Enlaces accesibilidad

'Una vida en una habitación', este sábado en 'Informe Semanal'

  • El programa analiza también las elecciones en Argentina y pone la mirada en la España de 1975
  • Sábado 1 de noviembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
'Una vida en una habitación', en 'Informe Semanal'
'Una vida en una habitación', en 'Informe Semanal' RTVE
PRENSA RTVE

‘Informe Semanal’ aborda este sábado el complicado mercado del alquiler en España, analiza las elecciones en Argentina y pone la mirada en el año 1975, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la muerte de Franco.

‘Una vida en una habitación’

Alquilar un piso en España se está convirtiendo en un sueño irreal para la mayoría de los jóvenes en edad de emancipación. Hay, incluso, universitarios que llegan a cambiar de disciplina por los precios de la vivienda. Es el caso de Ranya, que depende económicamente de sus padres y, al final, decidió optar por estudiar Biomedicina en Lleida, a pesar de ser de un pueblo de Barcelona: "Para mí era inasumible quedarme allí. Aquí, en Lleida, los precios de una habitación van de los 200-300 euros al mes, como mucho. En Barcelona, de 500 hasta 1.000".

Compartir piso no es nada nuevo, pero las condiciones, en numerosos casos, han empeorado. Melani, recepcionista en la Ciudad Condal, lo ha comprobado en primera persona: " Hay gente de todo tipo: irrespetuosa, desagradable, sucia. He llegado a compartir baño hasta con cinco personas. El dueño había transformado la sala de estar en dos dormitorios. Era una cueva".

"No solo es la humillación de tener que vivir en una habitación sin luz, sin espacios comunes, es la inseguridad de vivir hasta con miedo", denuncia Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinas: “Si reclamo que tengo humedades y que me las arreglen, pues igual el mes que viene me dicen que me suben el alquiler 300 euros o que, simplemente, no me renuevan". Para Jaime Palomera, doctor en Antropología Económica, "en el Monopoly de la vida real, lo que está pasando es que a los jugadores que ya tienen muchas casas, cada vez que pasan por la casilla de salida, les damos muchísimo dinero para que compren más y, al resto de jugadores, les toca pagar. Esta es la realidad de la gente joven y no tan joven". Porque hay pensionistas que, por circunstancias, tienen que vivir de alquiler y compartir piso. Marisa y Ramón lo hacen -y en buenas condiciones- gracias a proyectos como el de Llars Compartides. Cuando a Marisa le preguntan cómo se mete toda una vida en un dormitorio respira sin respuesta. El mercado está tan tensionado que Jorge Gil, arquitecto, ha decidido comprarse una habitación por 50.000 euros. Dice que está contento.

‘1975, los aires nuevos’

Este es el primero de una serie de reportajes que va a emitir ‘Informe Semanal’ a lo largo del mes de noviembre, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Franco. Es una mirada al pasado para comprobar lo que ya se reivindicaba y la sociedad cambiante del momento. Resulta curioso que, ya entonces, tal y como reflejaba el programa en aquel 1975, había preocupación por la contaminación en las ciudades. El aumento del parque automovilístico se había disparado, con ocho millones de vehículos circulando por las carreteras de nuestro país. Eso sí, aún no eran muchas las conductoras al volante. Las mujeres casadas necesitaban el permiso de sus maridos para abrir una cuenta en un banco o, sin ir más lejos, para poder sacarse el carnet. Todo cambió con la ley que reconoció un nuevo estatus para ellas, poniendo fin a la llamada "licencia marital". Fue el primer paso hacia la igualdad jurídica. "Todas hicimos una pira funeraria. Quemamos las licencias y dijimos "ya somos libres"", recuerda Cristina Almeida. Reflejo de una sociedad en pleno cambio, que se aceleraría con el fallecimiento del dictador.

‘El mundo, según Martín Caparrós’

"Todos nos equivocamos cuando supusimos que el señor Milei iba a perder estas elecciones. Las ganó por goleada". Es la conclusión que saca, tras los comicios del pasado domingo, el escritor Martín Caparrós, que en los dos últimos años no ha pisado mucho su país de origen. Es uno de los mejores cronistas de la actualidad. Y, hoy, desde España, mira con preocupación hacia Argentina. Milei ha podido coger oxígeno al lograr el voto de más de nueve millones de ciudadanos, el 40% de los votos. Mucho más que en 2023, cuando ya entonces "mucha gente, muy harta, justificadamente harta, votó a un loco, que era aquel que decía "yo vengo a romper todo". Y, a partir de ahí, empezó la catástrofe", recuerda Caparrós: "Lo único en lo que está totalmente empeñado es, supuestamente, en achicar el Estado. Y su forma de hacerlo y de tener menos déficit, por el momento, es cortar la educación pública, la sanidad pública, las obras públicas...". Pero lo cierto es que una mayoría de electores le han vuelto a dar su confianza.

Con el novelista, el programa habla del presente a ambos lados del Atlántico. "En el momento actual, no hubiésemos imaginado en que toda una cantidad de cosas que dábamos ya por aceptadas, ya conquistadas, están siendo cuestionadas de nuevo”. Como la igualdad, la diversidad, la memoria.

No son pocos los que han conocido el planeta leyéndole porque sus crónicas, ampliamente recogidas en libros y en artículos de todo género, no han tenido fronteras. Él se considera un gran viajero, aunque en los últimos tiempos la ELA se lo ha puesto difícil. No duda a la hora de hablar de la enfermedad. De las certezas que constata y de las incertidumbres que provoca. Las ha reflejado en sus memorias, 'Antes que nada', su libro de memorias. Y las relata en prensa. Siempre con humor, que según él es la manera más inteligente de escudriñar el mundo: "Cómo no me voy a reír", dice. “Sería dejarme derrotar por ella, ¿no? Para mí, escribir es estar vivo. Si yo puedo sentarme ahí y escribir, bueno, me parece que sigo siendo yo. Y, quizás, no es tan malo vivir sin creer en lo increíble”.

RTVE

anterior siguiente