Enlaces accesibilidad
Solo el 23 % de los actores y actrices españolas superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales Y un 72% se encuentra por debajo de la línea de pobreza

PRUEBA JENNIFER DOMÍNGUEZ

Ganarse la vida en España subiéndose a los escenarios o colocándose frente a las cámaras sigue siendo un objetivo irrealizable para tres de cada cuatro artistas. Aquellos que alcanzan unos ingresos en una franja de cierta estabilidad económica, por encima de los 18.000 euros, no llegan ni siquiera al 16%.

Por

Según el último Informe sociolaboral de actores y bailarines en España, un documento de casi 300 páginas que la Fundación AISGE ha venido elaborando a lo largo de 2023, a partir de 3.410 exhaustivas encuestas a sus socios y socias.

Todas las cifras que arroja el estudio de la Fundación AISGE resultan aún más desfavorables en el caso de las artistas femeninas. Sus datos económicos son peores que los de sus compañeros masculinos en todos los parámetros.

DESIGUALDAD EN LAS CIFRAS

Mientras su media anual de ingresos artísticos es de 8.320 euros, los hombres ganan un 40,3 por ciento más, hasta los 11.677 euros. Ellas solo se imponen a ellos en las franjas de precariedad extrema: las de ingresos menores a los 600 euros anuales (29% de encuestadas frente al 21% de encuestados) e ingresos entre 601 y 3.000 euros (25% las unas y 22% los otros).

 

En los demás indicadores, ellas también salen perdiendo. Si contemplamos los ingresos totales, ellas acaban el año con 14.846 euros mientras que los varones alcanzan los 18.363 euros. También es menor el cómputo anual de días trabajados en el sector artístico: 62 días ellas, 70 ellos. En consecuencia, las mujeres con un segundo trabajo más allá del interpretativo son el 54%, por un 49% en el ámbito masculino.

UNA SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS

Es tal la situación que recurrir a un plan B se convierte en necesidad para muchos artistas españoles. Son ya el 52% los que recurren a una segunda fuente de ingresos y tres cuartas partes de esos artistas que recurren a un segundo trabajo (el 73%) acaban desempeñando una labor que nada tiene que ver con su vocación, mientras solo el 27% restante logra una actividad de carácter para artístico; es decir, en el propio sector cultural. Así pues, no es solo más difícil vivir hoy en España del arte, sino vivir cerca del arte.

A este informe se le ha incorporado durante los primeros días de 2024 una encuesta específica sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos artísticos y creativos, que arroja resultados esclarecedores sobre el “enorme” grado de preocupación entre los profesionales del sector.

En concreto, el 84% se considera preocupado o muy preocupado por la posibilidad de “utilización de la imagen, la voz o una actuación artística para alimentar y perfeccionar sistemas de IA”. Este sondeo específico se ha elaborado a partir de las respuestas de 1.560 socios y socias de la entidad.

RTVE

anterior siguiente