Enlaces accesibilidad

Eguiguren: "Cuantos más problemas pongamos a Amaiur, mejor será para ellos"

  • Lamenta que la Mesa del Congreso deje a Amaiur sin grupo propio
  • El presidente de los socialistas vascos cree que el victimismo les beneficiará
  • No descarta que en el futuro pueda haber algún atentado "por algún lado"
  • Así lo ha declarado en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE

Por

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, considera que la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar la solicitud de grupo parlamentario hecha por Amaiur, significa que "seguimos haciéndoles la campaña a la izquierda abertzale que vive del victimismo".

"Cuántos más problemas se les ponga, va a ser mejor para ellos", ha lamentado Eguiguren ante los micrófonos de RNE, nada más enterarse en una entrevista en directo en el programa En días como hoy de que la izquierda abertzale no tendrá grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

El País Vasco afronta tras el anuncio de ETA del cese definitivo de sus actividades armadas una nueva etapa que tendrá que gestionar Mariano Rajoy como futuro presidente del Gobierno y Eguiguren ha afirmado que espera que lo haga desde la "responsabilidad, seriedad y prudencia".

No descarta algún atentado más

"Rajoy tendría que ser responsable, escuchar a los partidos políticos vascos, a los agentes sociales, a los partidos nacionalistas... a todos", ha subrayado el político vasco y autor de Las claves de ETA. Confesiones del negociador. "Aunque sea políticamente incorrecto, prefiero que ETA pida perdón dentro de diez años pero que sea sincero, a que sea ahora, precipitado y por campaña electoral".

Aunque está convencido de que en el fin de ETA no hay marcha atrás, reconoce que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado "por algún lado", pero "como movimiento terrorista no va a volver porque existía gracias al apoyo de una parte de la población y esa población le ha dicho que 'no'"

En el libro, que acaba de publicar junto al periodista Luis Rodríguez Azpiolea, Eguiguren relata el proceso de paz de 2006, que comenzó con las conversaciones personales en un caserío con Arnaldo Otegi, a partir de 2000, hasta los contactos posteriores al atentado de la T-4 en Barajas.

"Misión cumplida"

"El diálogo con Otegi fue una decisión vital. Con Herri Batasuna has llevado una vida paralela y llega un momento en el que nos sentamos y decidimos que teníamos que buscar otra cosa para nuestros hijos", recuerda el líder del PSE, que señala que "siempre pensamos que estábamos haciendo algo que iba a gestionar el PP" porque era quién lideraba las encuestas de las elecciones presidenciales de 2004.

A juicio de Eguiguren, "ETA perdió su legitimidad tras el atentado de la T-4 y se impuso la masa de la izquierda abertzale que quería la paz y no el crimen". Fue entonces cuando el socialista entendió que se había llegado a un punto de inflexión que desembocaría en la situación actual, a la que se ha llegado gracias la eficacia policial, al rechazo social, a la Ley de Partidos y a la colaboración internacional", entre otras "mil razones".

Eguiguren, que ha llevado escolta desde 1984, asegura que los socialistas vascos han "cumplido esa misión" de lograr el fin del terrorismo, aunque han llegado "bastante agotados".

Por ello, ha lamentado las críticas que ha tenido desde diferentes sectores políticos y "que hayan dudado tanto" de él, a pesar de haber dedicado "toda" su vida "a defender la Constitución en Euskadi, que no es otra cosa que luchar contra el terrorismo y por la democracia".