'Gaza, ¿futuro imposible?', en 'Informe Semanal'
- Además, acompaña a Gallego & Rey a la hora de crear su última viñeta
- Sábado 4 de octubre, a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ aborda este sábado el futuro en la Franja de Gaza. Casi dos años después de los atentados de Hamás, se pregunta qué puede pasar ahora con Gaza, con un plan de Trump sobre la mesa y la presión militar israelí. En otro reportaje, el programa acompaña Gallego & Rey en el momento íntimo de dibujar su última viñeta juntos
‘Gaza, ¿futuro imposible?’
Dos años después del ataque que volvió a cambiarlo todo, un reservista israelí, al que ‘Informe semanal’ entrevista en un punto muy cercano a Gaza, critica que haya mucha gente que considere que lo que está llevando a cabo su país en la Franja es "un genocidio": "¿Qué significa exactamente? Estamos en guerra. Dime una guerra en la que civiles inocentes no hayan muerto. No existe eso. Lo que sabemos es que hay que destruir a Hamás. Y, si ellos ponen un civil enfrente, tenemos que tomar una decisión". Su testimonio, con la cara tapada, da cuenta de lo que piensa una parte de la sociedad israelí. En su caso, tomando parte directamente sobre el terreno. A la espera de que tome cuerpo ese plan de paz forzado por Trump, entre las autoridades palestinas hay mucha desconfianza. "Ha habido posibilidades de acuerdo, pero todas se han rechazado... También han asesinado a los negociadores de Hamás. Así que lo que yo creo", dice Inés Abdel, del Instituto de Diplomacia Palestina, "es que no tienen interés en un pacto. Están aprovechando para seguir destruyendo y para echar a más palestinos..."
El esbozo de acuerdo que hay sobre la mesa plantea, entre otras cosas, el cese de la operación militar israelí, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el desarme del grupo terrorista. Este, de entrada, ya ha contestado con condiciones. Entre ellas, que sean los palestinos los que gobiernen el territorio, porque Estados Unidos también contempla asignarse la gestión administrativa junto a otros jefes de estado o exmandatarios como Tony Blair. ‘Informe Semanal’ vuelve a los escenarios del momento: la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel. El futuro de Gaza, a día de hoy, se adjetiva con interrogantes.
‘La última viñeta’
Gallego & Rey, el primer dúo de humoristas gráficos de nuestro país, han puesto esta semana punto final a casi 30 años de viñetas diarias en el periódico El Mundo y más de cuatro décadas juntos. ‘Informe semanal’ muestra cómo ha sido ese último proceso creativo que ha vivido directamente con ellos. Uno en Madrid y otro en Asturias. Hasta el día anterior, no tenían claro cómo acabarían este viaje en el que se han reído de todos y de todo. Su forma de trabajo ha sido siempre la misma: Julio es quien diseccionaba la actualidad hasta dar con el tema y Gallego le daba forma con su plumilla hasta dar con el dibujo definitivo. Julio Rey, en Llanes, contaba que, en un principio, había pensado "en hacer algo con Ayuso y Abascal, pero luego pensé: bueno, nuestra última viñeta tiene que ser para nosotros. Por eso, hemos dibujado un tintero que se ha caído. En realidad, no se ha caído, sino que lo han empujado". En paralelo, tampoco nos separamos de José María Gallego: "Está muy bien que dediquemos el último espacio a nosotros mismos. ¡Después de 44 años, ya era hora! ¡A los politicos que les zurzan!".
Empezaron en 1981, por separado, ilustrando las páginas de Diario 16 y Pedro J. Ramírez propició el tándem. Su primera viñeta juntos, en 1982, fue sobre Jesús Hermida, que era, posiblemente, el locutor de televisión más popular. Han sido cronistas ilustrados de nuestra democracia y a través de su mirada, hemos asistido a las últimas décadas de la historia de España: de Felipe González a Pedro Sánchez... pasando por Abascal, Ayuso o Feijóo... "A todos les hemos caricaturizado", matiza Gallego: "Los presidentes de gobierno se convierten, todos, un poco, en ese personaje inevitable en las viñetas". Rey bromea con que "cuando a un político no le sacas, no se siente importante. O sea, si ni siquiera un viñetista es capaz de sacarme la caricatura, quién soy?". Tampoco se olvidan de los temas más sensibles, como el terrorismo, la guerra, la inmigración o la violencia machista, siempre pensando en el lector. Su última viñeta vierte tinta hacia un horizonte con sol poniente que quizás sigan compartiendo... O no.