Enlaces accesibilidad

El Réquiem de Verdi esta semana, con la Orquesta y Coro RTVE

  • Con Pablo González a la batuta
  • 30 y 31 de marzo a las 19:30 en el Teatro Monumental
  • Radio Clásica y La 2 ofrecerán el concierto del viernes 31 de marzo a las 20 horas y el 8 de abril en Los conciertos de La 2

Por
requiem-verdifotook

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta el Réquiem de Giuseppe Verdi en su décimo sexto concierto de temporada, bajo la dirección de Pablo González. Son los solistas Miren Urbieta Vega, soprano; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano; Antonio Poli, tenor y Tadas Girininkas, bajo. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE.

Puede comprar aquí las entradas para este concierto

Puede descargar el programa de mano de este concierto

Verdi comenzó a componer su Misa de Réquiem en París durante las vacaciones de verano de 1873, es decir, hace exactamente 150 años. Su Réquiem, concebido para cuatro solistas vocales, coro mixto y gran orquesta, se estructura en siete movimientos, el segundo de los cuales, Dies Irae, se divide a su vez en diez secciones, donde resuenan con fuerza los «acordes de la fatalidad». El último, Libera me, que no siempre se incluye en los réquiems tradicionales, adquiere aquí un trascendental protagonismo a modo de recapitulación y cierre, de tal manera que el sobrecogedor susurro final de la soprano enlaza con las primeras notas en pianissimo de los violonchelos en el Andante. Es como si, liberado de las servidumbres de la acción escénica, Verdi se hubiera propuesto crear un vibrante pathos musical que combina atmósferas subyugantes con fragmentos de auténtico deleite celestial.

La obra se estrenó el 22 de mayo de 1874. Tal fue el éxito que concitó la obra en la posterior gira de conciertos por Europa (primero en La Scala, luego París, Londres —donde Verdi cambió la fuga con coro del Liber scriptus por el fragmento solista para la mezzo— y Viena) que, durante las interpretaciones, los aplausos del público obligaban a los músicos a hacer pausas entre los movimientos e incluso a cumplir con el requerimiento de los bises.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018…

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Miren Urbieta-Vega

Ha obtenido los máximos galardones en el concurso Francesc Viñas y en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Igualmente, premiada en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y el Concours Médoc Bordeaux. Su repertorio incluye Bohème, Turandot, Faust, Le Nozze di Figaro, Don Giovanni, La clemenza di Tito, La finta giardiniera, La favorite, L’elisir d´amore, etc, actuando en el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, ABAO, Ópera Oviedo, Kursaal, Baluarte de Pamplona, Palau de Les Arts, etc.

Ha interpretado los principales roles de las zarzuelas El caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La tabernera del puerto, Adiós a la bohemia, además de concatenar varios estrenos en época moderna en el Teatro de la Zarzuela: Melibea, en La Celestina, de Pedrell; Las Calatravas y Benamor, ambas de Pablo Luna. Anteriormente, ha cantado en las premières mundiales de Don Fernando el Emplazado, de Zubiaurre, Juan José, de Sorozábal, La llama, de Usandizaga, La caída de Bilbao, de Luis de Pablo.

Cultiva el oratorio: Ein Deutsches Requiem, de Brahms; Stabat Mater, de Dvorak; Missa Solemnis, de Beethoven; obras sacras de Vivaldi, J. S. Bach, Mozart, Fauré, Rutter, etc. Del repertorio sinfónico conviene destacar: Segunda Sinfonía “Lobgesang”, de Mendelssohn, Segunda, Cuarta y Octava Sinfonías, de Mahler; Poème de L´Amour et de la Mer, de Chausson; Ah, Perfido!, Novena Sinfonía, de Beethoven; cantatas de Arriaga; Sieben frühe Lieder, de Alban Berg, Vier letzte Lieder, de Richard Strauss, etc.

Intérprete habitual de música de cámara, en recitales de lieder y mélodies, canciones españolas y latinoamericanas, sin olvidar su predilección por el repertorio vasco, compilado en su primer recital, Ametsetan, grabado junto con el pianista Rubén Fernández Aguirre, además de la primera grabación de la ópera Maitena, de Charles Colin, ambos registros para el sello IBS Classical.

Nancy Fabiola Herrera

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la "belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica". Con más de 50 roles hechos, es una de las artistas más relevantes de la actualidad. Recibió en 2018 el premio a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

Ha sido aclamada por público y crítica por su ¨hipnotizante¨ interpretación de Carmen, llevándola al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Munich, Dresde, Sidney y Japón, entre muchos otros.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona.

En la temporada 2022/2023 ha retomado el rol de Sara en ¨Roberto Devereux¨ en el Teatro de la Maestranza, del que la crítica destacó: “su bello timbre de terciopelo y su manera de frasear en una interpretación muy implicada en lo dramático” (Diario de Sevilla). También ha cantado La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Jaime Martín, la Tercera Sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y realizó la Gala ¨Nancy Fabiola Herrera y sus invitados¨ en la Temporada de Ópera de Tenerife, junto al maestro Pérez Sierra.

Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

Próximos proyectos incluyen Trato de favor de Lucas Vidal y Boris Izaguirre (estreno mundial) en el Teatro de la Zarzuela dirigida por Emilio Sagi, Requiem de Verdi con la Orquesta RTVE, Florencia en el Amazonas en su regreso al Metropolitan Opera de Nueva York y Médee de Cherubini en el Teatro Real de Madrid, en la nueva producción de Paco Azorín, entre otros.

Antonio Poli

Nacido en Viterbo, estudió en Roma con Romualdo Savastano. En la temporada actual debutará con el papel de Ferrando en Cosi fan tutte en Roma y también con el de Edgardo en Lucia di Lammermoor en Leipzig. También cantará Don Giovanni en Berlín y Venecia, La Traviata en Berlín, Tokio y Palermo, La flauta mágica en Turín y Otello en la Semper Oper de Dresden, entre otros. En las últimas temporadas ha interpretado diferentes personajes como el de Don Ottavio (Don Giovanni) en la Chicago Lyric Opera dirigido por Sir Andrew Davis y en el Covent Garden de Londres dirigido con Nicola Luisotti, Cassio (Otello) con Bertrand de Billy en la Chicago Lyric Opera y con Antonio Pappano en el Covent Garden, Tamino (La flauta mágica) en Venecia y en Bari, Nemorino (Elisir d‘amore) en Madrid, Berlín, Bruselas, Bolonia y Roma y Alfredo (LaTraviata) en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, en el Teatro Filarmónico de Verona y en el Teatro La Fenice de Venecia. También participó en el prestigioso proyecto de La Traviata dirigido por Sofía Coppola en la Opera de Roma, cantó el rol de Conte en I Due Figaro de Mercadante dirigido por Ricardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, así como Ismaele en Nabucco y Macduff en Macbeth en Roma y con la ópera de Roma en Tokio de nuevo con Riccardo Muti. En repertorio de concierto ha colaborado con artistas de la talla de Jesús López Cobos, Antonio Pappano, Krzysztof Penderecki o Ricardo Muti en lugares como Tokio, Toronto, Parma, Plasencia, Venecia, Palermo, Zúrich o Berlín. Debutó como solista en el prestigioso Festival de Lucerna en 2012 y en 2014 en el Wigmore Hall de Londres. Antonio Poli ha grabado I Due Figaro de Mercadante y Macbeth de Verdi dirigido por Riccardo Muti.

Tadas Girininkas

Tadas Girininkas nació en Lituania, obtuvo la maestría en la Academia Lituana de Música y Teatro en 2009 (profesor V. Prudnikovas).

Entre sus debuts recientes está el papel de Enrico (Anna Bolena) en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania en septiembre de 2020, el papel de Wurm (Luisa Miller) en el Teatro Essen Alto y Dolochow y Jacqueau en S. Prokofiev's War and Peace, Oroveso (Norma), Don Alfonso (Cosi fan tutte) y Bonzo (Madama Butterfly) en el Staatstheater Nürnberg, al que se incorporó para la temporada 2018/19. En 2018 debutó en Alemania como Brogny en La Juive en Konstanz. Su temporada 2016/17 estuvo marcada por su debut como Mefistófeles (Fausto) en la Ópera de la Ciudad de Vilnius, también cantando Cadmus y Somnus en Semele de GF Händel y Oralto en La fida Ninfa de A. Vivaldi.

El repertorio de Tadas incluye roles principales de bajo como Zuniga (Carmen), Sparafucile (Rigoletto), ZweiterGeharnischter (Zauberflöte), Johan (Werther), Don Alfonso (Cosi fan tutte), Escamillo (Carmen) Capuletti (Roméo et Juliette), Wagner (Faust), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Attila (Attila), Coronte (L' Orfeo) y Séneca (L'incarnaione di Poppea).

En su carrera de rápido desarrollo, el Sr. Girininkas ha trabajado con directores como James Gaffigan, J. Malwitz, Rolf Beck, Gianluca Marciano, José Cura, Marcello Mottadelli, Erki Pehk, Gintaras Rinkevi¿ius, Modestas Pitr¿nas o Robertas Šervenikas y directores de escena como : Dalia Ibelhauptait¿, Jean-Claude Berutti, J. Schmidt, D. Herzog, Anželika Cholina, Andrejs Zagars, William Relton, Teet Kask, Gianni Santucci, Oskaras Koršunovas, Csaba Kael o Gintaras Varnas y cooperó con numerosas orquestas como: Lucerne Festival Orquesta, Orquesta Sinfónica de Aalborg, Orquesta del Festival de Budapest, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Kaunas, Sinfonietta Riga.

Como cantante de oratorio ha cantado Les Beatitudes de Franck, Alexander's Feast de Händel, Die Jahreszeiten de Haydn, Missa Brevis y Requiem de Mozart, G. Verdi's Requiem, Messa di Gloria de Puccini, Faust Cantate de Schnitke y War Requiem de B. Britten, entre otros.

Girininkas es Solista de Ópera del Año 2013 en Lituania, y recientemente fue galardonado con la Gold Stage Cross por los papeles de Heinrich y De Silva.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

RTVE

anterior siguiente