Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Filipinas: mariscos con salsa de coco

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Sabores filipinos a buen puerto

Sea por su carácter respetuoso y educado o quizás por su amabilidad, lo  cierto es que buena parte de la tripulación de los cruceros de todo el  mundo es de origen filipino. Cuando atracan en el puerto de Barcelona,  uno de los más importantes del mundo en cuanto a cruceros turísticos,  saben que en el restaurante de Eddie y Precy se van a reencontrar con  los sabores de su país. Con ellos descubriremos la receta del plato  estrella de su carta, el ginatang lamang dag o mariscos con salsa de  coco. ¡Que aproveche!

RECETAS: 

Ginatang Lamang Dagat

Ingredientes: Un pimiento rojo, dos pimientos verdes picantes, jengibre, un 1/4 de litro de leche de coco, filete de pescado ( bien atún o bien emperador),de 8 a 10 patas de cangrejo, un puñado de gambas

Elaboración: Para empezar picamos las verduras y limpiamos el pescado cortándolo a finas láminas. Seguidamente freímos las verduras picadas en una cazuela, mientras en otra cocemos a fuego lento los filetes de pescado. Un ingrediente esencial en este plato, y en general en toda la gastronomía filipina, es la leche de coco que añadiremos a las verduras una vez estén un poco doraditas, dejaremos cocer la mezcla durante unos minutos para que las verduras se impregnen del aroma del coco. En la cazuela del pescado también añadiremos un puñado de gambas junto con pimiento verde picante troceado que no debemos cocer demasiado. Para terminar juntamos las verduras en salsa de coco con el pescado y montamos el plato decorándolo con unos cuantos mejillones.

Verduras con salsa de pescado

Ingredientes: Pescado salado, berenjena, jengibre, ajo, tomate, cebolla, gambas, pescado blanco y verduras filipinas (pepino amargo, espinacas, hoja de boniato).

Elaboración: Para empezar lavamos las verduras y las cortamos a dados. Seguidamente vamos dorando la cebolla en una sartén con aceite muy caliente. Mientras la cebolla se va cociendo aprovechamos para hacer una picada con ajo i jengibre que añadiremos al sofrito de cebolla. Pasados unos minutos agregamos el pescado y las gambas, lo dejamos cocer un poco y después será el momento de poner en la sartén el pepino picante, lo mezclamos todo bien y añadimos el resto de verduras. En vez de sal el condimento de este plato va a ser una salsa de pescado, hecha de pescado blanco fermentado, que también echaremos a la sartén. Pasados unos diez minutos de cocción el plato estará listo, solo nos queda servirlo acompañado de un poco de berenjena frita i rodajas de tomate.