el Reino Unido. También se ha registrado un aumento significativo de casos de cáncer de mama entre las mujeres chinas. Los hombres también sufren este tipo de cáncer.

En los Estados Unidos cada tres minutos se le diagnostica cáncer de mama a una mujer y cada 13 minutos fallece una mujer a causa de este tipo de cáncer. En todo el mundo, una mujer muere de cáncer de mama cada minuto; una por minuto.

Las mujeres de menos de 40 años solo representan el 5% de todos los cánceres de mama diagnosticados. Las mujeres de edad más avanzada acumulan mucha más grasa en las mamas, lo que ayuda a detectar muy bien el cáncer. Las mujeres más jóvenes tienen senos más densos porque acumulan mucho tejido glandular, y ese tejido tiende a esconder el cáncer. Es decir, que las mamografías obtienen mejores resultados en las mujeres menopáusicas.

El documental 'Una por minuto', muestra el viaje personal de la actriz Namrata Singh Gujral a través de su lucha contra el cáncer de mama. Junto a ella, actrices, presentadoras y personajes conocidos que han padecido cáncer o han convivido con al enfermedad, y que narran sus experiencias en cada paso del camino.

"Cáncer contagioso"

Varias investigaciones han demostrado una teoría algo controvertida: el cáncer puede ser causado por un virus.  No es una idea tan peregrina como podría pensarse. Uno de cada cinco cánceres está causado por infecciones y están surgiendo pruebas de que podrían ser más. Algunas de las principales causas de muerte podrían estar causadas por virus y bacterias.

Encontrar una causa oculta como un virus no es una mala noticia, al contrario, es un motivo de esperanza. En el año 2008 el profesor Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel por demostrar que un virus, el del papiloma humano, causa el cáncer cervical en las mujeres. En torno al 80% de las mujeres de todo el mundo sufren infecciones por este virus, pero sólo el 2% llega a desarrollar un cáncer.

En Australia 16 mujeres que trabajaban en la misma zona de un edificio desarrollaron cáncer de mama. Se descartaron todas las posibles causas medioambientales como radiación, tóxicos o contaminación química. La causa sigue siendo un misterio. Una teoría apunta a que el cáncer puede ser causado, entre otros factores, por un virus de ratón.

En los años 30, unos científicos que estudiaban el cáncer de pecho en ratones descubrieron que estaba causado por el virus del tumor mamario del ratón, el MMTV. Es un virus muy dañino que se introduce en células sanas y corrompe el ADN. Puede estar oculto mucho tiempo y activarse al contacto con hormonas. Si este virus puede causar cáncer de pecho en ratones, ¿podría causarlo también en seres humanos? Sería una buena noticia porque,  en los ratones, la vacunación previene los tumores mamarios.