Enlaces accesibilidad

Los nombres desconocidos de la serie 'El Hombre y la Tierra'

  • Más de 100 profesionales formaron parte del equipo de rodaje
  • Se grabaron 115 programas durante más de 4 años en plena naturaleza
  • Está premiada como la mejor producción de la historia de la televisión española

Por

La serie 'El Hombre y la Tierra' se ha convertido, desde que se grabó entre 1975 y 1980, en la mejor serie sobre la naturaleza de la historia española. Desde entonces, Félix Rodríguez de la Fuente, se convirtió en el 'amigo de los animales' y su famosa sintonía, compuesta por el maestro Antón García Abril, ha dado la vuelta al mundo.

Durante los cinco años que duró la grabación, más de 100 profesionales pusieron su granito de arena para convertir la serie en un referente mundial. Dos de los más conocidos son Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar. Ambos fallecieron junto a Félix R. de la Fuente en aquel trágico accidente de avioneta en 1980 mientras se disponían a grabar la carrera de trineos tirados por perros más dura del mundo, Iditarod. 

Pero hay muchas más personas que formaron parte del elenco profesional que hizo posible, entre otros, que 'El Hombre y la Tierra' haya sido considerada  como la Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

En el capítulo de 'El Hombre y el Lobo', en el que estos dos seres antagónicos viven en perfecta compañía, se hace homenaje a todas esas personas que participaron en los 115 capítulos de esta serie, que se han emitido en los cinco continentes, incluyendo países como la Repúplica Popular de China, por lo que su audiencia potencial supera los cientos de millones de espectadores.

Profesionales como Aurelio Pérez (experto halconero), Carlos Sanz (biólogo), Carlos Llandrés (foto fija), Antonio Soubrier (operador de cámara) y Ángela Minaya (secretaria de dirección) son algunos de los que hicieron posible la grabación de la serie.

Otros de los que no salían casi nunca en los episodios de 'El Hombre y la Tierra', pero también formaban parte de la serie fueron: los naturalistas Javier Ceña, Rafael Heredia, José Luis Carredano, Manuel Gómez y Carlos Barrutia. El fotógrafo Rafael Onieva, el dibujante de animales Iván Fernández y el cámara Miguel Molina.

Estos fueron algunos de los más de 100 profesionales que formaron parte durante más de cuatro años de trabajo en plena naturaleza. Todos, dirigidos por Félix, con el objetivo de hacernos pensar con cada capítulo, y de contribuir, en gran medida, a la concienciación ecológica en España.

En aquella época (finales de los años 70), nuestro país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza, pero su repercusión fue tan amplia que el 70% de los estudiantes que se inclinaron por estudiar biología, lo hacían para seguir los pasos del mejora naturalista de todos los tiempos, según los datos recogidos por uno de los mejores amigos de Félix, el también naturalista, Joaquín Araujo, y que ahora ha vuelto a rescatar y actualizar la serie radiofónica 'Objetivo: salvar la naturaleza'.

Hoy en día, en el que casi todo está medido en los programas de televisión, hay que destacar que 'El Hombre y la Tierra' se hacía sin guión y que Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.

Gracias a todas y cada una de las personas del equipo de rodaje, animales como los cuatro lobeznos que 'adoptaron' en el año 77, han pasado a formar parte de nuestras vidas. Nerón, Blanquita, Kazán y Luna, son como muchos otros, los verdaderos descendientes de 'El Hombre y la Tierra'.