Enlaces accesibilidad

Putin revalida su quinto mandato como Presidente de Rusia

  • Vladimir Putin continuará al frente de la presidencia de Rusia con un 87,34% de los votos
  • Las elecciones presidenciales rusas han estado marcadas por la ausencia de una oposición real

Por

El mandatario ruso, Vladimir Putin, seguirá al frente del Kremlin hasta 2030. A sus 71 años, el líder ruso recibió casi el 88% de los votos -su mejor resultado y diez puntos más que en 2018-  en las octavas elecciones presidenciales de Rusia desde 1991. Una victoria fácil de predecir en unos comicios marcados por la ausencia de una oposición real al régimen. 

"Por mucho que hayan intentado asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro", ha afirmado el líder ruso en un discurso desde Moscú tras confirmarse su victoria.

Según la Comisión Electoral Central, Vladimir Putin ha obtenido el 87,34% de los votos. El resto de candidatos aceptados por el Kremlin no han llegado ni al 5% de los votos. Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista, fue el segundo más votado con un 4,11%, Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, obtiene el 4,01% y Leonid Slutsky, del Partido Liberal Democrático, un 3,11%. La participación en toda Rusia fue de un 74,22 %, según la comisión.

La participación ha llegado al 77,44%, aseguran desde la Comisión. Sin embargo, las jornadas electorales han estado marcadas por detenciones de hasta 80 personas por participar en protestas en varias ciudades rusas. Muchos de los arrestos se llevaron a cabo en contra de personas que habían utilizado la papeleta electoral para escribir mensajes de protesta. Además, durante las dos jornadas previas se han producido varios incidentes con actos de protesta como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas. Otra persona arrojó, por su parte, zelionka, un antiséptico de color verde. 

Una mujer sabotea una urna en las elecciones presidenciales rusas

Unos comicios sin oposición real

Ucrania y las cancillerías occidentales han denunciado la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso. Además, la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales. 

Tras la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni  saltaron las alarmas en todo el mundo. Las autoridades rusas aseguran que Navalni falleció por causas naturales días antes de ser liberado. Sin embargo, tanto los partidos de la oposición como los Gobiernos de los países occidentales culpan al Gobierno ruso y a Vladimir Putin de su muerte, algo que el Kremlin rechaza. 

Actualmente las perspectivas de un cambio político en Rusia son prácticamente nulas, ya que Putin seguirá dando forma a un nacionalismo basado en figuras imperialistas y con tintes autocráticos. 

Elecciones presidenciales marcadas por la guerra 

Estos comicios se han celebrado en medio de la guerra con Ucrania, que cumple este domingo 753 días desde que Rusia comenzó su invasión. Durante estos días han habido acusaciones cruzadas de ataques con drones o misiles en ambos territorios.

Días antes de las elecciones presidenciales rusas, Ucrania lanzó más de 30 drones a, al menos, diez regiones de Rusia. Entre las regiones afectadas se encuentran Moscú y Leningrado. Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de lanzar 16 drones sobre Odesa, de los que se han destruido 14. 

El papel de la Unión Europea 

Pese a que la relación de Rusia y la Unión Europea pasa por su peor momento y que los Veintisiete se han alineado en la defensa de Ucrania, la perspectiva de seis o doce años más de Putin en el poder podría hacer replantear cuál es la mejor forma de enfrentar a Rusia. Europa ha sumido a la Rusia de Putin en el ostracismo político, pero continúa teniendo relaciones en materias de energía. 

En 2021, solo un año antes de la invasión de Ucrania, el 40% del gas que se consumía en la Unión Europea procedía de Rusia. Este sigue siendo el gran problema de los Veintisiete, que ya asumen que los próximos años serán de choques constantes con Moscú.

Putin es reelegido presidente de Rusia

Elecciones de Rusia marzo 2024

RTVE

anterior siguiente