Enlaces accesibilidad

RTVE Play estrena 'La Tirita Digital', un programa multiformato para romper con la brecha digital

  • Participan rostros como Noemí Casquet, Rubén Avilés o el periodista Siro López
  • 50 capítulos de tres minutos distribuidos en ocho formatos para aprender, reír y emocionarse con la digitalización
  • Estreno el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Cada viernes, nuevos capítulos.

Por
Portada de 'La tirita digital'
Portada de 'La tirita digital', un nuevo programa de RTVE Play

'La Tirita Digital’ es el nuevo programa multiformato de RTVE Play, centrado en fomentar la inclusión tecnológica y romper con la brecha digital. Se compone de 50 capítulos de tres minutos, agrupados en ocho formatos diferentes, destinados a todo tipo de público. El primer formato, ‘En Internet me llaman...’, estrena sus cinco episodios el 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de Internet. Después, cada viernes llegará un nuevo formato al completo a la plataforma.

Los formatos contarán con creadores de contenido como Rubén Avilés o Adriana Boho, y también periodistas como Noemí Casquet o Siro López. 'La Tirita Digital’ es una producción de LACOproductora.

‘En Internet me llaman...’

¿Cómo ha ayudado Internet a mejorar la vida de diferentes colectivos? Cada uno de los cinco episodios de ‘En Internet me llaman...’ se centra en un tema de relevancia social desde la visión de dos creadores de contenido.

La periodista Noemí Casquet y la sexóloga Nayara Malnero hablarán sobre sexualidad femenina; las creadoras de contenido Mimi XXL y Ceci Wallace tratarán la gordofobia en redes; los psicólogos Meri Gómez y Adrián Chico abordarán la salud mental en Internet; la estilista Adriana Boho comentará la situación de las personas negras en la red con la creadora de contenido Afropoderossa; y los creadores de contenido Daniel Valero y Rubén Avilés profundizarán en la comunidad LGTBIQ+. Todos los episodios estarán disponibles el 17 de mayo.

La tirita digtial

Un programa que ayudará a reducir la brecha digital

‘Que no te líen’

¿Cómo protegerse adecuadamente en la red? ‘Que no te líen’ es un formato breve destinado a todos los públicos con consejos certeros para mejorar la ciberseguridad a la hora de navegar. En sus 10 episodios, se tratarán las imágenes falsas creadas por IA, la gestión de la huella digital o el spoofing. ‘Que no te líen’ se estrena al completo el 24 de mayo.

‘Llamada entrante’

¿Cómo puede la tecnología conectar a los seres queridos? En 'Llamada entrante’ se descubrirán historias emocionantes donde la tecnología une a las personas. En los cinco capítulos, se profundizará, entre otros, en una historia de amor alrededor del mundo, la vida de un pescador que utiliza la tecnología para sentirse cerca de la familia o la experiencia de una madre y una hija separadas por la guerra. Todos los episodios llegarán el 31 de mayo.

la tirita digital

Se estrena el 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de Internet

‘Palabras mayores’

Cada episodio reúne a un abuelo y un nieto para enfrentarse a dispositivos que no son de su época. Durante cinco capítulos, veremos cómo se divierten descubriendo los cambios que ha sufrido la música, desde el casete hasta el autotune; el amor, desde las cartas de amor hasta las apps de citas; o el cine, desde el Cinexin hasta las plataformas de streaming. ‘Palabras mayores’ se estrena el 7 de junio.

‘Échame un cable’

Enfrentarse al día a día digital puede ser una odisea. Para solucionarlo está ‘Échame un cable’, un formato breve que dará respuesta a las dudas más comunes de la vida digital de cualquier ciudadano. En sus 10 capítulos, se explorará el Certificado Digital, el sistema Cl@ve o la solicitud online de la prestación por desempleo. Todos los episodios llegan a RTVE Play el 14 de junio.

‘Y tú, ¿qué haces?’

Las profesiones del futuro son el centro de ‘Y tú, ¿qué haces?’. En sus cinco capítulos, los invitados son trabajadores que hablarán sobre profesiones tecnológicas alejadas de lo corriente, desde una abogada experta en criptomonedas hasta un diseñador de realidad virtual, pasando por un ingeniero en robótica. ‘Y tú, ¿qué haces?’ se estrena al completo el 21 de junio.

‘Internet, ¡qué me has hecho!’

¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo en que vivimos? Durante sus cinco episodios, ‘Internet, ¡qué me has hecho!’ se adentra en campos como la moda, la genealogía o la psicología para conocer cómo han variado estos ámbitos debido a la llegada de la tecnología. Todos los capítulos llegan el 28 de junio.

‘Tecnoyayos’

¿Es posible ser un experto tecnológico en la tercera edad? ¡Por supuesto! ‘Tecnoyayos’ lo demuestra, y en sus cinco capítulos pone el foco en personajes como el periodista deportivo Siro López, hoy en día conocido como “el abu de Twitch” o Ana Margarito, que lanzó una start-up pasados los 60 años, pasando también por Eladio Barroso, que se ha convertido en tiktoker a los 93 años. ‘Tecnoyayos’ estrena todos sus episodios el 5 de julio.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

‘La Tirita Digital’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.