'#Francofakes', este sábado en 'Informe Semanal'
- Aborda cómo la desinformación en torno al franquismo se propaga con fluidez a través de las redes sociales
- Sábado 22 de noviembre, a las 21:30, en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ analiza este sábado cómo la desinformación en torno al franquismo se propaga con fluidez a través de las redes sociales. Además, el programa vuelve a poner la mirada en el año 1975, en el que la música ya cantaba por la libertad y por los derechos.
‘#Francofakes’
Hay interés, pero no se toca en clase hasta demasiado tarde. Distintos estudios indican que una gran parte de los jóvenes de nuestro país consideran que los años de la dictadura no fueron tan malos. O que una democracia es peor que una dictadura. Probablemente, en ese sentido, el sistema educativo ha fallado y, así, muchas de las viejas consignas han sido podido ser recuperadas, de forma interesada, sin su sentido real y con escasa posibilidad de verificación. Cualquier tipo de mensaje, en toda su simpleza, se expande con facilidad por las redes sociales. Lo comprobamos en diversas aulas de nuestro país.
‘Informe Semanal’ asiste a una clase de 4º de la ESO en el IES Clara Campoamor de Lucena (Córdoba) donde, por primera vez, abordan la dictadura, la guerra civil y el franquismo. "Desde el auge de algunos partidos de extrema derecha, sí que se nota", dice Alba del Pino, profesora en ese instituto: "a muy temprana edad, con 11, 12 años, vienen con esos discursos". "Es un hecho", añade Fernando Hernández, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid: "cuando los canales formales de la educación no funcionan, los informales, como las RR.SS., vienen a colmar ese vacío". Por eso, entre tanto ruido, parece que hace falta más que nunca profundizar en la historia reciente de España.
‘1975, música por la libertad’
Esta semana, se han cumplido 50 años de la muerte de Franco. Jaume Sisa, que se autodefine "cantautor galáctico" y que no suele prodigarse en los medios, cuenta a ‘Informe Semanal’ cómo se enteró del fallecimiento del dictador: "me llamaron por teléfono. Y yo llamé a mi padre. Estuvimos de acuerdo en que había que celebrarlo. Fuimos a comer a un buen restaurante y abrimos una botella de champagne francés porque la ocasión era única y lo merecía". Con Sisa, el programa viaja a la España de 1975, en la que una canción, una letra o, simplemente, cantar en catalán suponía tener a la policía encima.
A la cantante y compositora María del Mar Bonet tampoco le hace falta hacer un gran ejercicio de memoria, recuerda perfectamente aquel 20 de noviembre: "serían las cuatro o las cinco de la madrugada, cuando me despertó una voz querida. Era Aute. Me dijo: "María del Mar, quiero ser el primero en decírtelo" ¿Qué pasa? Pues que se ha muerto Franco". Bonet y Sisa, entre otros, reviven con el programa aquel año en el que, a pesar de la censura, la persecución y las intervenciones policiales, la música ya cantaba por la libertad y por los derechos. Desde años antes, incluso, en lugares como Canet de Mar. Y así es cómo, en distintos escenarios, desde Cataluña al "Festival de la Cochambre" de Burgos , cantautores, miembros de la Nova Cançó y grupos alternativos de rock ya lograban congregar, hace medio siglo, a miles de jóvenes.