Enlaces accesibilidad
lunes, 25 de enero a las 19:30 horas en La 2

animales grandes

Por
tres14 - Animales grandes

La ballena azul es el animal más grande que ha existido jamás en nuestro planeta. Pesa como una manada de 400 toros, su corazón es del tamaño de un coche y su lengua es tan grande como un elefante. Pero en la Tierra los dinosaurios han sido los animales más descomunales. Lo fueron hace 100 millones de años cuando dominaban el planeta. Hasta el siglo XIX, los que se topaban con sus enormes huesos fosilizados pensaban que se trataban de restos de humanos gigantes anteriores al diluvio universal. Fue Richard Owen quien empezó a darle un sentido a tanto fósil gigante acuñando el término dinosaurio, que literalmente significa 'lagarto terrible'. Fue entonces cuando se desató una auténtica 'dinomanía'. Los paleontólogos empezaron a coleccionar y estudiar sus restos, y la cultura popular se interesó por los resultados como pocas veces ha pasado con la Ciencia. tres14 entrevista a Francisco Ortega, paleontólogo de la Facultad de Ciencias de la UNED, que nos explica todo sobre estos gigantes del pasado y rompe algunos mitos.

Links Animales grandes

 

http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/06-09_Royo.pdf

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Turiasaurus riodevensis: el gigante europeo, por Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá. Están apareciendo fósiles de Turiasaurus riodevensis, un dinosaurio saurópodo gigante, en sedimentos de entre 140 y 150 millones de años. El yacimiento se encuentra en España.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/28/ciencia/1259431809.html

El diario El Mundo publica Estudian el lagarto gigante de La Gomera para optimizar su reproducción. El Cabildo de La Gomera ha informado que realiza un estudio genético del lagarto gigante para optimizar la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7870000/7870243.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo La serpiente más grande del mundo. Los restos fósiles de una serpiente de 60 millones de años, la más grande que se ha registrado en el mundo, fueron descubiertos en Colombia. La serpiente pesaba 1.140 kilos y medía 13 metros, el tamaño de un autobús.

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hallado/isla/Java/esqueleto/elefante/gigante/hace/200000/anos/elpepusoc/20090609elpepusoc_5/Tes

El diario El País edita en su edición digital Hallado en la isla de Java el esqueleto de un elefante gigante de hace 200.000 años. La osamenta es la más completa encontrada hasta ahora en Indonesia. Sólo el fémur mide 1,2 metros.

 

 

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=654947&idseccio_PK=1477

En la web del diario El Periódico se puede leer el artículo Descubierta una nueva especie de araña gigante que teje grandes telares dorados. Sólo las hembras de las Nephila son gigantes, con una longitud corporal de 3,8 centímetros y patas que se extienden entre 10 y 12 centímetros.

 

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-11-2009/abc/Valencia/quien-acabo-con-los-gigantes-del-hielo_1131855117202.html

Abc publica en su edición digital ¿Quién acabó con los gigantes del hielo? Animales de gran tamaño como mamuts, mastodontes y perezosos tan grandes como un coche dominaban los bosques de Norteamérica hace unos 15.000 años. Sin embargo, al final del último período glacial, algo cambió y comenzó una precipitada caída de estas especies hacia la extinción.

 

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=39137

Madrid+D publica Mega bichos. Hace unos 100 millones de años vivió el animal más grande que jamás ha caminado sobre la Tierra. El Argentinosaurus medía 40 metros de largo y pesaba alrededor de 80 toneladas.