'Mazón, un paso atrás', en 'Informe Semanal'
- Además, el programa analiza la situación en el Sáhara Occidental
- Sábado 8 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ aborda este sábado una de las noticias de impacto de la semana: la dimisión de Carlos Mazón en Valencia. Además, cuando se cumplen 50 años del movimiento del rey Hassán II de Marruecos hacia la parte del Sáhara que aún era colonia del Estado español, el programa analiza el ayer y el hoy del Sáhara Occidental.
‘Mazón, un paso atrás’
El Palau de la Generalitat valenciana está en plena cuenta atrás desde que, el lunes, su presidente -ahora, en funciones- presentó su dimisión, sin pronunciar la palabra y sin las respuestas que aún persiguen los familiares de las víctimas de la dana de hace un año. Por el momento, no habrá elecciones. A día de hoy, la principal opción es investir a un relevo que, ahora mismo, depende de la negociación del PP con Vox, al que necesita. La incógnita se despejará en tan solo unos días.
Por otro lado, la jueza de Catarroja al frente de la investigación sigue tomando declaraciones. Entre ellas, la de Maribel Vilaplana, la periodista que aquel fatídico día estuvo comiendo con Mazón durante unas cuatro horas. Él comparecerá, el próximo martes, en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes. Esta semana, arrancaba la del Congreso y, allí, ya se han dejado escuchar las asociaciones de víctimas, que -con el dolor aún muy presente- han seguido denunciando la gestión del gobierno autonómico. Para la mayoría, el tardío mensaje de Es-Alert fue "infame", "una actuación deficiente en la protección de los ciudadanos". Y la retirada de Mazón no les consuela.
‘Regreso a la última colonia’
Se cumplen esta semana 50 años de la Marcha Verde marroquí y de la salida abrupta de España del Sáhara Occidental sin haber organizado el referéndum de autodeterminación que solicitaba la ONU en la que era denominada por el moribundo régimen franquista "provincia 53". La MINURSO, la misión dedicada a ese objetivo, ha sido prorrogada, al menos, durante un año más. Hace unos días, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor de negociar sobre el plan que, a día de hoy, considera que "podría ser el más viable": una autonomía bajo soberanía marroquí. Argelia fue el único de los 15 países que no quiso participar en la votación.
A este lado del charco, la posición del Frente Polisario no ha variado ni un milímetro porque sigue reivindicando la independencia de todo el territorio saharaui. Ha pasado medio siglo, la situación de su población continúa silenciada y el conflicto armado con Rabat se mantiene, aunque con intensidad baja. El legado español, en poblaciones como Dajla (la antigua Villa Cisneros), también sigue siendo evidente y, hasta allí, ha viajado un equipo de ‘Informe Semanal’. El programa recorre diversos lugares, desde el colegio La Paz de El Aaiún hasta el puerto de Dajla, que pretende convertirse en un centro de referencia. Calculan que podrán gestionar, desde allí, 35 millones de toneladas de mercancías. Ahmed Katir, director general del Centro Regional de Inversiones, cuenta que tienen "inversiones españolas, sobre todo en el sector pesquero. Incluso, hay demanda de inversiones de empresas estadounidenses, chinas e indias". Una mirada hacia el futuro desde esa costa atlántica, mientras que -desde el desierto- el pueblo saharaui no ve nada claro, el suyo.
‘Memorias del Sáhara’
‘Informe semanal’ es testigo de un encuentro especial que nos traslada a los años 70, a un internado español de El Aaiún. Leonor Benítez era su profesora. Jadiyetu El Mohtar y Zahra Ramdan, dos de sus alumnas. Vuelven a abrazarse después de décadas sin verse. "Lo mejor que tenemos, lo que hemos aprendido ha sido allí, en aquellos colegios", le dice Jadiyetu, que después de la retirada de España del Sáhara Occidental estuvo viviendo durante más de 20 años en los campamentos saharauis. En casa de Leonor, repasan aquella época de aprendizaje, con fotos de entonces. Rememoran el pasado y analizan el presente. "¿España sabe cómo están los saharauis?", se pregunta Zahra: "Están en guerra. Bajo ocupación extranjera", afirma.
Ambas, nacidas en el viejo Sáhara Occidental Español, en aquella "provincia 53", pudieron recuperar la nacionalidad de origen a principios de los años 2000, pero son una excepción. Es una de las cuestiones más espinosas. "Todos tenían la nacionalidad, estaban en los registros españoles. Y se les borra. Se les excluye. Creo, sinceramente, que el decreto de 1976 fue ilegal", nos dice Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, refiriéndose a la norma que aprobó el Estado ya con Juan Carlos I al frente del país. El reportaje habla con civiles y militares que, desde el otro lado, vivieron en primera persona la Marcha Verde de la que ahora se ha cumplido 50 años.