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Pietari Inkinen dirige esta semana la Orquesta y Coro RTVE con un programa de Mahler y Strauss

Michael Nagy será el barítono solista de las ocho canciones de ‘El cuerno mágico de la juventud’, de Gustav Mahler

La canción del vagabundo y la tormenta y el poema sinfónico Don Juan son las dos obras de Richard Strauss del concierto

Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2023 a las 19:30 en el Teatro Monumental.

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El director de orquesta Pietari Inkinen
El director de orquesta Pietari Inkinen

El concierto del viernes 24 se podrá ver por Radio Clásica a las 20:00 y TVE lo grabará para ofrecerlo en Los conciertos de La 2. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE

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Entre 1888 y 1901 Gustav Mahler puso música a veintiún fragmentos de Des Knaben Wunderhorn, El cuerno maravilloso del muchacho, un ciclo de lieder basado en una recopilación de cantos populares alemanes Des Knaben Wunderhorn realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim (1781-1831) que data de 1805-1808.

De esos textos decía Mahler que “no son poemas completamente acabados sino verdaderos bloques de mármol a partir de los cuales cada uno puede esculpir su propia estatua”. En las ocho muestras que se nos ofrecen en este concierto hallamos la oposición entre heroísmo y grandilocuencia en Der Schildwache Nachtlied; la presencia del Ländler popular en Wer hat das Liedlein; la ironía, el humor macabro en Revelge; el diálogo con la naturaleza —con pretextos bien distintos— en Des Antonius von Padua Fischpredigt y en Rheinlegendchen; los desastres de la guerra —con la dificultad añadida para el cantante de asumir dos personajes— en Lied des Verfolgten im Turm; la grandeza expresiva de Wo die schönen Trompeten blasen —una de las obras maestras absolutas del autor—; o el arrebato de Der Tamboursg’sell que, sin embargo, debe ser interpretada, según Mahler, “sin sentimentalismo”.

El concierto prosigue con dos obras célebres de Richard Strauss: “Canción del vagabundo y la tormenta Op.14” y “Don Juan Op.20”.

Richard Strauss compone Wandrers Sturmlied (Canción del vagabundo y la tormenta) en 1884, siendo ya un joven y más que prometedor creador de veinte años que ha escrito un concierto para violín, una sinfonía, algunas canciones y varias piezas de cámara. El texto elegido pertenece al periodo juvenil de Goethe y es fruto de la ruptura del poeta con Friederike Brion… la canción remite a las grandes muestras sinfónico-corales de Johannes Brahms — Canto de las parcas, Canción del destino, el propio Réquiem alemán— que Strauss había estudiado en esa misma época por consejo de Hans von Büllow.

“Don Juan” se estrenó en Weimar, bajo la dirección del compositor, el 11 de noviembre de 1889. Fue el primer gran éxito absoluto de Richard Strauss y uno de los ejemplos más claros del poema sinfónico, es decir, de la puesta en música —hija del romanticismo— de un pretexto muchas veces literario.

Pietari InkinenPietari Inkinen

El director finlandés Pietari Inkinen ha sido director titular de la Deutsche Radio Philharmonie desde septiembre de 2017, donde su contrato se ha extendido recientemente hasta junio de 2025. También es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Japón y Director Musical de la Orquesta Sinfónica KBS.

Los aspectos más destacados recientes y futuros incluyen sus debuts con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Gürzenich, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Orquesta Sinfónica SWR y la Orquesta del Festival de Budapest. En temporadas anteriores, Pietari Inkinen también ha dirigido Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra y Helsinki Philharmonic.

La música de Richard Wagner es de gran importancia para el trabajo de Pietari Inkinen, fue invitado a dirigir Der Ring des Nibelungen en el Festival de Bayreuth en 2023. Durante el verano de 2021 dirigió tres actuaciones de Walküre on the Green Hill. Anteriormente, dirigió la tetralogía con gran éxito en Opera Australia en Melbourne, por la que recibió el Premio Helpmann en 2014 y el Premio Green Room al Mejor Director de Ópera en 2016. Otras producciones de ópera lo han llevado a la Ópera Nacional de Finlandia, el Théâtre de la Monnaie, la Staatsoper Unter den Linden y la Ópera Estatal de Baviera. Dirigió Das Rheingold y Walküre de Wagner en el Teatro Massimo de Palermo, y representaciones de una nueva producción de gran éxito de Eugene Oneguin en la Semperoper de Dresde.

Pietari Inkinen también ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Praga y de la Orquesta del Ludwigsburg Schlossfestspiele. Durante su tiempo como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, dirigió la grabación de todas las sinfonías de Sibelius para el sello Naxos, así como la Trilogía Manhattan de Rautavaara. También vale la pena mencionar un CD con arias y piezas orquestales de Richard Wagner con el tenor Simon O'Neill (EMI), así como el Concierto para violonchelo No. 1 de Shostakovich y la Sinfonía para violonchelo de Britten junto con Johannes Moser (Hänssler). Además, grabó extractos de Sigfrido de Wagner y sinfonías de Prokofiev y Dvorák con la Deutsche Radio Philharmonie (SWRmusic/Naxos).

Inkinen es también un violinista consumado. Estudió en la Academia de Música de Colonia con Zakhar Bron antes de continuar sus estudios de dirección en la Academia Sibelius de Helsinki.

Michael NagyMichael Nagy

Michael Nagy, barítono nacido en Stuttgart con raíces húngaras, comenzó su carrera musical con el Coro de Niños Himnos de Stuttgart. Estudió canto, interpretación de Lied y dirección con Rudolf Piernay, Irwin Gage y Klaus Arp en Mannheim y Saarbrücken y mejoró su educación con clases magistrales impartidas por Charles Spencer, Cornelius Reid y Rudolf Piernay, a quien todavía consulta.

Michael Nagy se convirtió en miembro del conjunto de la Komische Oper Berlin antes de pasar a la Ópera de Frankfurt, donde pudo desarrollar su repertorio en papeles como Paragon (La flauta mágica), Conde Almaviva (Las bodas de Fígaro), Wolfram (Tannhäuser), Valentín (Fausto), Príncipe Yeletsky (Piqué Dame), Marcello (La Bohème), Albert (Werther), Frank/Fritz (Die tote Stadt), Dr. Falke (Die Fledermaus) y el papel principal en Owen Wingrave, así como Jason en Medea de Reimann. Todavía tiene estrechos vínculos con estos dos teatros de ópera: más recientemente en Frankfurt como Spielmann (Humperdinck: Die Königskinder) y pronto se le puede escuchar como el guardabosques en Cunning Little Vixen de Janá¿ek; en Berlín cantó por última vez Count Tamare (Schreker: Die Gezeichneten) y Eugene Oneguin en gira en el Festival de Edimburgo.

El artista continúa desarrollando su repertorio en importantes escenarios de todo el mundo: desde Wolfram en Tannhäuser (Festival de Bayreuth) hasta Hans Heiling en la ópera homónima de Marschner en el Theater an der Wien y Stolzius en Die Soldaten de Zimmermann (bajo K. Petrenko en la Ópera Estatal de Baviera), Kurwenal (Tristán e Isolda) en Baden-Baden y Berlín bajo Simon Rattle hasta Il Prigioniero de Dallapiccola en Hamburgo y el estreno mundial de la ópera Eduardo II de Scartazzini en Berlín. La temporada 2020/21 trajo dos importantes debuts de papel: Don Alfonso (Cosí fan tutte) en la Ópera de Zúrich y Amfortas (Parsifal) en la Ópera Estatal de Baviera bajo Kirill Petrenko – el artista regresará a la Ópera Estatal de Baviera esta temporada como Graf en Capriccio de Strauss.

Michael Nagy es muy solicitado como cantante de conciertos y oratorios en todo el mundo. Ha actuado con las orquestas internacionales más renombradas como la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouworkest, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, la Orquesta de París, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Konzerthausorchester de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Nueva Japón, la Orquesta Sinfónica de Sydney, y ha actuado en varios festivales, por ejemplo en Schleswig-Holstein y en el Rheingau. en el Festival de Salzburgo y el Festival de Tanglewood (EE.UU.), así como en Grafenegg y San Sebastián.

RTVE

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