Enlaces accesibilidad
Cowboy de Medianoche

'La noche temática' se acerca a 'La leyenda del cowboy de medianoche'

Por
'Cowboy de medianoche'
Imagen del documental que analiza 'Cowboy de medianoche'

‘La noche temática’ estrena el documental ‘Almas desesperadas, la ciudad oscura y la leyenda del cowboy de medianoche’, que analiza una de las películas más originales e innovadoras de la historia del cine. Con las cautivadoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman, el brillante guión de Waldo Salt y la intrépida dirección de John Schlesinger, ‘Cowboy de medianoche’ (1969) se convirtió en la única película con clasificación X en ganar un Oscar.

‘Almas desesperadas, la ciudad oscura y la leyenda del cowboy de medianoche’, primera parte

‘Cowboy de medianoche’ supo capturar la esencia de la ciudad de Nueva York y sus habitantes en los años 60, una época de cambios sociales y políticos, de sueños rotos y luchas frustradas, reflejando una sociedad cambiante marcada por la guerra de Vietnam.

Jon Voight cuenta que, una vez terminado el rodaje, al ver al director preocupado le preguntó “John, ¿qué te pasa? Y este le respondió: “Qué hemos hecho? ¿Hemos hecho una película de un lavaplatos que va a tirarse a un montón de mujeres en Nueva York! ¿Qué van a decir?”. Y Voight le agarró por los hombros: “El resto de nuestras vidas artísticas viviremos a la sombra de esta grandísima obra maestra”. Voight se sincera en este documental: “¡Era lo único que podía decirle para sacarle de ahí! Le dije lo más absurdo que se me ocurrió. ¡Y luego fue verdad!”.

‘Almas desesperadas, la ciudad oscura y la leyenda del cowboy de medianoche’, segunda parte

La película refleja una sociedad que cambia rápidamente. Joe y Ratso, interpretados por Jon Voight y Dustin Hoffman, son almas perdidas, dejadas atrás por la élite. La película muestra su relación de amistad y lealtad. Es una cinta valiente con personajes y temas complejos.

Para su guionista, Waldo Salt, “estos dos hombres se han unido de una forma que los lleva a conseguir mucho más de lo que la mayoría de la gente consigue en toda su vida”.

Este documental sobre la realización de ‘Cowboy de medianoche’ trata profundamente de las personas que están detrás de esta obra maestra. Con un extenso material de archivo y entrevistas a los protagonistas y compañeros de la industria cinematográfica la directora Nancy Buirski nos acerca a una película que capturó la esencia de una época y un lugar, reflejando una sociedad que cambia rápidamente.

RTVE

anterior siguiente