Enlaces accesibilidad

'Crónicas'. "La sombra de la sospecha"

  • Crónicas se adentra en los mundos del deporte de élite y de la lucha antidopaje
  • Nombres de oro del deporte español viven bajo la sombra de la sospecha
  • ¿Qué piensan los deportistas de los 'atajos' para ganar? ¿Cómo se controlan?
  • "La sombra de la sospecha" se estrena el 27 de marzo en el canal 24 horas

Por
Crónicas - La sombra de la sospecha

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín

Realización: Ignacio Sánchez

Imagen: José Llorca

Sonido: Pablo Echeíta/ Javier Britos

Montaje: Jesús Mª Elorriaga

Producción: Ana Pastor/ Jorge Rojo

¿Se usan sustancias prohibidas habitualmente en el deporte profesional o es cada record una historia de esfuerzo y superación?. En Crónicas nos adentramos en el deporte de élite para averiguarlo. Hemos escogido cuatro deportes individuales y de gran esfuerzo, atletismo, natación, tenis y ciclismo para ver qué piensan los deportistas de los “atajos” para ganar y ver cómo se controla y se sanciona el dar “positivo” en un control.

El día a día de los deportistas

Mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha disciplina. Así podríamos resumir lo que el equipo de Crónicas ha visto en todos los deportistas a los que hemos grabado, mientras hacíamos este reportaje. Nos hemos colado en el día a día de más de una decena de profesionales del deporte. Entrenamientos mañana y tarde, descanso reglamentario y comidas sin ningún exceso, eso sí, mucho hidrato, dicen que es como su gasolina, para poder competir.

Cuando se descubren casos de dopaje, la mayoría siente lo mismo, al principio, perplejidad y después una enorme tristeza. La razón, dicen, es porque eso es justo lo contrario a la esencia del deporte. Se quejan de que los casos de dopaje son siempre más noticia que cualquier medalla. En el reglamento deportivo el castigo suele ser inminente, si se demuestra la falta. Lo habitual son dos años fuera de competición, y si el deportista colabora con las fuerzas de seguridad se reduce a la mitad. Es el caso de Paquillo Fernández, el campeón de marcha atlética que acaba de terminar su año de sanción, después de ser imputado en la Operación Grial.

Lo hemos visto volver a competir y pasar un control antidoping, después de proclamarse campeón de España. Siempre tienen que hacerlo los campeones de cada prueba y algún otro participante, al azar. Además de los médicos habilitados para ello, hay voluntarios que hacen de escoltas para acompañar al deportista desde el momento que sabe que va a ir a control. Lo exige la ley para que no se pueda hacer trampas.

Con los escoltas de los campeones

Cómo se combate el dopaje en España

También hemos visto los medios que hay en nuestro país para luchar contra el dopaje. Además de las unidades especializadas de policía y guardia civil, hay un buen presupuesto para financiar esos 10.000 controles antidoping anuales que se hacen a los deportistas. Y no sólo por parte de las Federaciones, sino que en algunos equipos ciclistas también se les practica este tipo de análisis, como control interno. También se fomentan las charlas y la formación para que los deportistas, por ejemplo, no tengan dudas de lo que pueden o no tomar. Hay medicinas para la tos o el catarro que dan positivo. Desde hace dos años todo lo controla la Agencia Estatal Antidopaje que es el cordón umbilical entre las distintas áreas que combaten el dopaje.

Todas las muestras de los deportistas siguen el mismo camino. Se mandan a uno de los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En España hay dos, y allí se analizan. Nosotros visitamos uno de ellos. Nos llamó la atención la cantidad de medidas de seguridad que tiene. Dentro se guardan miles de pruebas pero también sustancias prohibidas, que sirven a los técnicos para comparar los elementos que encuentran. Entre tanto laboratorio, encontramos una sala en donde hay una caja fuerte, preguntamos y nos dicen que lo que tienen allí son drogas. No sólo los anabolizantes de rigor o los típicos esteroides también hay drogas . Allí se guardan cantidades de heroína, cocaína o canabis bajo el control de la guardia civil.

En la caja fuerte del laboratorio

En este laboratorio hay además, una máquina tan precisa como la “tristemente famosa” del laboratorio de Ginebra, donde se analizó la muestra del ciclista, Alberto Contador. Aquí también se detectan los picogramos.

La ley , reformada en 2006, es muy restrictiva con todo lo que tiene que ver con el dopaje y por eso, aunque entrevistamos a un médico habilitado para realizar controles antidopaje, no pudimos grabar ningún control porque está prohibido por ley. Una ley que condena con dos años de cárcel el suministro de sustancias prohibidas. Es un delito que va por vía penal, un camino que suele ser largo y que todavía no ha sentado en el banquillo a ningún acusado de las tres operaciones más importantes contra el dopaje en el deporte de élite en España: La Operación Puerto, que imputaba a nombres del mundo del ciclismo y las operaciones Grial y Galgo con el punto de mira puesto en el atletismo.