Enlaces accesibilidad

Juan José Millás: aventuras del gin tónic de la tarde

Por
Página 2 - Juan José Millás

Entrevistar a Juan José Millás es una aventura, ya que es uno de esos escritores que siempre te sorprende con sus respuestas.

Eso ocurrió con la entrevista que le realizamos el otro día en una preciosa coctelería para hablar de sus Articuentos Completos (Seix Barral) de reciente aparición.

Para aquellos que no lo sepan, este formato literario que él se ha inventado, es un texto breve, mezcla de relato y artículo, donde la línea que separa la realidad y la ficción está muy difuminada.

Millás nos confesó que a la hora de realizar la selección, sólo descartó aquellos articuentos que estuvieran desfasados desde el punto de vista informativo o que tras la pertinente relectura no le hubieran conmovido.

El paso posterior fue agruparlos en cinco bloques, más o menos monotemáticos: enfermedad, cuerpo, lenguaje, etc.

El mismo reconoció que esta distribución es algo discutible por cuanto en todos los bloques aparecen sus manías y neuras. Como es lógico, de esas obsesiones se habló durante la entrevista, del por qué habla tanto de insectos, de locura, de cuerpos que sufren algún tipo de amputación, o de la fascinación que le producen las palabras.

Y por cierto, el motivo de quedar con él en una coctelería se debe al hecho de que muchos de esos relatos empiezan con un recurso literario muy llamativo, y es el de referirse al gin tonic de la tarde y a su inevitable y reconocida condición de voyeur, que le lleva a estar atento a las conversaciones que se producen a su lado y que son una de sus grandes fuentes de inspiración.

Pero junto a Millás, el programa cuenta también con la presencia de Russian Red que nos habló de sus gustos literarios.

En la sección de cine y literatura hablamos de una de las adaptaciones más potentes del momento, Drive, y por último, hemos sentido la curiosidad de saber qué se lee en los hospitales siempre que el trabajo lo permite, y nos hemos colado, con el pertinente permiso, en el Hospital La Fe de Valencia.