Enlaces accesibilidad

'En Portada' analiza en 'El laboratorio albanés' la iniciativa del gobierno italiano frente a la inmigración irregular

  • El gobierno de Giorgia Meloni prueba en Albania, sin mucho éxito, los centros de externalización de asilo y retorno de migrantes
  • La propuesta italiana podría ser copiada por otros países de la UE
  • Miércoles 26 de noviembre, a las 23:10 horas en La 2 y RTVE Play
Imagen del reportaje
Imagen del reportaje RTVE
PRENSA RTVE

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena ‘El laboratorio albanés’, sobre la solución italiana para externalizar los centros de asilo y retorno de migrantes a Albania mientras se resuelve su situación. El programa ha visitado esos centros e intentado localizar a algunos de los migrantes que han pasado por allí, y ha recogido las opiniones de expertos sobre un modelo, de momento, único en Europa.

Imagen del reportaje

Imagen del reportaje RTVE

‘El laboratorio albanés’

Con el propósito de luchar contra la inmigración irregular Italia firmó con Albania un acuerdo para abrir dos centros: Shengin y Gjader, construidos, gestionados y financiados por Italia pero en territorio albanés. Hasta allí llegarían los migrantes interceptados en alta mar y por un procedimiento rápido, en menos de un mes, se decidiría sí tenían derecho al asilo; si no, serían deportados a sus países de origen. Es la primera vez que un país de la UE lleva a los migrantes fuera del espacio comunitario.

Otra imagen del reportaje 'El laboratorio albanés' de 'En Portada'

Otra imagen del reportaje 'El laboratorio albanés' de 'En Portada' RTVE

Los tribunales, primero los italianos y después el tribunal de la UE, cuestionaron las garantías jurídicas de este modelo, en especial el concepto de país de origen seguro. Si un gobierno considera que el país del que procede el migrante es “seguro”, conseguir asilo sería más difícil, por no decir imposible. Un revés que ralentizó los envíos y provocó que el gobierno los transformara en centros de repatriación.

La Comisión Europea cree que esta solución innovadora aplicada por Italia podría ser replicada por otros países y prepara una directiva que unifique la lista de países seguros y los centros de retorno. Según sus datos solo una de cada cinco personas que se encuentran de forma irregular en la Unión Europea es devuelta a su país de origen.

RTVE

anterior siguiente