Enlaces accesibilidad
La noche temática

'Coleccionistas: nuevos objetos de deseo', en 'La noche temática'

  • Con el estreno de los documentales ‘Jurassic Cash’ y ‘NFT manía’
  • Sábado 11 de febrero, a las 23:45 horas, en La 2

Por
'Coleccionistas: nuevos objetos de deseo'
'Coleccionistas: nuevos objetos de deseo', en 'La noche temática'

‘La noche temática’ se sumerge en los nuevos mercados del coleccionismo, donde millonarios apasionados coleccionan dinosaurios como otros coleccionan obras de arte. Y en sector, una nueva moda está arrasando: son las obras de arte digitales, entre ellas los NFT.

‘Jurassic Cash’

Los fósiles de dinosaurios son el nuevo oro con ventas récords en subastas cada año. Pero la escasez de los fósiles y el interés que suscitan alimentan una enorme especulación: ¿se privará a la ciencia y a los museos de estos esqueletos de dinosaurios?

La fiebre por la búsqueda de dinosaurios está en marcha, con buscadores de fortuna y excavadores profesionales que compiten para desenterrar nuevos fósiles con la esperanza de encontrar el próximo esqueleto completo para ser subastado por ricos coleccionistas.

El documental tiene acceso exclusivo a la mayor venta de Triceratops, que se produjo en París en 2021, y reúne a coleccionistas privados y paleontólogos para nutrir el debate y cuestionar la mejor manera de combinar la financiación privada con la ciencia.

‘NFT manía’

Los NFT son documentos digitales en propiedad con los que se adquieren piezas de arte únicas. Esta moda atrae a un nuevo tipo de coleccionistas, en su mayoría jóvenes con mucho criptodinero. Algunos artistas ganan ya decenas de millones por sus obras digitales. Pero, ¿se trata de una peligrosa estafa piramidal o de un cambio que va más allá del arte?

La nueva generación de artistas digitales prefiere cobrar en criptomonedas. Pero no todos están convencidos. Según el artista Simon Denny, el mundo de NFT no es tan accesible como la gente cree. La falta de recursos financieros y de conocimientos técnicos es una barrera. Además, el 95% de todos los NFT son comprados por sólo el 5% de los compradores. La desigualdad recuerda sospechosamente a la del mundo del arte tradicional.

RTVE

anterior siguiente